BARCELONA 72-LOKOMOTIV 68

El Barça gana con un robo y dos tiros libres de Satoransky

A falta de diez segundos, Oleson cometió falta sobre Delaney, que tuvo tres tiros libres para empatar. Falló dos y aunque el balón fue para el Lokomotiv lo perdió.

0

El Barcelona acabó esta noche con la imbatibiildad del Lokomotiv Kuban al derrotarle en el Palau Blaugrana por 72-68, en la victoria 250 de los azulgrana en la competición, tras un choque muy irregular por ambos equipos y en el que los barcelonistas, de la mano de un Satoransky muy acertado en los minutos finales, supieron remontar un 48-57 en contra a cuatro minutos para el final.

Curiosamente, los dos mejores hombres del equipo ruso, el base Malcom Delaney y el exmadridista Dontaye Draper (38 puntos y seis asistencias entre ambos) han fallado en los dos momentos finales y claves del choque, errando el primero dos tiros libres y entregando el balón en un saque de banda a Satoransky, el segundo.

Por parte azulgrana, Tomic, que sumó 16 puntos, 4 rebotes y 7 asistencias, volvió a ser de nuevo determinante al igual que Satoransky, decisivo en el momento de la verdad. Todo el equipo en el tiro exterior no estuvo a la altura (5 de19) y el Barça cedió 14 rebotes ofensivos al Lokomotiv.

Tras un primer tiempo muy irregular, con la defensa rusa parando con faltas las acciones interiores de los azulgranas (17 de 19 tiros libres), el equipo ruso mantuvo el tipo frente a un Barcelona espeso en defensa que permitía remontar cada vez a los hombres de Bartzokas. El arranque barcelonista fue bueno con Tomic imparable (15-8, min. 8) con 10 puntos del croata, pero la entrada del exmadridista Dontaye Draper dio más mordiente al ataque visitante y Delaney, su mejor hombre, empataba a un minuto para el final de primer cuarto (16-16), que se cerraba con dos tiros libres de Carlos Arroyo (18-16).

Ribas daba más velocidad al Barcelona en el inicio del segundo cuarto (24-18, min. 14), pero de nuevo los errores en defensa le permitían a Chris Singleton, amargado por Tomic en el primer cuarto, superar a Lawal y sumar dos canastas seguidas (24-23, min. 15). La defensa eslava apretaba y los de Xavi Pascual sólo anotaban de tiro libre.

Un triple de Delaney empataba de nuevo (28-28, min. 19) y un nuevo tirón del Barça por medio de Tomic, Oleson y Ribas para llegar al descanso con un escueto 37-31. Curiosamente el Lokomotiv había sido mejor en el juego interior (10 de 20 de dos) frente a un 7 de 17 de los azulgrana, forzados a la línea de tiros libros. Afortunadamente, los visitantes sólo sumaban un 2 de 12 en triples en toda la primera mitad frente al 2 de 7 barcelonista.

Tomic y Satoransky tiraban de su equipo al inicio del tercer cuarto (42-33, min. 23), pero llegaban de nuevo los errores y la precipitación local que Draper, muy efectivo, y Víctor Claver, que hasta entonces había estado muy apagado, daban la vuelta al marcador (46-49, min. 29). Pascual pedía tiempo para cortar la raca visitante.

Con 48-49 se iniciaba el último cuarto y no podía empezar peor para un Barcelona muy nervioso que veía como una canasta de Zubkov y dos triples de Singleton y el omnipresente Delaney les endosaban un parcial de 0-8 (48-57, min. 33). Satoransky aceleraba el ritmo del encuentro y un triple de Oleson iniciaba la remontada que culminaba Samuels (57-57, min. 35), pero dos triples de un Draper demoledor volvían a dar la iniciativa a los visitantes (59-63) a 3:45 para el final aunque un nuevo triple de Oleson obligaba a Bartzokas a pedir tiempo (62-63).

Ahora los nervios eran de los visitantes que fallaban en ataque. Un triple de Abrines devolvía la iniciativa al Barcelona (65-63) a dos minutos para el final; A partir de ahí, Samuels imponía su ley en los tableros y la brecha se abría de nuevo para el Barcelona (70-64) a menos de 30 segundos para el final. Ahí volvería a resurgir Delaney con un triple (70-67) y a 10 segundos para el final Oleson cometía falta sobre él en un triple y, de manera inexplicable, fallaba dos de los tres tiros (70-68), aunque el balón era para Lokomotiv y, otra vez de manera inexplicable, Draper sacaba de banda dando el balón a Satoransky quien sentenciaba el 72-68 final.