CAVALIERS 118-JAZZ 114

LeBron James se niega a perder: 17 puntos en el último cuarto

El alero toma los mandos para remontar nueve puntos en el último cuarto. Los Cavs, en su mejor inicio desde 1988. Lesión de Gobert en unos Jazz que jugaron un gran partido.

0

Sold out en el bullicioso Quicken Loans y partidazo (118-114 final) de esos que hablan bien de todos: del que acaba ganando, del que inevitablemente pierde y quien toma las riendas de su equipo y cambia el destino del partido. Por ese orden: Cleveland Cavaliers, Utah Jazz y LeBron James.

Cleveland Cavaliers: ya son siete victorias seguidas (7-1) desde el tapón de Pau Gasol a LeBron en la jornada inaugural. Es el mejor inicio de la franquicia desde 1988 y les mantiene en la carrera, esta vez desde la parrilla de salida, por tener factor cancha en todos los playoffs. A la espera de Kyrie Irving y sin los vaivenes de su primera mitad de la pasada temporada, no parece fácil que nadie le discuta ese derecho en un Este más competitivo pero en el que todos están entre lejos, muy lejos y lejísimos del actual campeón de Conferencia. Y en el retrovisor los Warriors, claro. Y la opción de jugar más partidos en The Q en caso de revancha de la última final. Ahora mismo, y con tanto todavía por jugar (por sufrir y por disfrutar) la apuesta menos arriesgada. Los Cavaliers volvieron a demostrar que ganan pisando el acelerador sólo cuando hace verdadera falta y con esos nuevos recursos que han traído para que sus quintetos en pista siempre combinen ataque y defensa, algo que no sucedía la pasada temporada. Mo Williams (29 puntos, 4/4 en triples y los tiros libres decisivos) fue el mejor jugador del partido… al margen de LeBron James. Kevin Love, en su camino de vuelta al All Star, terminó con 22 puntos y 8 rebotes.

Utah Jazz: los Jazz jugaron un partidazo. Su defensa, una de las tres mejores de la NBA, encajó 118 puntos y 38 en el último cuarto. Pero estos jóvenes y muy prometedores jugadores dieron la cara hasta que se la partió LeBron James. Y la lesión de tobillo (no parece grave) de Rudy Gobert: 86-95 a falta de 7:22 y tras mate de Gobert, que se fue dos minutos después al banquillo… ya con 97-98 y tras un 11-3 alimentado por la aparición de LeBron por, literalmente, todas las partes de la pista. Pero los Jazz jugaron bien, muy bien, y demostraron que estarán en la lucha por los playoffs del Oeste. El siguiente paso en la evolución de un equipo que sólo puede ir a más y otra vez muy colectivo en ataque: 17 puntos de Hayward, 17+9 rebotes de Favors, 15+7 (¡y 5 asistencias!) de Gobert, 16 de Hood, 16 de Burke y 24 de Burks.

Y LeBron James, claro: 31 puntos, 8 asistencias y 7 rebotes. Y 11/19 en tiros. Y 17 puntos en el último cuarto, en el que enlazó tiros, robos y penetraciones hasta que tuvo claro que su equipo, que se había metido en un lío serio, no iba a perder tampoco ese partido. LeBron dio un recital en un puñado de minutos, justo lo que se le pide a estas alturas (todavía) de la temporada. Y, por cierto, suma 252 partidos en su carrera con más de 30 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias. Por delante de él, Oscar Robertson (350). Por detrás, y por dar perspectiva, le sigue entre los jugadores en activo Kobe Bryant con… 123. Y Michael Jordan sumó 237. Lo dicho: LeBron James