CHICAGO BULLS

¿Cuál debe ser la pareja interior titular de los Chicago Bulls?

Fred Hoiberg cuenta con Pau Gasol, Nikola Mirotic, Joakim Noah, Taj Gibson y Bobby Portis para dos plazas en el quinteto inicial del equipo de Illinois.

0

NBA

Los Chicago Bulls iniciarán esta temporada con la misma duda que la anterior: ¿quién debe salir de inicio en el juego interior? Con Thibodeau al frente de las operaciones, el ecosistema del equipo era invariable. Había dos bendecidos para el cinco inicial y en ese punto no había discusión alguna. De esta forma, desde su primer curso hasta el penúltimo (2010-2014), Thibs contó con el dúo Boozer-Noah como armas invariables. Daba igual su estado de forma o condición física, los dos eran titulares indiscutibles por la gracia de Dios. Y en los primeros años todo funcionó bien. Los Bulls eran un búnker defensivo y el ataque funcionaba solo por la calidad de Rose, Deng, Butler, Augustin... Playoffs siempre con dos semifinales y una final de Conferencia (más dos primeras rondas) en cinco temporadas.

Pero todo acaba. El sistema de protección establecido, y que era la envidia de la NBA iba año a año quedando arcaico y sin evolución de mejora. La ofensiva, influida por las eternas lesiones de Rose y la carga de minutos de las primeras espadas, perdía chispa e improvisación, y el equipo languidecía. Así, en sus dos últimas temporadas en Illionis, Boozer perdió peso. Salía de titular, pero era fácil verle desaparecer en el banquillo durante el último y definitivo cuarto, sustituido por un ambicioso Taj Gibson. El ala-pívot siempre ha estado ahí, pero nunca ha convencido a sus técnicos para salir desde el minuto uno.

"Tenía el empeño casi enfermizo de colocar a Noah y a Gasol de titulares"

El año pasado hubo un cambio de cromos, pero no de idea. Boozer salió destino a los Lakers y llegó Gasol desde la ciudad angelina. El español no había bajado del avión y ya era titular junto a Noah. La pareja era de lujo. La calidad del primero, la garra del segundo. Complementos perfectos, que no dieron el resultado esperado. El francés tuvo que salir de su hábitat natural (jugó más alejado del aro) para dar mayor acomodo a Pau. El ataque mejoró con esta nueva pareja, pero la defensa se resintió. La intensidad made in Thibs no era la de antaño por el cambio en la configuración y no hubo reacción desde la banda.

Números de la temporada pasada: Mirotic, clave

Esa cabezonería fue una de las causas de su despido y algo que deberá de tener muy en cuenta Hoiberg, el nuevo entrenador. Muchos minutos para pocos, con un empeño casi enfermizo en colocar a Noah y a Gasol siempre de actores principales sin tener en cuenta diferentes motivos como el físico, los minutos en cancha, la edad o simplemente el estado de gracia... lo que llevó a no dar oportunidades a combinaciones que estadísticamente eran mejores. Así lo demuestra la comparativa entre las diferentes combinaciones de interiores a través de rating ofensivo (puntos anotados por el equipo por cada 100 posesiones con ellos en cancha), rating defensivo y diferencia total donde Mirotic se cuela como héroe en las tres primeras combinaciones de las seis posibles (fuente NBC Sports):

Mirotic-Gibson: 103,7 | 98,9 | + 4,8 en 666 minutos.

Mirotic-Noah: 104,7 | 99,9 | + 4,8 en 579 minutos.

Mirotic-Gasol: 103,7 | 99,3 | + 4.4 en 653 minutos.

Gibson-Gasol: 106,1 | 102,6 | + 3.5 en 870 minutos.

Noah-Gasol: 103,2 | 100,4 | + 2,8 en 1258 minutos.

Gibson-Noah: 97,3 | 104,8 | -7.4 en 421 minutos.

Nuevo entrenador, ¿nueva vida?

Con estos números, Hoiberg tiene pistas de lo que debe hacer y aunque en principio no va a realizar una revolución, parece más dispuesto a caerse del burro. Noah y Gasol parten indiscutiblemente con todas las papeletas para ser titulares con Mirotic, Gibson y la incógnita del rookie Portis como reemplazos, pero...

... esto debe ser tomado con pinzas por la forma de juego que quiere exprimir este nuevo entrenador, con más importancia a la utilización de un cuatro abierto (juego más abierto, con mayor predisposición al lanzamiento exterior). En ese sentido, el hispanomontenegrino tiene mucho que decir. Es el mejor lanzador de tres de los pívots que tienen los Bulls en nómina con Pau como recurso más que aprovechable. Su decisión puede ser clave para el devenir de la franquicia. ¿Acertará?