SUPERCOPA | UNICAJA 94- REAL MADRID 79

El Unicaja evita el octavo Real Madrid-Barcelona seguido

El Clásico había decidido los últimos siete títulos nacionales, todos desde febrero de 2013. Los de Joan Plaza han cortado la racha en esta Supercopa.

0
El Unicaja evita el octavo Real Madrid-Barcelona seguido
PACO RODRIGUEZ

Saltó la sorpresa, el Unicaja ganó en Málaga al Madrid de los récords y no habrá Clásico en el primer título de la temporada nacional. Y no lo habrá por primera vez en más de dos años y medio, desde febrero de 2013, cuando Madrid y Barça se cruzaron en cuartos y los azulgrana avanzaron después de dos prórrogas (111-108) hasta una final con el Valencia. Desde entonces y hasta ahora, los siete títulos nacionales siguientes se los disputaron madridistas y culés (6 a 1 para los blancos). El Madrid de los récords ha tropezado en esta ocasión, mientras que el Barça mantiene una regularidad asombrosa: 20 finales ACB consecutivas con la actual.

Desde que llegara Pablo Laso al banquillo merengue, en el verano de 2011, el Real ha jugado 13 de las 17 finales posibles, contando también la Euroliga. Y ha ganado diez trofeos si sumamos también la Intercontinental, pero ahora, como en la primera Supercopa de la era Laso, ha caído en semifinales y no podrá saborear su sexto título seguido en doce meses y seis días.

El Madrid no estará, pero sí el Barça. ¿Recuerdan cuándo fue la última final sin presencia de ninguno de los dos? La respuesta es la Copa del curso 2008-09, que se jugó en Madrid y que ganó el Baskonia después de derrotar en la prórroga al Unicaja. Camino ya de los siete años y la cuenta aún sigue abierta. Veremos.