LIGA ENDESA

El Bilbao llega a su partido 400 en la máxima competición

Ha adelantado al León y ocupa el puesto 19 en la tabla bajo la tutela de la Asociación de Clubes, encabezada por Barcelona: 1.368. El Caja Bilbao firmó 184 en ACB.

Bilbao
0
El Bilbao llega a su partido 400 en la máxima competición

El Dominion Bilbao Basket va quemando etapas. El recurso al TAD le permitió en 2014 seguir habitando la planta noble del baloncesto español, continuar su camino en ACB, de la que fue expulsado el año pasado. Por tanto, vivirá esta próxima jornada un partido muy especial, ya que significará el 400 en su trayectoria en la Liga Endesa. Será en Sevilla, todo un clásico de la máxima categoría, aunque últimamente coquetea con la LEB Oro.

El Bilbao superó al León (398) la semana pasada, un club con mucha historia que desapareció del primer plano por problemas económicos. Se sitúa en el puesto 19 del ránking histórico ACB, cuyo podio lo ocupan Barcelona (1.368), Madrid (1.327) y Baskonia (1.254). El Top 10 lo completan Joventut (1.217), Estudiantes (1.216), Málaga (1.159), Valladolid (el único desaparecido de la élite, 1.032), Manresa (1.010), Valencia (990) y precisamente Sevilla (950). A estos hay que sumar los que acumulan en Liga Nacional, el torneo anterior apadrinado por la Federación: Madrid (589), Joventut (588) y Estudiantes (588) eran los que más partidos acumularon. El podio en totales lo conforman Madrid (1.873 partidos y 1.468 victorias), Barcelona (1.866 y 1.365 victorias) y Estudiantes (1.770 y 943). El Dominion es ahí vigésimo primero. El Caja Bilbao, antecesor del baloncesto de primer nivel en la capital vizcaína, sumó 184 partidos arriba, en el puesto 31 de la clasificación ACB, y el Águilas es sexto en la Liga Nacional en partidos jugados: 294 (tiene hasta un empate).

El Bilbao debutó en la Liga Endesa en la temporada 2004-05, tras una escalada meteórica hacia la cúspide: pasó un año de apuro en LEB-2, ascendió al siguiente, ya con Txus Vidorreta, y tras un primer intento fallido en la LEB logró el salto a la ACB en 2004. Su estreno ante el Laboral Kutxa Baskonia fue una bofetada de realidad: finalizó con derrota por 47 puntos, curiosamente su peor derrota en estos 399 partidos que ha disputado en la competición.

El primer triunfo llegaría una semana después, en la pista del FIATC Joventut, una victoria conseguida gracias a la fantástica actuación de Germán Gabriel (29 de valoración) y César Sanmartín (28 puntos de valoración). La primera gran temporada fue la 2007-08, en la que conseguía ser finalista de la Supercopa Endesa (organizada en el BEC), semifinalista en la Copa del Rey y por primera vez clasificarse para unas eliminatorias de playoff. Alcanzó el liderato de la competición el 30 de diciembre de 2007 con un equipo para la historia, aunque el desgaste y las lesiones le fueron rompiendo.

El otro gran momento histórico llegaría en el playoff de la temporada 2010-11, cuando el Dominion Bilbao Basket conseguía clasificarse para la gran final de la Liga Endesa superando con el factor cancha en contra al Valencia Basket (el primer partido de playoff que ganaba en su historia) y al Real Madrid. En la final cayó frente al Barcelona por 3-0. Al año siguiente en Euroliga estuvo a un paso de la Final Four, sólo le taponó el poderoso CSKA.

En este tiempo el club ha ido fraguando leyendas. La primera, Txus Vidorreta, ahora en el Tenerife, el técnico que elevó al equipo desde la LEB hasta la cima. Y luego su 'alter ego' en la pista, el base Javi Salgado, ahora en el Estudiantes. Después llegó la época de los 'Tres Mosqueteros'. Mumbrú abrió el camino. Es el líder del club en ACB en la tabla de puntos, triples y minutos jugados. Pero en partidos nadie mejora las cifras de uno de los hombres más queridos por Miribilla: Banic (245). De la mano del alero catalán fueron llegando Hervelle y Raúl López, el mago de Vic. Weis, Recker, Paco Vázquez, Roger Grimau, Vasileiadis, Katsikaris, Huertas, Rancik, Jackson (el líder de los 'loco brothers' con Kostas)... nombres de una historia que sigue su curso en busca de los 500 partidos ACB. En estos 12 años en la Liga Endesa, sólo se ha repetido un puesto: el decimocuarto, en 2005 y 2014. Lo más notable, aparte del subcampeonato, fue la quinta plaza del año pasado, la sexta en 2012 y la séptima en 2008. En esta travesía el club ha ido mudándose desde la entrañable La Casilla hasta el mastodóntico BEC y Miribilla, el pabellón de los sueños, admirado por su célebre 'efecto', un término que acuñó Paco Vázquez. Sólo se mantienen desde el minuto uno de la biografía de la franquicia los integrantes del cuerpo técnico Álvaro Gómez-Rubiera (preparador físico) y Txipi (delegado de campo). En el primer paso en la ACB también estaba el fisio Josean Betolaza.