UNI GIRONA

La selección femenina de Estados Unidos, en Platja d' Aro

La mejor selección del mundo estará una semana en la ciudad gerundense, preparando su participación en Río 2016 y jugará un amistoso contra el Uni Girona.

0
La selección femenina de Estados Unidos, en Platja d' Aro
AFP

La localidad gerundense de Platja d' Aro será escenario, desde mañana jueves, 1 de octubre, hasta el martes día 6, de una mini concentración de la Selección femenina de Estados Unidos, la mejor del mundo, en su preparación para los Juego Olímpicos de Río 2016 El periodista y Director de operaciones de Eurohopes, Joan Danés, ha gestionado la organización de la concentración del equipo de Geno Auriemma, seleccionador estadounidense desde 2012, y la posibilidad que disputen un encuentro en el pabellón de Fontajau (Girona) frente al Spar Citylift, campeón de la liga española, el domingo 4 (18:45).

Auriemma espera contar unas catorce jugadoras para la concentración, pero el hecho de que la liga femenina estadounidense (WNBA) está en los playoffs finales, ha provocado que algunas internacionales como Seimone Augustus, Tina Charles, Lindsay Whalen, Maya Moore, Sylvia Fowles o Mónica Wright, integrantes de los de Nueva York Liberty,I ndiana Fever y Minnesotta Lynx no estén en Girona, al igual que la mítica Diana Taurasi, que tras un verano sabático (el Ekaterimburgo le pagó para que no fuera a la WNBA) se incorporará más tarde a la selección.

Aún así, estará cuatro jugadoras que ganaron el Mundial 2014 y mención especial merece la extraordinaria alero de los Chicago Sky, Elena Delle Donne, MVP de la WNBA 2015 y máxima anotadora de la competición, así como la pívot de los Phoenix Mercury, Brittney Griner Mejor defensora de la WNBA 2015, junto a la base de los Chicago Sky Courtney Vandersloot, mejor pasadora de la temporada.

El equipo entrenará en sesiones de mañana en el impresionante pabellón del Palacio de Congresos de Platja d' Aro, cedido por el Ayuntamiento, que también se encarga de la estancia del equipo. Otras ciudades españolas aspiraban a recibir al equipo estadounidense pero el hecho de que Platja d' Aro se haya convertido, desde hace unos años, en sede de concentración de selecciones y equipos europeos llamó la atención de los estadounidenses. A principios de verano se concentró la Selección Española Sub2-0 para preparar el Europeo, junto a las de Gran Bretaña, Bélgica y Polonia

Clubes rusos cono el Ekaterinburg o el Saratov y otros de la Liga Endesa también han realizado concentraciones en la ciudad. Después de Platja d' Aro, la selección estadounidense se trasladará a Nápoles, y posteriormente a Praga.

Un palmarés inigualable

Siete títulos olímpicos, cinco consecutivos, y nueve mundiales conforman un palmarés extraordinario de la selección femenina de Estados Unidos. En los Juegos, desde que el 5 de agosto de 1992 perdió en las semifinales de Barcelona'92 ante el Equipo Unificado (hoy Rusia) por 79-73 ha sumado 41 victorias consecutivas y cinco títulos olímpicos (1996, 2000, 2004, 2008 y 2012).

Desde que perdiese, el 6 de agosto de 1983 la final del Mundial de Brasil frente a Rusia (84-82), Estados Unidos ha logrado seis de los nueve títulos que ostenta, además de dos medallas de bronce en ocho ediciones, con un balance de 63 victorias y dos derrotas en 65 encuentros.