LIGA ENDESA

Las 5 nuevas estrellas de la ACB

Trey Thompkins, Shane Lawal, Kevin Pangos, Drake Diener y Justin Hamilton destacan entre los 108 fichajes de la temporada que arranca este sábado.

0
Las 5 nuevas estrellas de la ACB

La Liga Endesa 2015-16 arranca este sábado con un total de 108 fichajes, casi la mitad de ellos (50) se estrenan esta temporada en la ACB. En este artículo destacamos a cinco que en algunos casos por currículum y en otros por proyección, destacan por encima de la media.

Trey Thompkins (Real Madrid): EE UU | 25 años y 2,08 | Ala-pívot

El ala-pívot del Real Madrid se formó en la Universidad de Georgia y decidió dar el salto a la NBA sin completar el cuarto en el college. Howard Samuel Trey Thompkins ue elegido con el número 37 del draft de 2011 por Los Angeles Clippers tras acreditar medias de 15,7 puntos y 7,8 rebotes en la NCAA. Pero tras un primer curso en el que disputó solo 24 partidos se lesionó gravemente en la Liga de Verano de las Vegas 2012. Su dolencia en la rodilla derecha le apartó de las canchas durante casi dos años. Los angelinos le cortaron en 2014 e inició la aventura europea que le ha llevado al pentacampeón Real Madrid. Su papel en el Nizhny Novgorod ruso atrajo a los responsables del club blanco. En la Euroliga firmó 14,5 puntos y 8,1 rebotes en un equipo en el que tenía como compañero al máximo anotador de la competición, Taylor Rochestie. En los 7 partidos que ha disputado antes del inicio de la Liga con el Madrid ha promediado 14,3 tantos. Es un buen anotador y un reboteador excepcional. Las dudas que genera se centran en su defensa.

Shane Lawal (Barcelona Lassa): Nigeria | 29 años y 2,08 | Pívot

Nigeriano de nacimiento y estadounidense de adopción, Shane Lawal jugó 3 años en la Universidad de Oakland y pasó en su última temporada de NCAA a la de Wayne State. Tras no ser drafteado en 2009, Olaseni Abdel Jelil Lawal, como se llama realmente, inicio su peculiar carrera en el baloncesto FIBA yéndose en 2009 a Al Arabi Doha de la Liga de Qatar. En la campaña 2010-11 tuvo su primer contacto con España, en las filas del Guadalajara de LEB Plata. Aunque en mitad de la Liga se marchó a Libia para jugar en el Al-Alhi Benghazi. Al año siguiente firmó por el Clavijo de la LEB Oro y en 2012 se fue a Italia, al Verona. Su espíritu aventurero le llevó en el curso 2013-14 al Astana de Kazajistán. Y después de tanto tumbo, el éxito le llegó la pasada campaña en el Dinamo Sassari de la Lega. Con el equipo de Cerdeña ganó Liga, Copa y Supercopa. Y en la Euroliga promedió 15 puntos y 7,3 rebotes. Este verano se proclamó campeón el Afrobasket con Nigeria, poco después de embolsarse cien mil dólares en el famoso The Tournament, el torneo del millón que conquistó con su equipo, el Overseas Elite, en Nueva York. Notable reboteador, explosivo físicamente y letal en el juego por encima del aro. Se mueve muy bien en la zona y disfruta machando el aro de los rivales.

Kevin Pangos (Herbalife Gran Canaria): Canadá | 22 años y 1,85 | Base

Acaba de culminar su carrera universitaria en Gonzaga, donde se ganó el nombramiento de jugador del año de la West Coast Conference y la inclusión en el tercer equipo ideal de la NCAA. Su espejo es el gran Steve Nash. Kevin Pangos Lanza 500 tiros cada día porque oyó que el exjugador de Suns, Mavericks y Lakers lo hacía. No ha sido drafteado este verano, quizá por su estatura y su físico algo justos, pero llega a la Liga Endesa como uno de los jugadores más prometedores y de los que se espera más brillo. Su mayor virtud es el lanzamiento de tres puntos. Tiene el récord de Gonzaga con 313, que es la cuarta mejor marca de la historia de la WCC. Es un buen organizador del juego, aunque tiene que mejorar como pasador y en las penetraciones a canasta. En cualquier caso, un AS a seguir. Tiene pasaporte de Eslovenia.

Drake Diener (CAI Zaragoza): EE UU | 33 años y 1,96 | Escolta

La vida no ha sido fácil para este escolta anotador que estuvo a punto de ver cómo su trayectoria baloncestística se frustraba al serle diagnosticado el síndrome de Chron en 2005. Esta enfremedad con diferentes grados de gravedad, que resolvió con unas complicadas operaciones quirúrgicas, le mantuvo apartado un año de las canchas e impidió que fuera drafteado. Tras decir adiós a la posibilidad de jugar en la NBA tras una buena carrera en la Universidad de De Paul, Diener se marchó a Italia donde ha desarrollado hasta ahora toda su carrera. Empezó en el Ignis Catelleto de la Legadue (segunda división) y de ahí pasó a la Lega con el Orlandina. Con el Siena ganó la Liga en 2008 y después jugó en el Avellino, el Teramo —donde le apodaron Il Drago (el dragón)— y el Sassari, equipo con el que ganó la Copa y triunfo individualmente, siendo nombrado MVP de la Liga. Allí coincidió con su primo Travis Diener. La pasada campaña jugo en el Reggiana. Es un escolta muy completo: anotador (su tope en un partido en Italia fue 44 puntos), buen reboteador y pasador.

Justin Hamilton (Valencia Basket): EE UU | 25 años y 2,13 | Pívot

Tiene pasaporte croata gracias a su madre. Como Pangos, es un jugador con proyección que aún puede progresar bastante con 25 años. En la NCAA estuvo en tres años en Iowa State y uno en Louisiana State. Pero su baja posición en el draft de 2012 (elegido con el número 45 por los Sixers) le impulsó a probar suerte en Europa. Se fue al país de origen de su progenitora para jugar en el Cibona de Zagreb. Pero antes de que terminara la temporada se fue al VEF Riga de Letonia. Al término de la campaña 2012-13 fue fichado por Miami Heat, que le cortó. Su siguiente destino fue la D-League, de la mano de los Sioux Falls Skyforce, donde triunfó con varios premios individuales. Así se ganó primero un contrato de diez días en Charlotte y un posterior regreso a los Heat. Allí no jugó demasiado, pero fue finalista en 2014. La pasada temporada cambió Florida por Minnesota en enero y cumplió con nota: 9 puntos y 5,1 rebotes en los 24,9 minutos que disputó de media en 17 encuentros. Ya en el Valencia ha sido una de las sensaciones de la pretemporada con 15,3 puntos por cita (tercer máximo anotador tras Carroll y Jelovac) y ha sido señalado por los entrenadores ACB como candidato a MVP de la fase regular. Se mueve muy bien pese a su corpulencia y juega bien de espaldas al aro. Tira bien a media distancia y en la zona saca muchas faltas.