LIGA ENDESA

Laso hace debutar a Radoncic, el séptimo canterano desde 2011

El domingo, el técnico del Madrid dio la alternativa a Radoncic. Con Laso ya se estrenaron antes Dani Díez, Hernangómez, Alberto Martín, Barreiro, Yusta y Doncic.

0
Laso hace debutar a Radoncic, el séptimo canterano desde 2011
EMILIO COBOS DIARIO AS

El pasado domingo, a falta de 2:28 para el final del RETAbet.es Gipuzkoa-Real Madrid, Pablo Laso hizo debutar en partido oficial al canterano Dino Radoncic (2,02 m). El alero serbio lleva desde la pretemporada trabajando con el primer equipo y ya había entrado en todas las convocatorias previas de partidos oficiales por la lesión de Jeff Taylor. También había tenido minutos (4:59) en el amistoso ante los Boston Celtics. Radoncic se ha estrenado con 16 años y 9 meses. Luka Doncic lo hizo el pasado 30 de abril ante el Unicaja con 16 años y dos meses. Precisamente el esloveno estableció un nuevo récord de precocidad en el club blanco al batir a Roberto Núnez, que debutó en 1994 con 16 años y 7 meses. El registro absoluto en la Liga lo tiene Ricky Rubio desde 2005 con 14 años y 11 meses.

Con la puesta de largo de Radoncic, que aterrizó en las categorías inferiores del Madrid en 2014 procedente del Barcelona, Pablo Laso ha hecho debutar a siete canteranos en la cuatro campañas completas que lleva en el Madrid y el par de semanas de la actual.

El primero fue Dani Díez (hoy en el Unicaja) en el curso 2011-12, que disputó tres partidos de Liga. También jugó ese año Jorge Sanz 16 encuentros entre ACB y Euroliga, pero el base, ahora en el Fuenlabrada, ya se había vestido de corto meses antes con Messina en el banco. En la 2012-13, el técnico vitoriano puso en cancha a Willy Hernangómez (6 partidos en Liga y 3 en Europa) y a Alberto Martín. El actual base del UCAM Murcia sumó dos actuaciones en la ACB y en la 2013-14 añadió cinco encuentros ligueros y dos de Euroliga. En aquella campaña también se estrenaron el actual alero del Ourense (LEB) Jonathan Barreiro (dos partidos de ACB y dos de Euroliga) y el hoy obradorista Santiago Yusta, que disputó un encuentro. Yusta tuvo minutos en cuatro partidos más de Liga en la 2014-15 mientras que Doncic debutó el 30 de abril de 2015 y concluyó con cinco encuentros en el zurrón.

Ahora le ha tocado el turno a Randoncic, que cambió el azulgrana por el blanco porque vio más futuro en la cantera madridista. El pasado mes de mayo ganó con el Madrid el campeonato de España cadete y el premio de MVP. Su padre, Damir Radoncic, fue jugador profesional de balonmano y pasó por Irún y en dos etapas distintas por el Barakaldo en la Liga Asobal.

Los siete canteranos que han debutado con Pablo Laso

Temporada 2011-12 Partidos
Dani Díez 3 de Liga Endesa
Temporada 2012-13 Partidos
Willy Hernangómez 6 de Liga Endesa y 3 de Euroliga
Alberto Martín 2 de Liga Endesa
Temporada 2013-14 Partidos
Alberto Martín 5 de Liga Endesa y 2 de Euroliga
Jonathan Barreiro 2 de Liga Endesa y 2 de Euroliga
Santiago Yusta 1 de Liga Endesa
Temporada 2014-15 Partidos
Santiago Yusta 4 de Liga Endesa
Luka Doncic 5 de Liga Endesa
Temporada 2015-16 Partidos
Dino Radoncic 1 de Liga Endesa