LIGA ENDESA

Real Madrid o Barcelona: ningún otro equipo ha ganado en 5 años

Esta semana arranca una nueva edición de la Liga Endesa con los blancos y culés como grandes favoritos. Ambos clubes han ganado las 16 últimas finales del baloncesto español.

0
Real Madrid o Barcelona: ningún otro equipo ha ganado en 5 años

El Barcelona y el Real Madrid dominan el baloncesto español. En las últimas cinco temporadas ningún otro equipo ha sido capaz de ganar la Liga ACB, la Copa o la Supercopa. El equipo azulgrana y el madridista se reparten los últimos 16 títulos. Más aún, de esas 16 finales sólo cinco de ellas no se resolvieron con un Clásico: las Supercopas de 2010 (Valencia), 2011 (Baskonia) y 2015 (Unicaja) —todas ellas con triunfo azulgrana—, la Copa del Rey de Vitoria en 2013, donde el Barça ganó al Valencia (85-69) y la Liga de 2012, en la que el Bibao Basket apeó de la final al Real Madrid para luego perder ante los de Xavi Pascual.

Nadie que no fuera el Madrid o el Barcelona ha ganado un título desde que el Baskonia conquistara sorprendentemente la ACB en el curso 2009-10, cuando se impuso al Barça (además por 3-0) en el último año de Tiago Splitter en Europa. En estos cinco años, el equipo blanco ha conquistado dos Ligas Endesa, tres Copas del Rey y tres Supercopas y el azulgrana, tres ACB, dos Copas y tres Supercopas.

La última vez. Habría que remontarse hasta principios de los 80 para encontrar un lustro con predominio absoluto del Real Madrid y el Barcelona en el palmarés. Entre las temporadas 78-79 y 82-83 (la última antes de pasar a denominarse ACB), madridistas y azulgrana coparon los títulos: dos Ligas para el Barcelona, tres para el Madrid y todas las Copas del Rey para los culés. Por entonces no se disputaba aún la Supercopa.

Los últimos 16 títulos nacionales

Año Torneo Campeón Subcampeón
2015 Supercopa Barcelona Unicaja
2015 Liga Real Madrid Barcelona
2015 Copa Real Madrid Barcelona
2014 Supercopa Real Madrid Barcelona
2014 Liga Barcelona Real Madrid
2014 Copa Real Madrid Barcelona
2013 Supercopa Real Madrid Barcelona
2013 Liga Real Madrid Barcelona
2013 Copa Barcelona Valencia Basket
2012 Supercopa Real Madrid Barcelona
2012 Liga Barcelona Real Madrid
2012 Copa Real Madrid Barcelona
2011 Supercopa Barcelona Baskonia
2011 Liga Barcelona Bilbao Basket
2011 Copa Barcelona Real Madrid
2010 Supercopa Barcelona Valencia Basket

Los otros candidatos

Unicaja Málaga: Ya ganó al Madrid

El equipo malagueño eliminó al Madrid el pasado viernes en la Supercopa (94-79) y se ha reforzado muy bien: Nedovic, Edwin Jackson, Dani Díez, Jamar Smith, Hendrix... Además, Kuzminskas ha dado un paso al frente.


Valencia Basket: Muchos fichajes

Los últimos años ha intentado ser la alternativa a Madrid y Barça. Con Pedro Martínez en el banco, han llegado siete fichajes (San Emeterio, Sikma...) y conserva a los pilares del pasado año: Van Rossom, Sato y Dubljevic.


 

Laboral Kutxa Baskonia: Busca estabilidad

El año pasado no encontró estabilidad. Comenzó con Crespi y acabó con Ibon Navarro y entre los dos utilizaron 24 jugadores. En este han fichado menos. Vuelve Perasovic y Bourousis ha sido el último en llegar.


 

Dominion Bilbao Basket: Suárez por Todorovic

Tras estar a punto de descender vía administrativa en 2014, firmó una temporada notable. Ha perdido a Marko Todorovic, pero llega Álex Suárez, cedido por el Real Madrid. Mumbrú, Hervelle y Raúl López continúan.