ZALGIRIS 78 - BARCELONA 85

Tomic lidera a un Barça Lassa que firma el 10 de 10 en Kaunas

El pívot sumó 18 puntos, 8 rebotes y 22 de valoración para darle al equipo azulgrana otro triunfo en una ciudad donde nunca ha perdido.

0

El Zalgirio Arena sigue siendo la pista talismán del FC Barcelona Lassa. Diez victorias en diez visitas y la de esta noche realmente valiosa para seguir a la caza del líder del grupo, el Lokomotiv Kuban que visita el Palau en la próxima jornada.

Mas que nunca hoy ha sido una victoria del bloque de Xavi Pascual, con cinco hombres que han llegado a diez puntos o más. Con un Tomic estelar (18 puntos y 8 rebotes), un Ribas demoledor, Juan Carlos Navarro jugando en su santuario y donde ha sido despedido con aplausos, y Carlos Arroyo anotando puntos decisivos con Doellman en su línea.

La solida defensa azulgrana en la segunda mitad y la efectividad en triples (9 de 19) ha sido clave, especialmente porque dos hombres como el canadiense Olivier Hanlan y el neozelandés Brock Motum, que aportaban una media de 23 puntos por partido al Zalgiris, se han quedado solo en dos.

Esto ha provocado que el juego lituano, que ha fracasado en el tiro exterior (3 de 15 en triples), recayese sobre dos veteranos como Reinaldas Seibutis y Paulius Jankunas que han acabado desfondados, al igual que el pívot griego Ian Vougioukas, su mejor hombre con 16 puntos y 8 rebotes.

Con Carlos Arroyo frente a Kalnietis en la dirección del juego, el Barcelona jugó rápido, pero los lituanos respondieron con la misma moneda, pero jugando más cerca del aro, ya que solo Tomic se mostraba efectivo en la zona rival, los hombres de Gintaras Kaprikas lograban irse arriba en el marcador (15-10, m.5) en los mejores momentos de Jankunas y Vougioukas.

Dos triples de Perperoglou cortaban la racha local (23-20, m.9) y Doellman cerraba el cuarto (23-22). La defensa azulgrana había estado muy floja y Pascual se aprestaba a corregir la situación ordenando más presión y forzaría cinco pérdidas de balón en los lituanos los primeros cinco minutos del periodo. Lawal frenaba a Vougiuokas y se convertía en una pesadilla en la pintura lituana.

Pau Ribas entraba lanzado. Seibutis no podía frenarlo y el escolta azulgrana sumaba siete puntos consecutivos (35-40, m.18). Con Jankunas en el banco con tres faltas solo Seibutis aportaba puntos en ataque. Tomic volvía para dominar bajo el aro local, cerrando el segundo tiempo con la máxima ventaja hasta entonces con una canasta de Vezenkov.

Juan Carlos Navarro asumía los galones de capitán y volvía loco a su marcador, el joven canadiense Olivier Hanlan y abría el tercer cuarto con un triple al que respondía Vougioukas, neutralizado en el segundo cuarto, con dos canastas seguidas, pero Navarro, Tomic, que fijaba mejor al pívot griego de Zalgiris, y un triple de Satoransky abría la brecha hasta los diez puntos (47-57, m.26).

Zalgiris fallaba en los triples (1 de 9 hasta ese momento) aunque Jankunas, con tres personales, mantenía vivo a su equipo. Samuels daba la máxima ventaja al Barcelona (53-67, m. 29) pero los de Krapikas no se rendían y se iban al último cuarto con 57-67.

Seibutis asumía la responsabilidad del ataque lituano y la ventaja del Barcelona se reducía a seis puntos (63-69, m.34), pero un genial Carlos Arroyo, con ocho puntos casi seguidos y una canasta de Pau Ribas dejaban las cosas en su lugar con un parcial 2-10 (65-79, m.35).

A partir de ahí, los azulgrana se dedicaron a gestionar su ventaja y los lituanos a intentar recortar la desventaja para el 78-85 final.