Visita a AS

Steve Smith: "Pau Gasol puede seguir jugando hasta los 40"

El ex jugador asegura que Pau nunca ha sido blando y que siempre la ha impresionado el físico de Marc Gasol. También, que Ricky Rubio puede ser "realmente bueno".

0

“Cuando llegó a la NBA Pau Gasol me llamó la atención porque era muy grande pero también muy hábil, jugaba en la zona pero también por fuera, se le veía muy cómodo y le salía todo muy fluido. Quizá le faltaba fuerza pero luego la adquirió y vimos su mejor versión en los Lakers, ya maduro”. Habla Steve Smith, que llegó a la NBA en 1991 y acababa de llegar a los Spurs (con los que fue campeón en 2003) cuando el rookie Pau Gasol aterrizaba en la NBA.

En su visita a la redacción de AS, uno de los grandes escoltas de los 90 analizaba así la trayectoria de Gasol: “Ahora con 35 años sigue jugando muy cómodo, la pasada temporada en Chicago jugó una de sus mejores Regular Season. Sigue siendo capaz de ser dominante por talento y también por mentalidad”. Y luego llegó el Eurobasket, claro: “Sabía que era el mejor jugador del torneo y jugó como tal. Con la confianza que te dan los años, la experiencia. Podría seguir jugando tres o cuatro años más. Con su talento, podría ser uno de esos jugadores que juegan hasta los cuarenta”.

Y todo eso a pesar de esa fama de blando que le ha perseguido durante parte de su trayectoria en Estados Unidos: “No lo era, nunca lo fue realmente”, aseguró antes de reírse al asegurar que quizá el sambenito le venía “por ese pelo que llevaba y que se movía para todas partes, iba y venia”. De nuevo en serio, sentencia: “No fue nunca blando pero es cierto que su juego evolucionó. Pero siempre luchó en la zona y peleó por los rebotes”.

Steve Smith recuerda como la llegada de europeos como el propio Gasol o, claro, Dirk Nowitzki, ayudó a transformar para siempre la NBA: “De Dirk también se dijo que no era lo suficientemente físico. La diferencia con Pau es que él llegó de primeras a un equipo mejor. Gasol en Memphis tenía que hacerlo todo. De Europa llegaron jugadores muy grandes pero con mucha capacidad para mover el balón. Hacían cosas que no se habían estilado en Estados Unidos. Después llegaron los éxitos de equipos con muchos jugadores de fuera, como los Spurs. De hecho, uno de los mejores con los que he jugado es Manu Ginóbili”.

E insiste en esos “jugadores grandes”. La realidad es que la NBA siempre fue una aventura mucho más dura para bases y escoltas, aunque tuvieran el talento de los Jasikevicius, Spanoulis y compañía: “Es más difícil para jugadores pequeños. Y de hecho no es cuestión de si son o no estadounidenses, hay muchos que fracasan. Sólo los muy especiales brillan en la NBA, los jugadores altos tienen más opciones. La velocidad del juego lo hace más difícil para los europeos. Aunque siempre hay excepciones, como Tony Parker”.

Marc Gasol: “Veías su tamaño y…’guau’”

Si Pau es noticia tras su excepcional Eurobasket, su hermano Marc lo es porque estrena contrato de 110 millones y la condición de, ya para casi todos, mejor pívot de la NBA. Smith recuerda que también le impresionó desde su llegada a la liga (2008): “Todo el mundo hablaba de su talento pero me encantaba de él que mirabas su cuerpos y pensabas ‘guau’. Luego fue evolucionando y creo que jugar contra su hermano Pau le ayudó. Él era más físico en sus primeras temporadas. Le gusta jugar duro, le gusta el contacto. Se divierte. No sé si es el mejor pívot de la NBA, están Duncan, Cousins y los demás. Pero es uno de los mejores, es muy consistente”.

Sus Grizzlies, sin embargo, siguen quedándose sistemáticamente a algunos pasos del anillo. La solución, más recursos en ataque… y salud. “Han tenido lesiones siempre. Necesitan estar sanos y también mejores tiradores que acompañen a Marc y Randolph. Además, les perjudica jugar en el Oeste. Es más duro y durante la temporada hay viajes mucho más largos. Creo que los buenos tiradores deberían querer jugar en un equipo así. Con tipos como Marc, tan buenos pasadores”.

Ricky Rubio: “Puede ser realmente bueno”

Por último, el ex jugador de Hawks, Heat, Blazers y Spurs cree que Ricky Rubio puede tener todavía los mejores años de su carrera NBA por delante: “Le hubiera resultado más fácil llegar a un equipo ganador. En Minnesota al principio era el centro de atención, todos quería verle. Pero el año pasado ya mejoró, cuando ha estado lesionado ha podido entrenar su tiro y jugó con más confianza. Creo que tiene opciones de ser realmente bueno”.