FIATC JOVENTUT

Maldonado: "Barça y Madrid debilitan y distorsionan la Liga"

Con el ejemplo de Álex Suárez (fichado por el Real y cedido al Bilbao), el técnico de la Penya ha criticado la política de fichajes de los dos grandes.

0
Maldonado: "Barça y Madrid debilitan y distorsionan la Liga"
Rodolfo Molina

El entrenador del FIATC Joventut, Salva Maldonado, ha aseverado este martes que los dos clubes grandes de la Liga Endesa, el Barcelona Lassa y el Real Madrid, "debilitan la Liga y al resto de equipos" con su política de fichajes, lo que provoca que "distorsionen" el campeonato.

"Viven en otro estatus que el resto de equipos, a los que debilitan fichando jugadores y cediéndolos a clubes de la propia Liga", ha dicho el técnico en referencia al fichaje del pívot verdinegro Alex Suárez (Real Madrid) para luego cederlo al Dominion Bilbao.

"Pienso que no lo hacen de forma voluntaria, pero esta es una realidad", ha matizado Maldonado, quien ha considerado que la competición que comienza el próximo fin de semana "ha empeorado".

Salva Maldonado, que lleva 21 temporadas en los banquillos de la ACB, lo ha justificado señalando que la Liga "pierde jugadores que acaban la temporada liderando las clasificaciones individuales y se van a otras ligas que igual no tienen mejor nivel pero sí mayor potencial económico". "Antes no había ligas mejores que la nuestra", agregó.

Un ejemplo evidente de esta pérdida de competitividad está en el gran número de jugadores sin experiencia en Europa ni en la Liga Endesa, los llamados rookies, que llegan a los equipos en las últimas temporadas.

En el caso del FIATC Joventut, los tres fichajes que ha hecho esta temporada -el base Albert Sábat, el alero Brandon Paul y el pívot Ousmane Drame- no han jugado nunca en la Liga Endesa y en el caso de Drame es su primera experiencia profesional tras abandonar la universidad.

"Antes no sucedía esto. Podías tener alguno en la competición pero ahora son todos los equipos que fichan jugadores desconocidos o rookies que vienen a coger experiencia en España", se ha lamentado el técnico de la Penya.