NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA

El Nanterre diseña un homenaje patriótico ante el Bilbao

El Dominion se ejercitó esta mañana en una suave sesión de tiro. La tensión se mantiene después de que la Euroliga obligase a jugar en un pabellón cercano a París

BilbaoActualizado a
El Nanterre diseña un homenaje patriótico ante el Bilbao

El Dominion Bilbao ha abandonado a media mañana su reclusión en el hotel de la zona de La Defense, barrio de negocios al oeste de París, para desplazarse hasta el Palais des Sports Maurice Thorez, donde esta noche va a enfrentarse al Nanterre en la sexta jornada de la Eurocopa. Allí realizó una suave sesión de tiro y desató un poco la tensión. Trataron de dar normalidad a una situación muy compleja tras obligarles la Euroliga a viajar a París tres días después de la masacre que provocó la muerte de más de cien personas. El Nanterre ha preparado un gran homenaje patriótico para la ocasión, que tendrá lugar a las 20:30 horas: una demostración de fuerza y unidad, durante el partido. En los asientos del pabellón se han depositado banderas francesas para exhibir antes y durante el choque. "Preparación de un partido que quedará en nuestras memorias", exponen desde el club galo. Las gargantas amplificarán la Marsellesa.

Durante la sesión matinal, Sito Alonso ha reunido al equipo en el centro de la pista, ha impartido una charla breve, como hace siempre, y los jugadores se han puesto a lanzar a canasta en medio de un silencio sepulcral de un recinto vacío. A pesar del clima de incertidumbre que rodea al choque, se ha cumplido con el protocolo. Sólo faltan el lesionado Hervelle, el norteamericano James, que se negó a viajar por miedo (en la universidad sufrió un tiroteo y le quedó alojada una bala en el pie durante tres semanas y luego pasó tres temporadas jugando a baloncesto en Israel, aunque aquí no sintió pánico). Hervelle sufrió el pasado domingo en el transcurso del partido disputado en el Bilbao Arena ante el Valencia Basket una “contusión en cadera derecha con edema óseo a nivel de rama iliopubiana izquierda, e importante edema de partes blandas”. El belga ya ha iniciado el tratamiento a base de antiinflamatorios y analgésicos, magnetoterapia y tecarterapia. El pronóstico dependerá de la evolución en los próximos días. El nigerí con pasaporte costamarfileño Seydou Aboubacar tuvo que regresar desde Madrid por problemas burocráticos. Hannah no quería subirse en el enlace de Madrid a París y le convencieron los compañeros para que lo hiciera.

Tanto la Euroliga como el Nanterre habían anunciado que establecían medidas de seguridad especiales y recomendaron a los aficionados que acudan lo más pronto posible al pabellón, un recinto con alrededor de 3.000 localidades que abrirá sus puertas a las 18:45 horas. No obstante, el equipo se sintió ayer desprotegido y aunque había exigido escolta, en su trayecto desde que tomó tierra en el aeropuerto de Orly no vio a ningún policía ni militar uniformado. Para más inri, el chófer del autobús (equipado con un rótulo, eso sí, con el escudo del club bilbaíno) se confundió en el trayecto al hotel. Y el CAI debe viajar hoy a Bélgica, cerca de Bruselas, en Charleroi, donde juega mañana su partido también de Eurocopa. Las autoridades belgas anunciaron el lunes que no podían garantizar la seguridad en el partido contra España de mañana y el amistoso quedó suspendido.