Ranking NBA

Jordan, Drexler, Dumars... los 10 mejores escoltas de los 90

Con Michael Jordan como obvio número 1, la década de los 90 dejó una muy notable generación de escoltas: también Smith, Houston, Sprewell, Richmond, Majerle...

0
Jordan, Drexler, Dumars... los 10 mejores escoltas de los 90

¿Quién fue el segundo mejor escolta de la década de los 90? Es una pregunta recurrente toda vez que nadie discute que el primero en ese ránking es Michael Jordan. En unos años de tiradores excelsos y competidores voraces, pasaron por la NBA de Clyde Drexler a Reggie Miller y de Mitch Richmond a Steve Smith. Algunos como Dale Ellis tuvieron sus mejores años en la década anterior. Otros como Chris Mullin fueron más aleros que escoltas y siempre se puede pensar que en este top 10 se podrían haber colado Drazen Petrovic y Reggie Lewis. El croata murió el 7 de junio de 1993, cuando llevaba dos temporadas enamorando en los Nets tras un discreto paso por los Blazers. En su última campaña promedió 22,3 puntos con un 44% en triples. Lewis fue una primera ronda de draft en la que Boston Celtics puso muchas esperanzas. Después de dos temporadas de 20,8 puntos de media (1991-93), falleció pocos días después de Petrovic: 27 de julio. Este es un Top Ten de lujo del que quedan fuera excelentes jugadores como Dennis Scott, Hersey Hawkins, Kendall Gill, Eddie Jones o Isaiah Rider.

10) Allan Houston

Durante algunos años, el prototipo de tirador en la NBA (desde luego antes de la llegada de los Korver, Curry, Thompson…) y una de las mecánicas de lanzamiento más elegantes de la historia. Oro en Sidney 2000 con Estados Unidos y dos veces All Star. Le lastraron las lesiones de rodilla y un contrato demasiado alto, firmado en 2001 y que le llevó a un nivel de exigencia que no pudo alcanzar.

9) Dan Majerle

Con un pequeño paso por Cleveland, desarrolló su carrera entre Phoenix Suns y Miami Heat aunque fue en los Suns (1988-1995) donde se consagró con su combinación de físico en defensa y amenaza exterior en ataque. Fue tres veces All Star (1992, 93 y 95) y su número 9 está retirado en la franquicia de Arizona, que con él (y Barkley como MVP), llegó a la Final en 1993. Perdió con los Bulls de Jordan pero Majerle dejó grandes partidos, como sus 28 puntos en el triunfo en el tercer partido, tras tres prórrogas y en Chicago. Los Bulls acabaron ganando 4-2 a lomos del nada sorprendente número 1 de este ranking.

8) Jeff Hornacek

El ahora entrenador de los Suns brilló en Phoenix, pasó por Philadelphia y se consagró en Utah. Entre 1989 y 1998 no bajó de 14 puntos por partido, pura fiabilidad que fue All Star en 1992, ganó dos concursos de triples (1998 y 2000) y vio como los Jazz retiraban su número 14. El 23 de noviembre anotó 8 triples seguidos y sin fallo ante los Sonics, por entonces un récord en la NBA. Fue escudero de Karl Malone y John Stockton en los Jazz que perdieron dos finales contra los Bulls (1997 y 1998).

7) Steve Smith

Escolta alto, con una excelente muñeca y sensibilidad para crear juego con el balón en las manos. Fue All Star en 1998 y con Estados Unidos ganó el oro olímpico en Sidney 2000 y mundial en 1994, el primer torneo post Dream Team 92. Llegó a anotar siete triples en un cuarto y jugó en unos grandes Hawks y en unos Blazers llenos de talento (Rasheed Wallace, Scottie Pippen, Damon Stoudamire, Arvydas Sabonis…) que rozaron el anillo en 2000 (4-3 para los Lakers en la final del Oeste). Alcanzó el premio del anillo en 2003, con los Spurs. Tres temporadas de más de 20 puntos por partido.

6) Latrell Sprewell

Al final se le recuerda porque rechazó en el ocaso de su carrera 21 millones de los Wolves por tres temporadas porque tenía “una familia que alimentar”. Pero mucho antes fue un jugador tremendo que defendía y, sobre todo, anotaba casi a placer. Cuatro All Star entre 1994 y 2001. Más en los Warriors que en los Knicks: en la temporada 1996-97 promedió 24,2 puntos y 6,3 asistencias por partido.

5) Joe Dumars

La nota elegante de los inolvidables Bad Boys de Detroit: campeón en 1989 y 1990 y MVP de la segunda final y seis veces All Star entre ese 1990 y 1997. Cuatro veces en el Mejor Quinteto Defensivo y un jugador frío pero sensacional en ataque: de 1989 a 1995 se movió por encima de los 17 puntos por partido… y en torno a las 5 asistencias. Complemente perfecto de Isiah Thomas en el backcourt de aquellos Pistons que pusieron en jaque a Lakers y Celtics, los poderes establecidos de la NBA de los 80.

4) Mitch Richmond

Para ser campeón por fin tuvo que acabar en los Lakers, donde era apenas un complemente superfluo en 2002. Antes fue un jugador descomunal que no es todo lo recordado que debería ser. Desde que llegó a la NBA en 1988 y hasta 1998 no bajó de los 20 puntos por partido. Brilló en Sacramento Kings pero antes formó parte de los inolvidables Warriors del Run TMC: Tim Hardaway, Mitch Richmond y Chris Mullin. Seis All Star con un MVP (1995) y tres veces en el Segundo Quinteto de la Liga, el propio Michael Jordan ha asegurado que era uno de los emparejamientos directos que más quebraderos de cabeza le creaba en cancha. El mejor halago.

3) Reggie Miller

Uno de los grandes anotadores de siempre, un crack al que se le resistió siempre el anillo de campeón a base de batallas perdidas en playoffs, la definitiva ante los Lakers en 2000, su única lucha directa por el anillo. Casi siempre por encima del 40% en triples y siempre en torno a los 20 puntos por partido, es una institución que obró milagros: en uno de los grandes momentos de la historia de los playoffs (1995, Knicks-Pacers, primera ronda), anotó 8 puntos en 9 segundos para completar una de las grandes remontadas de siempre.

2) Clyde Drexler

The Glide fue un escolta elegante y letal, imparable en transición y una institución en los Blazers (1983-1994) y en los Rockets, con los que fue campeón recién llegado en 1995. En la final, ante Orlando Magic, promedió 21,5 puntos, 9,5 rebotes y 6,8 asistencias por partido. Antes, en la temporada 1991-92, fue segundo en la votación del MVP (por detrás de Michael Jordan). Ese año perdió la final con los Bulls. Dos años antes, con los Pistons. Pero sumó 10 All Star, tiene retirado su 22 en Portland y Houston y formó parte del Dream Team de Barcelona 92. Como el número 1…

1) Michael Jordan

¿Qué sorpresa, verdad? Para muchos, el mejor jugador de baloncesto de la historia. Para todos y en el peor de los casos, uno de los tres mejores. Seis anillos, seis MVP de finales, 5 MVP de Regular Season, 14 All Star con tres MVP, diez veces en el Mejor Quinteto, nueve en el Quinteto Defensivo, diez veces Máximo Anotador, doble campeón olímpico… ¿Hace falta seguir? Sencillamente, Air Jordan.