BARCELONA - LOKOMOTIV (20:45, C+D / E3)

Claver, la amenaza rusa ante un Barça que quiere ser líder

El español es el segundo máximo anotador y el segundo mejor valorado del Lokomotiv Kuban, que llega invicto en la Euroliga al Palau Blaugrana.

Barcelona
0
Claver, la amenaza rusa ante un Barça que quiere ser líder
Getty

Barcelona - Lokomotiv en directo

Diez victorias en once encuentros, las ultimas siete consecutivas, es el balance del FC Barcelona Lassa desde que empezó esta temporada. Cinco en la liga Endesa, tres en Euroliga dos en la Supercopa Endesa avalan la extraordinaria trayectoria del nuevo proyecto de Xavi Pascual.

Con estas cifras recibe esta noche en el Palau Blaugrana (20:45) al Lokomotiv Kuban ruso, único equipo que, junto al CSKA Moscú, aún no conoce la derrota en la Euroliga y que está siendo la revelación de esta temporada.

Xavi Pascual espera la victoria de su equipo, que sería la 250 en la Euroliga y el mayor número después del CSKA Moscú, ya que le colocaría líder del grupo C al final de la primera vuelta. Con un rendimiento

muy alto de casi toda su plantilla es consciente que en la Euroliga no ceder un punto en casa es vital para las aspiraciones de llegar como primeros de grupo al Top 16.

Tras efectuar un descarte ante el Morabanc Andorra donde descansó Juan Carlos Navarro, ya que Markus Eriksson sufre una inflamación en su rodilla derecha, está claro que el capitán volverá mañana a la convocatoria ante un rival que ya ha ganado en la pista del Zalgiris (74-76) y en el del Zielona Gora polaco (75-83).

Entrenados por Giorgios Bartzokas, el hombre que llevó a Olympiacos a la victoria en la Euroliga y la Copa Intercontinental 2013, el equipo de Krasnodar, una ciudad situada en el Cáucaso, al suroeste de Rusia y que disputa por segunda vez la Euroliga, tras ganar la Eurocupen 2013, el equipo , que esta temporada ha tenido

las bajas de Kalnietis (Zalgiris), Derrick Brown (Efes) o Richard Hendrix (Unicaja), ha sabido reforzar sus puestos claves.

Las incorporaciones del alero estadounidense Chris Singleton (25 años y 2,06 metros), el base estadounidense con pasaporte croata y ex jugador del Real Madrid Dontaye Draper (31 y 1,80), el alero australiano con pasaporte holandés Ryan Broekhoff (25 y 2.00), además del ala-pívot español Víctor Claver (27 y 2,06), le han dado al equipo un aire nuevo y de gran potencial físico.

Además de la presencia de su líder, el escolta estadounidense Malcom Delaney (26 y 1,91) y de otro nuevo fichaje,el pívot ucranino y techo del equipo Kyrylo Fesenko (2,16 metros) le convierten en un rival temible, aunque en su liga domestica, la VTB United Liga (Liga del Este), suman tres victorias y tres derrotas. La última, el pasado lunes en su pista frente al CSKA Moscú (65-77).

Delaney es el motor del equipo donde ha promediado 18,8 puntos (tercer máximo anotador de la Euroliga) y 4 asistencias pro partido, Víctor Claver, en un gran momento, promedia 12,8 puntos y 4.5 rebotes por partido y Eesenko suma 6,3 rebotes de media.

Bartzokas no ha cambiado mucho sus esquemas en la liga domestica y la Euroliga. Tiene un cinco tipo con Draper, Delaney, Evgeny Voronov, un gran defensor, Singleton y Claver, que es relevado por Fesenko, entrando también en la rotación Seregy Bykov, otro de sus lanzadores exteriores.

El tiro exterior es su mejor y peor arma. Ante el CSKA lanzaron 23 tiros de dos y 34 de tres (10 canastas). Esta vez su porcentaje no llegó al 30 por ciento, pero si logran tener más efectividad desde la línea de 6,75 son temibles.

Su agresiva defensa, con sólo 68 puntos encajados por partido, segundo en la competición, y potencia física les permite llevar los encuentros al límite y ante eso el Barcelona deberá poner una marcha más en velocidad y responder con la superioridad de Tomic, Lawal y Samuels en el juego interior.