EUROLIGA - FIBA | EL DEBATE

Jordi Bertomeu: “La FIBA no varía su proyecto, es inflexible”

El director general de la Euroliga mantendrá este martes una importante reunión por el secretario general de la FIBA, Patrick Baumann, sobre el futuro del baloncesto.

Barcelona
0
Jordi Bertomeu: “La FIBA no varía su proyecto, es inflexible”
Rodolfo Molina

¿Cómo se llevan Patrick Baumann y usted?

Josep Margalef entrevista a Jordi Bertomeu.

Tenemos una buena relación personal y en el último año nos hemos reunido en muchas ocasiones para hablar de todo esto; no solo nosotros, sino con más gente, no menos de cinco veces. Especialmente para hablar de la relación entre ambos estamentos y del tema del calendario.

¿Llegarán a entenderse?

Si como diálogo se entiende solamente hablar, ha habido mucho. Pero progresos, negociaciones y búsqueda de puntos en común, no ha habido ninguno, porque una parte ha explicado siempre su idea y la otra le ha dicho que una cosa le gusta pero otra no.

¿Quién debe mover ficha ahora?

La idea de la FIBA se ha mantenido desde el primer día que Baumann vino a Barcelona a explicarme su proyecto hace cuatro años. Hasta hoy, de esa idea no se ha movido una coma. Nosotros hemos propuesto varias alternativas y no se ha variado nada; la negociación ha sido cero y el propio Baumann ha reconocido que en esto será inflexible.

Hoy en Ginebra, usted estará acompañado por cuatro clubes: Real Madrid, Fenerbahçe, Olympiacos y Maccabi. ¿Si no hay acuerdo, habrá guerra en el baloncesto europeo?

En la reunión lo primero que habrá encima de la mesa será que la FIBA presentó un proyecto de competición, pero nunca habló de calendario. No quieren hacerlo porque no quieren ceder. Ellos creen que el calendario no será un problema porque si controlasen la Euroliga, que al parecer es lo que pretenden, ya no habría ningún impedimento, porque la competición sería suya.

¿Los 24 clubes están a favor de la actual Euroliga?

Creo que mañana habrá que recordarle a la FIBA que los clubes ya han dicho no a su proyecto, teniendo siempre el máximo respeto institucional. Y nosotros, aunque discrepemos, la respetamos y pensamos que hay muchos temas que tenemos que hablar aún.

¿Podría haber de nuevo dos competiciones paralelas la próxima temporada?

Ni la FIBA ni nosotros pensamos en eso porque es inviable e impensable que haya dos competiciones de alto nivel. Habrá una sola y será la que decidan los clubes.

¿Y si no sucediera esto?

Sería muy grave, porque el único argumento sería la sanción y quien debe utilizar las sanciones para un fin, tiene muy pocos argumentos de convicción. Si lo que sucediese no fuese lo que quieren los clubes, querrá decir que ha pasado por la fuerza. Y la FIBA ya ha dicho que puede hacerlo.

¿Es cierto, como dice la FIBA, que la Euroliga está estancada?­

Este es el tema del que quiero hablar. ¿Qué quiere decir que la Euroliga está estancada? Y si se dice, se debe decir el porqué de esta afirmación. Y esto no se ha leído en ninguna parte. Y ha sido porque, sencillamente, en el momento en el que tienen que sacar algún dato, sus argumentos pierden toda la fuerza.

¿Qué argumentos tiene la Euroliga a su favor?

Hoy, después de la NBA, la Euroliga es la competición que tiene más televisión, incluida la Copa del Mundo y el Eurobasket; tiene más afluencia de público que nadie en Europa, ya sean ligas, selecciones, etc...; más ingresos que la FIBA, porque en la última temporada la Euroliga ha obtenido el doble de beneficios que la FIBA en la citada Copa del Mundo. Tenemos treinta pabellones nuevos y una promoción del baloncesto como nunca la ha habido hasta ahora.

Si saben esto, ¿por qué la FIBA mantiene esa afirmación?

No lo sé. Además, quiero recordar que en último Eurobasket, la FIBA tuvo un 30 por ciento menos de televisión que la Euroliga. Hizo un Mundial con los beneficios fiscales máximos y ha sacado la mitad de beneficios que la Euroliga. Entonces, me pregunto, ¿qué datos tiene Baumann para decir esto?

¿Cree que las ventanas de las competiciones de selecciones llegarán a realizarse?

Cuando se pone en marcha una competición de selecciones y en la fase de clasificación para el gran evento no están los mejores jugadores, y ya se sabe que no estarán, se está ya haciendo un fraude a la competición, porque no es justa, y un fraude a los aficionados que esperan ver una cosa y luego se encontrarán con otra. Es un gran proyecto de selecciones que se arruina por un calendario­ absurdo.

¿Es inminente una Euroliga de 16 clubes en liga todos contra todos?

En junio 2011 los clubes se reunieron en Versalles y se decidieron muchas cosas. Algunas, como jugar los viernes, se decidieron allí. Jugar el Top-16 en dos grupos, etc... Allí se discutieron y aprobaron 23 cosas, de las que 21 han pasado ya, pero una de las que no ha pasado aún fue que los clubes dijeron: "Esto debe acabar en un liga europea y tienen que jugar todos contra todos".

¿Están trabajando en ello?

Esto está aprobado y no se ha puesto aún en marcha. Con el Top-16 actual ya se tenía una pista por donde iba a ir esa liga. Yo pregunte: ¿todos contra todos con 24 equipos cómo se hace? Tanto por tema de calendario como por calidad de partidos perdería nivel. Por tanto, cualquier decisión de jugar todos contra todos implica una reducción del número de participantes. A partir de ahí, llevamos meses trabajando en calendarios. Ahora la FIBA ha descubierto que esto es una gran idea. A nosotros nos interesa mucho y lo vemos con buenos ojos, porque si las ligas dicen, como parece que han dicho, que es una gran idea y a nosotros solo nos preocupaba el tema de sus calendarios... Creo que es muy importante que las ligas entiendan que esto es una evolución natural y si lo han entendido en la FIBA también lo entenderán si lo hacemos nosotros. Además, nuestro calendario será mejor porque en el de FIBA estarán las famosas ventanas. Espero convocar a las ligas a fin de mes para hablar de estos aspectos.

La FIBA siempre criticó el sistema de licencias, pero su competición también las contempla y muy parecidas a las de Euroliga. ¿Cómo se explica esto?

Al final hay una cosa que se llama credibilidad. Lo importante aquí es analizar la situación. Las entidades tienen prestigio en base a dos cosas: consistencia y credibilidad, algo que la Euroliga tiene desde hace quince años con la progresión que ha tenido. En otro orden hemos escuchado críticas terribles de FIBA y sus federaciones al sistema de licencias y ahora resulta que el día que necesitan convencer a la gente ponen las licencias, además ocho perpetuas, sobre la mesa. ¿Tiene credibilidad quien actúa así?

¿Sería capaz FIBA de mantener sola un competición como la Euroliga?

Si los clubes estuviesen de acuerdo, supongo que sí, pero hay que partir de la base de lo que hay que es una FIBA que es una institución que se ha de respetar y una Euroliga que representa unos intereses dentro de FIBA que deben ser protegidos y defendidos. La Euroliga en si no es nada: son los clubes quienes toman las decisiones.

¿No las tomarían en una competición FIBA?

Los clubes decidirán lo que quieren hacer en el futuro y ya han dicho que no quieren parar las competiciones por este calendario y que no lo aceptan. Además, en la Euroliga son los clubes los que toman las decisiones en la competición FIBA no lo harían porque quien mandará será la FIBA y, al parecer, un fondo de inversiones que aportará el dinero y que, se supone, querrá también mandar. Pero es muy difícil convencer a los clubes para que vayan de un sitio donde mandan ellos a otro donde no pintarán nada.