EUROLIGA 2015-16

El triunfador Ivkovic le marca el camino a un Efes muy reforzado

El equipo de Estambul aspira a volver a la Final Four 15 años después. A los Heurtel, Saric y Osman ha añadido a Granger, Diebler, Dunston, Brown y Tyus.

0
El triunfador Ivkovic le marca el camino a un Efes muy reforzado

El Anadolu Efes turco ha vuelto a la élite, y lo ha hecho de la mano de uno de los entrenadores con más ascendencia del baloncesto continental, Dusan Ivkovic. El serbio cumple 72 años en octubre, pero mantiene la tensión competitiva y la exigencia máxima sobre sus jugadores. Para muchos es incluso hasta excesiva. No todos aguantan trabajar con él, pero sus métodos dan resultados. Tres oros europeos, un oro mundial, una plata olímpica con Yugoslavia y dos Euroligas con el Olympiacos. Y ahora persigue subir otro peldaño con el equipo de la zona europea de Estambul, uno que es solo de baloncesto.

La plantilla del Anadolu Efes

DorsalJugadorPuestoAltura
2 TYUS, ALEX Pívot 2.03
4 BALBAY, DOGUS Base 1.85
5 BROWN, DERRICK Ala-pívot 2.01
6 OSMAN, CEDI Alero 2.04
8 BATUK, BIRKAN Escolta 1.96
9 SARIC, DARIO Ala-pívot 2.07
10 KORKMAZ, FURKAN Escolta 1.97
13 ULUBAY, OKBEN Alero 2.00
15 GRANGER, JAYSON Base 1.89
31 HEURTEL, THOMAS Base 1.89
33 DIEBLER, JON Escolta 1.98
41 KOSUT, EMIRCAN Pívot 2.16
42 DUNSTON, BRYANT Pívot 2.03
44 DUVERIOGLU, AHMET Pívot 2.09

El Efes ha pasado de reunir cada año nombres interesantes con un resultado pésimo a formar un equipo de verdad con Ivkovic. Y a la vez apostar por la cantera, por los talentosos Cedi Osman (20 años y mejor joven de la pasada Euroliga) y Furkan Korkmaz (18). La experiencia del curso pasado les ayudará ahora. Ganaron la Copa turca y forzaron casi al límite al Madrid en el playoff de cuartos de final.

Gran bloque con buenos jugadores, y mejores aún los de este año. A los Heurtel, Saric y Krstic (aún lesionado de gravedad en una rodilla) se les han unido el base Jayson Granger, el tirador Jon Diebler y tres atletas para completar un juego interior de vértigo: Alex Tyus, Derrick Brown y Bryant Dunston. Quizá les falta una pieza en el puesto de alero, pero Ivkovic apostará por jugar con dos bases muchos minutos y, sobre todo, apostará por Osman (2,04). Sí, el del anuncio de H&S, el champú, que se puede ver en España. Pelazo no le falta.

La estrella: Thomas Heurtel

No hay un jugador que se imponga por encima del resto, el foco mediático de estrella podría apuntar a Saric, Dunston, Diebler, Brown, Krstic e, incluso, Granger. Pero el don de mando de Heurtel, su facilidad para quebrar al rival y asistir, y la consistencia que ha ganado en los últimos meses nos hacen inclinarnos por él. Para empezar, en el estreno de la Euroliga, sumó 10 puntos y… ¡15 asistencias! En el playoff de abril ante el Madrid fue un espectáculo (8,8 pases de media). Una pata importante en la que Ivkovic se apoya para ascender otro escalón. El Efes persigue volver a una Final Four (fue el primer club turco en conseguirlo) 15 años después.