Visita a AS

Steve Smith hace este quinteto ideal: ¿Harías algún cambio?

El ex escolta dice que Duncan es el mejor con el que jugó y que Shaquille planteaba más problemas colectivos que Jordan. Y que el oro olímpico le emocionó más que el anillo.

0
Steve Smith hace este quinteto ideal: ¿Harías algún cambio?

 ¿Quién es tu favorito para el anillo 2016, los Warriors por ser los campeones u otro de los aspirantes?

Creo que apuesto por Cleveland Cavaliers. El año pasado jugaron muy bien hasta la final, con todas las lesiones que tuvieron… tienen a LeBron y los nuevos estarán más compenetrados, habrá más química. También deberían tener menos problemas físicos. Después están los Spurs. Bueno, en el Oeste están también los Warriors, los Clippers, los Rockets… y los Thunder, que me olvidaba de ellos pero también hay que tenerles en cuenta.

Los Spurs fueron el equipo con el que ganaste por fin el título (2003) que se te había resistido. Ya estaban allí Gregg Popovich, Tim Duncan, Manu Ginóbili, Tony Parker… ¿Qué hace tan especial a la franquicia texana?

Toda la organización, la figura de Popovich, que siempre esté también Tim Duncan jugando a gran nivel… Popovich hace cada año un trabajo increíble en la definición de roles, en el desarrollo y crecimiento de los jugadores. Casi cualquier puede ser el máximo anotador cualquier día. Sólo hay que ver a Kawhi Leonard: la evolución de los jugadores en San Antonio es increíble.

¿Entonces es Popovich el mejor jugador que has tenido en tu carrera?

Él y Lenny Wilkens. Los dos han sido los mejores que me han entrenado.

¿Se ha acabado la era de franquicias como los Knicks o los Lakers o son sólo baches que tendrán que terminar en algún momento?

La verdad es que nunca hubiera esperado ver a estas dos organizaciones tan mal durante tantos años. En la próxima temporada mejorarán pero difícilmente van a llegar a playoffs. Era difícil imaginar que podía costarles tanto resurgir.

Una pregunta difícil. Stephen Curry tiene 27 años. James Harden y Russell Westbrook, 26. Así que, estándo como están en igualdad de condiciones de edad, ¿con cuál te quedarías como jugador franquicia si pusieras un equipo en marcha?

Con Stephen Curry. Creo… La NBA está en muy buenas manos, son jugadores que pueden cargar con el peso de la liga. Sigue LeBron, Durant sigue siendo joven… Antes Michael Jordan era MVP sí o sí, ahora hay seis o siete jugadores que pueden serlo.

Porque de los jóvenes están Anthony Davis y los demás, claro…

Es que es increíble y todavía tiene mucho margen de mejora en ataque. Y eso que ahora hace 20 puntos y 10 rebotes en cualquier partido, sin ningún problema. Es un jugador único, nuevo. Domina sin tener que acaparar tiros, sin monopolizar posesiones. A LeBron se le puede comparar con Magic, a Kobe Bryant se le comparaba con Michael Jordan. Pero a Anthony Davis no se le puede comparar con nadie. Pasa parecido con Durant, con Westbrook…

Tú lograste los tres grandes títulos: el anillo de campeón de la NBA (2003) y los dos principales con Estados Unidos, el Mundial en 1994 y el oro olímpico en Sydney 2000. ¿Cuál te resultó más especial?

Tuve la suerte de ganar los tres y no tener que elegir. Pero creo que me quedaría con el oro olímpico porque hay algo muy especial en representar a tu país. El campeonato de la NBA es muy duro, cuesta mucho ganarlo. Pero el oro en unos Juegos es especial.

En el Mundial de 1994 os tocó coger el relevo del Dream Team de Barcelona 92. Debió suponer una presión importante ponerse la camiseta que dos años antes habían llevado los Magic, Jordan, Bird…

Sí, fue difícil. Si ganábamos de 40 decían que intentábamos batir sus marcas. Da igual, ese fue el mejor equipo de todos los tiempos. Abrió los ojos sobre el baloncesto NBA a todo el mundo.

Y ahora Estados Unidos tiene una generación casi tan buena como aquellas. Puede llevar a Río un equipo con LeBron, Anthony, Paul, Griffin, Curry, Harden, Davis, Westbrook…

Van a juntar al mejor equipo posible de la actualidad, y con casi todos los jugadores en su edad ideal. En eso sería mejor que el del 92 aunque aquel era históricamente un equipo mejor. Aunque sólo sea por su manera de jugar: era preciosa.

Te tocó jugar contra muchos de los mejores de la historia. Defendiste a Michael Jordan, sufriste a Shaquille en el Este cuando estaba en Orlando y tú en Atlanta, y en el Oeste cuando estaba en los Lakers y tú en Portland y San Antonio. ¿Quién de los dos era más dominante?

La respuesta fácil es Michael Jordan, sobre todo porque como yo era escolta también, me tocaba defenderle. Pero Shaquille cambió el juego, se cambiaron reglas por él. Nosotros fuimos de los primeros en hacer el hack a Shaq. Él no intentaba driblar, ni rodear al rival: quería pasarte por encima. En cuanto a planificación colectiva de partidos, era más difícil Shaquille.

Aquel Shaquille, con Kobe, ganó a tus Blazers en la final del Oeste de 2000, en el séptimo partido y después de una remontada histórica en el último cuarto. Contigo jugaban Sabonis, Stoudamire, Pippen, Rasheed Wallace… Quizá el equipo con más talento puro en el que jugaste…

¡Nos robaron en aquella eliminatoria! En aquel séptimo partido tuvimos una gran oportunidad, se nos escapó en un puñado de minutos… Lo tuvimos muy cerca. Y yo sigo diciendo que nos robaron: hubo una jugada en la que Shaquille me hizo falta en ataque pero como él dijo que no era, no la pitaron.

¿Quién es el mejor compañero de vestuario que tuviste?

Muchos: Stacey Augmon, Grant Long, Manute Bol era extraordinario… Sabonis era muy amigo mío. Y Rasheed Wallace, aunque no se llevaba muy bien con los periodistas, es una persona maravillosa. Venía a mi casa, recogía a mis hijos… También Tim Duncan y David Robinson.

Y como jugador, el mejor con el que compartiste camiseta…

Tim Duncan, seguro. Y eso que jugué con Alonzo Mourning, el propio Rasheed… pero Duncan.

La pasada temporada, Klay Thompson anotó 37 puntos en un cuarto con un 9/9 en triples. Tú anotaste siete triples también en un solo cuarto. ¿Cómo se siente en jugador cuando entra en uno de esos trances en los que parece imposible que se le salgan los tiros?

Para cada jugador es una sensación diferente pero es como estar en otro mundo. Además yo lo hice contra Gary Payton, que es muy buen amigo mío también. Es como si no hubiera canasta, sientes que no está allí. Da igual, sólo tienes que soltar el balón y todo lo demás no importa: va a entrar. Viendo aquel partido de Klay sólo quería que siguiera tirando. Es un jugador que podría repetir algo así, quizá hacer 10/10. Con esa mecánica de tiro y sin poder hacerle dobles marcajes porque tiene al lado a Stephen Curry…

La última: Gilbert Arenas hizo su quinteto de los 90 y en él estaban John Stockton, Michael Jordan, Charles Barkley, Karl Malone y Hakeem Olajuwon. ¿Estás de acuerdo con él o harías algún cambio?

Creo que sólo haría un cambio: quitaría a Charles Barkley como alero y pondría de alero a Larry Bird (se retiró en 1992).