BARCELONA 67 - OBRADOIRO 57

Tomic sigue imponiendo su ley y mantiene al Barcelona invicto

Su actuación decantó la balanza ante un Obradoiro que resistió la primera mitad. Waczynski, anulado por Oleson, fue una losa para su equipo.

Barcelona
0

ACB

Ante Tomic sigue manteniendo invicto al Barcelona Lassa en la Liga Endesa y, de nuevo, hoy ha sido la pieza desequilibrante de su equipo, junto a un Carlos Arroyo y Álex Abrines magistrales en el tercer cuarto, para doblegar al Obradoiro por 67-57, en un choque en el que los de Moncho Fernández se han visto lastrados por el desastroso partido de Adam Waczynski. El hasta hoy máximo anotador de la liga -ahora lo es Tomic- ha logrado una sólo canasta de 12 intentos (5 triples) y ha perdido cuatro balones.

Mérito en parte del demérito del polaco ha sido el gran marcaje que Brad Oleson ha realizado sobre él, al igual que la buena defensa barcelonista en la segunda parte.

Como ya va siendo habitual el Barcelona comunicaba, apenas dos horas antes el inicio del encuentro, sus bajas. La primera era la del pívot Shane Lawal, con una sinovitis en la rodilla derecha, y la segunda la del alero Stratos Perperoglou, con una fuerte contusión en el cuádriceps de la pierna derecha sufrida el pasado jueves ante el Lokomotiv Kuban.

Xavi Pascual no estaba para sorpresas y no dudo en sacrificar a Oleson encargándole el marcaje del máximo anotador de la liga, el polaco Adam Waczynski, que cumplió a la perfección porque en toda la primera mitad sólo lograría dos puntos de tiro libre.

El Barcelona quería marcar el ritmo del partido y merced al acierto y velocidad de Pau Ribas y un triple de Vezenkov lograba un 6-0 que tras una canasta de Samuels dejaba el marcador en 22-12 (minuto 14), pero Angelo Caloiaro, apagado hasta entonces, empezó a mostrarse efectivo y con su octavo punto empataba la contienda (24-24, min. 17) tras un parcial de 2-12.

Además, un triple de Donnie McGrath adelantaba a los gallegos (26-27), pero el retorno de Tomic volvía a imponer el dominio en el aro rival (32-29, min. 19), ventaja que se mantenía al descanso (34-32) aunque el tiro exterior azulgrana había fallado en exceso (2 de 11) y la defensa rival le había llevado a cometer diez perdidas al intermedio.

El descanso sirvió para los barcelonistas se centraran. Con Arroyo aumentando el ritmo del partido, con asistencias letales a Tomic y con éste pasando a Abrines en el poste bajo, el equipo de Xavi Pascual rompería la férrea defensa rival. Además Oleson seguía descentrando a Waczynski (0 de 7 en tiros de campo) que se iba al banco (40-35, min. 23).

Cinco puntos de Tomic, diez de Abrines y un triple de Oleson llevaban al Barcelona a la máxima ventaja del partido hasta entonces (52-39, m.27) con un parcial de 18-8 y con Arroyo marcando magistralmente la pauta del juego ante un descentrado McGrath que era relevado por Pepe Pozas.

Con 54-52 se abría el último cuarto y con Satoransky de director del juego azulgrana y Samuels dando descanso a Tomic. Waczynski anotaba, por fin, su primera canasta en juego (58-50, min. 35). Tomic volvía a pista y dejaba las cosas en su lugar (62-50, m.37) ya que Juanjo Triguero, mermado físicamente por la fractura tabique nasal y la mascara que llevaba, no podía con el pívot croata.

El ítalo-estadounidense Angelo Caloiaro ya no tenía la efectividad de los periodos anteriores y un triple de Vezenkov ampliaba la ventaja catalana (65-50, min. 37) y el omnipresente Tomic daba la máxima ventaja a su equipo (67-50, min 38). Con todo decidido un 2+1 de Triguero, sus primeros puntos del partido, Caloiaro y Haws cerraban el partido con un 0-7 (67-57). El bajo porcentaje exterior (2 de 18 en triples) gallego sería otra clave de su derrota.