BALONCESTO

Josean Querejeta: “La FIBA muestra un doble rasero”

La FIBA intenta recupear el control de la Euroliga y apuesta por los partidos de selecciones durante el curso. Querejeta, presidente del Baskonia, explica a AS la situación.

0
Josean Querejeta: “La FIBA muestra un doble rasero”

—¿Qué opina del actual sistema de la Euroliga?

—Hemos ido adoptado acuerdos para mejorarlo y en esa fase seguimos. Se pueden plantear cosas para lograr una mejor competición que satisfaga más a los aficionados y, sobre todo, que genere más recursos, que es lo que a todos nos interesa.

—¿Se plantean aumentar el número de partidos?

—Lo importante es que estos sean de calidad. En el sistema actual no todos los grandes equipos pueden jugar entre sí, y el sistema futuro debe permitir que los grandes clubes puedan enfrentarse entre ellos. Eso conllevará un aumento en el número de encuentros.

—¿Ambicionan jugar los fines de semana­?

—No sé lo que pasará en el futuro, pero eso ahora no se contempla.

—¿Qué piensa de las licencias que otorgan plazas fija y de cómo están distribuidas?

—El tema de las licencias es muy claro. Son por méritos deportivos y todos los equipos han conocido los criterios desde el principio para la concesión de licencias y, además, todos los clubes, tanto los que tenemos la licencia A como los que no la tienen, las han aprobado por unanimidad.

—¿Está convencido de que el Baskonia va a mantener la licencia a largo plazo?

—¡Hombre, claro! Para eso trabajamos. Nuestro equipo es uno de los históricos de la Euroliga, el único español junto al Barcelona que ha disputado todas las ediciones. Hemos jugado cuatro Final Four y nuestra licencia A se ha logrado por méritos deportivos.

—El nuevo sistema de distribución económica: más dinero por victoria. ¿Es una buena noticia para el Baskonia?

—Es una buena noticia para todos, porque todos los clubes tendremos más ingresos. Debe ser un inicio para que en el futuro sean superiores.

—¿Aprovecha el baloncesto europeo todo su potencial?

—Estamos en ello: mejorar nuestros recursos, hacer planes de negocio con los mejores equipos europeos para que haya una mayor generación de recursos… Es evidente que la NBA es la primera competición del mundo y que posiblemente genere más dinero que el fútbol. Pero a nivel europeo somos la mejor competición.

—¿Cuál es su postura: que la gestión sea de la Euroliga o que esté la FIBA al mando?

—Si nos fuimos de la FIBA fue porque no estábamos contentos con la gestión. Y ahora sí lo estamos con que los clubes rijan su propia Euroliga. La prueba es el posicionamiento unánime de los clubes. Siempre nos organizaremos mejor nosotros mismos que si dependiéramos de un gestor externo. La FIBA nos convocó en su día a los once clubes con licencia A a una reunión y decidimos que no era oportuno ir.

—¿Cuál es su opinión sobre la cesión de los jugadores a las selecciones?

—Hay tiempo suficiente para que cada uno tenga su espacio y así se ha demostrado durante muchos años. El problema es que la FIBA quiere introducir unos cambios que cortarían las competiciones de clubes para dar paso a las selecciones. Sería una decisión que obligaría a los clubes europeos, pero no a la NBA, lo cual no tiene ni pies ni cabeza, no tiene sentido, y además es utilizar un doble rasero. Existe un perjuicio enorme para las ligas y la Euroliga. Se interrumpe la competición y se corre un riesgo enorme de lesión. Aunque haya una compensación económica, a esas alturas, con los equipos ya hechos, un jugador importante lesionado es insustituible.

—La FIBA también propone que para 2019 haya solo 16 equipos como mucho en cada liga nacional, ¿qué le parece?

—Soy partidario de reducir los equipos siempre que haya consenso en cómo hacerlo. En el congreso que la ACB celebró en Alicante hace varios años ya se aprobó la reducción a 16.

—¿Qué piensa de los ascensos y descensos que no se consuman? ¿Hay que revisar el canon a pagar ?

—El modelo está bien construido y hay que mantenerlo. Para jugar a un cierto nivel hace falta una estructura. Como ocurre en la NBA, donde hay que cumplir una serie de requisitos en el número de abonados, de presupuesto, de patrocinios, de infraestructura... Eso da garantías y solidez.

—¿Están satisfechos con el acuerdo con Movistar+?

—Nos faltan por conocer más detalles en próximas asambleas, pero, en principio, para generar recursos es positivo.

—¿Playoffs sí o no?

—Quitar los playoffs de la Liga ACB significaría su desaparición. Esta Liga no tiene muchos partidos de calidad y, si quitas los mejores que son los del playoff, los que más público generan, los que más audiencias dan, estaríamos tirándonos piedras sobre nuestro tejado. Una Liga que estuviera resuelta a cinco jornadas del final no tendría mucho sentido. La prueba es que incluso el fútbol, en alguna categoría como la segunda división, ha incorporado el playoff y ha logrado más atención y más recursos.