NBA

Se retira Turkoglu, uno de los europeos históricos de la NBA

Jugó quince temporadas y triunfó en Orlando Magic, donde perdió la final de 2009 contra los Lakers de Pau Gasol y Kobe Bryant. Fue Jugador Más Mejorado en 2008.

0
Se retira Turkoglu, uno de los europeos históricos de la NBA
RONALD MARTINEZ AFP

Hidayet (Hedo) Turkoglu ha hecho oficial su retirada del baloncesto con 36 años. Un paso lógico después de un verano en el que no hubo mercado NBA para él, su gran apuesta toda vez que descartó regresar al baloncesto europeo. Su último equipo fueron los Clippers, en los que la temporada pasada formó parte de la rotación con un rol que fue a menos hasta caer a los apenas 5 minutos de media en playoffs. Ahora el alero se retira y da el salto a los despachos de la mano de la Federación Turca, donde llegará con la experiencia de las platas en el Eurobasket 2001 y, sobre todo, en el Mundial 2010 en el que los turcos eran anfitriones y sólo cayeron ante Estados Unidos y el majestuoso torneo que firmó Kevin Durant. En ese campeonato promedió 12, 3 puntos, 4,2 rebotes y 3,4 asistencias.

A su espalda queda una excelente trayectoria NBA, un dato avalado por su longevidad: quince temporadas desde que fue drafteado por los Kings con el número 16 en 2000, para muchos la peor camada de la historia en la que el turco representó casi la única luz más allá de los All Star que jugaron Kenyon Martin, Micahel Redd y Jamal Magloire. Tras cuatro años en el Efes, llegó a Sacramento con 21 años (formó en el Segundo Mejor Quinteto Rookie) y pasó allí cuatro temporadas antes de otro año más bien olvidable en San Antonio Spurs que le convirtió en agente libre en el verano de 2004, en el que firmó con los Magic.

En Orlando (2004-2009) vivió sus años dorados en una NBA en la que superó los 90 millones de dólares vía contratos. En sus cinco temporadas en Florida promedió más de 15 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias por partido y acompañó a Dwight Howard a la Final de 2009, en la que cayeron 4-1 ante los Lakers. Junto al pívot y dirigido por Stan Van Gundy, Turkoglu explotó su capacidad para crear juego desde su 2,08 y se convirtió en una pieza clave en un bloque que rondó el anillo sin conseguirlo. Eso le valió su gran contrato, que le colocó vía sign and trade en Toronto Raptors, donde pasó una mala temporada antes de regresar vía Phoenix Suns a Orlando, donde las cosas tampoco volvieron a ser como antes, incluida una sanción de 20 partidos por un positivo por metenolona,  en el final de la era Howard.

En total, Turkoglu jugó 997 partidos de Regular Season y 109 de playoffs. Y promedió en su carrera 11,1 puntos, 4 rebotes y 2,8 asistencias por partido. Sin duda un excelente jugador en el que no pocas veces el talento pareció por encima del hambre. Por eso le persiguió la sospecha, aunque al menos en Orlando se la sacudió de encima, de que podría haber sido un jugador todavía mejor del que, en todo caso, dejó una trayectoria que merece estar entre las destacadas de la historia del baloncesto europeo en la NBA. No entre las más ilustres, claro. Desde luego por detrás de las del bloque de jugadores más importantes que conforman Dirk Nowitzki, Tony Parker, Pau Gasol, Arvydas Sabonis, Pedja Stojakovic, Detlef Schrempf, Sarunas Marciulionis, Tony Kukoc y Vlade Divac.

También se le debería situar por detrás de lo que se vio de Drazen Petrovich hasta su muerte y de jugadores como Rik Smits, Zydrunas Ilgauskas o Andrei Kirilenko. Y desde luego Marc Gasol o Boris Diaw, entre los que siguen en activo, están acumulando méritos para estar por delante de un jugador que, por ejemplo, debería debatir su lugar con respecto a otros como su compatriota Mehmet Okur, menos longevo pero que fue campeón y all Star, o Dino Radja, un jugador superior pero al que frenaron los problemas de rodilla.