REAL MADRID - BOSTON CELTICS

Ed Lacerte: "Mis Celtics esperaban ganar siempre"

Lacerte es el único hombre de Real Madrid y Celtics que se sentó en el banquillo en su duelo de 1988... y que volverá a sentarse hoy. El 'trainer' contó sus experiencias a AS.

0
Ed Lacerte: "Mis Celtics esperaban ganar siempre"

Ed Lacerte comienza su temporada número 27 como 'trainer' o director de quinesiología y rehabilitación en los Boston Celtics. Lacerte, que se sentó en el banquillo en el duelo contra el Madrid en 1988, contó sus experiencias a AS.

-¿Qué recuerda de aquel viaje de 1988, de aquella España y de aquel partido?

-Recuerdo el viaje ('the trip') sobre todas las cosas. Fue una experiencia maravillosa, veníamos a un mundo bastante desconocido para nosotros y nos encontramos un recibimiento excepcional. Los actos con McDonald's, la cena en el Palacio Real con el Príncipe, que hoy es Rey... el público. Pero este campo... ¿es exactamente el mismo de entonces? No lo parece...

-Sufrió un incendio y fue reconstruido...

-Ya me parecía. Ahora que lo dice, la estructura sí me recuerda algo, pero entonces se veía como más anticuado. No era lo mismo, seguro.

-¿Y los equipos? ¿Cómo eran sus Celtics de entonces y cómo son los de hoy?

-Yo llegué al principio de 1987-88. Mis Celtics de entonces habían ganado la Atlantic Division en 1988, con 57 triunfos y habían perdido la final del Este con Detroit. Así que éramos un equipo muy competitivo. Pero, más allá de los resultados, era porque con jugadores como Larry Bird, McHale, Danny Ainge o Parish, nosotros éramos un equipo que esperaba ganar siempre, cada vez que salía al campo. No se trata de la simple 'esperanza' de ganar, son diferentes estados de ánimo. Una cosa es la simple esperanza de ganar y otra cosa es esperar ganar cada partido porque tú eres Boston y tú formas parte de los Boston Celtics. Esos eran el ánimo y la intención de los Celtics de Bird y Red Auerbach.

-Después, a partir de los 90, ya les tocó reconstruir...

-Cuando vinimos a Madrid en 1988, Larry Bird ya tenía aquellas molestias de espalda que acabaron retirándole. Kevin McHale y Parish también tenían ya problemas. Luego intentamos reconstruir pero no fue fácil: murió Lenny Bias, luego murió también Reggie Lewis. Fue todo un proceso. Costó. Pero en 2008 volvimos a ganar...

-¿Qué más les llamó la atención en aquel 1988?

-Las reglas, claro. El dibujo de las zonas, casi en círculo, no rectangular como en la NBA. Las reglas eran otra cosa. Aquí había posesión de 30 segundos y nosotros en la NBA solo teníamos 24. La regla de que el árbitro tenía que tocar el balón siempre en cada saque de banda, cuando en la NBA los 'trainers' hemos llegado a dar asistencias en balones sueltos...

-Ed, ¿quién ha sido el mejor jugador que usted visto en sus 27 años en la NBA?

-Ufff... durísima pregunta. No se puede contestar sobre jugadores. Hablamos de generaciones que han vivido cada una en su época. LeBron James puede ser el mejor ahora, tanto como Michael Jordan lo fue en la suya. ¿Quién podría decir más? De equipos sí puedo hablar. Yo fui también el 'trainer' del 'Original Dream Team', el que se formó para los Juegos de Barcelona, en 1992, les acompañé desde los primeros días, en San Diego y Portland... y ese sí es el mejor equipo que yo he visto jamás. Barcelona fue otra experiencia increíble. España siempre ha sido para mí una experiencia increíble, un país donde solo tengo memorias estupendas.