SUECIA - ESPAÑA (17:00, TDP)

Laia Palau: "El Preeuropeo no es un trámite, es muy importante"

La capitana aparca por unos días a su equipo, el Praga, para liderar a la Selección femenina, que hoy debuta en el clasificatorio para el Eurobasket 2017 ante Suecia.

0
Laia Palau: "El Preeuropeo no es un trámite, es muy importante"
JESUS ALVAREZ ORIHUELA

¿Se hace raro a finales de noviembre estar vestida de la Selección?

Es un poco extraño, pero en la dinámica que seguimos nos hacía un montón de ilusión a todas. Tienes que cambiar el chip. De tus objetivos de club, la Liga checa, la Euroliga… a jugar un Preeuropeo, que no es un trámite. Y más habiéndonos tocado Suecia, sin desmerecer a Finlandia. Son pocos días y hay mucha tensión porque nos jugamos algo importante.

Sin amistosos ni nada. Se reunieron el martes y hoy juegan ante Suecia.

Esto es matar o morir. La única ventaja que tenemos es que gran parte del grupo lleva tiempo trabajando junto. A nivel táctico ha sido más un recordatorio. La gente ha conectado rápido. Sancho no estuvo en verano, pero ahora ha vuelto: los conceptos están claros desde hace tiempo. Es un poco atropellado todo, pero la esencia sigue ahí.

¿El de hoy es el peor estreno posible?

El calendario no nos permite mucha relajación. Si hubiéramos empezado con Finlandia, a lo mejor hubiéramos tenido más tiempo de madurar las cosas. Vamos a ir con lo puesto (faltan Alba Torrens, Nuria Martínez y Leticia Romero) y ellas van con todo. A la dificultad del primer partido le sumas que es allí y los seguidores suecos son bastante calientes. Será un partido muy difícil, pero somos España y les hemos ganado las últimas veces que nos enfrentamos.

En el último Preeuropeo que disputaron, en 2012, perdieron los dos partidos ante Suecia. Después en el Eurobasket de 2013 llegaría la famosa frase de Mondelo “la sangre se limpia con sangre”.

Les tenemos muchísimo respeto, porque tenemos la imagen de ese Preeuropeo en el que no nos ganaron, nos barrieron de la pista. Es gente físicamente muy potente. Ellas van muy a tope, pero nosotras vamos a ir a por todas. Faltan cosas, pero ha entrado gente que se ha metido rápido en esta dinámica selección. Mondelo tampoco está, pero Lapeña y todas sabemos lo que queremos ser y explotarlo.

La principal baja es, precisamente, la del seleccionador, al que su equipo en China no le ha dado permiso para venir.

Es un poco extraño, pero no un problema. Lucas tiene un cuerpo técnico con el que lleva mucho tiempo trabajando, así que la Selección queda en buenas manos. A lo mejor se diferencias en pequeños detalles, en las decisiones del momento, pero seguimos trabajando con la misma base y todas sabemos qué tenemos que hacer.

Sin Modelo pero, ¿su tiqui-taca del básquet seguirá?

Sí, el grupo es el mismo y hemos crecido con esa filosofía. Víctor no pretende cambiar nada, sólo refrescar lo que hemos sido y ajustar cuatro cosas. Lo bueno es que como todas estamos en competición, todas estamos en forma y pillamos las cosas más rápido.

En junio tienen el Preolímpico y España es candidata a organizarlo. ¿Recuerda el de 2008?

Claro. Fue muy guay. Siempre es mejor ser el anfitrión, te sientes arropado por el público, con menos trajín de viajes… Estuvo muy bien, pero ya vamos a celebrar el Mundial 2018. No sé… Es difícil, pero a ver si cae. La otra vez nos ayudó mucho.

Falta mucho pero, ¿cómo ve ese Preolímpico?

Esto es una oportunidad única y espero que salga bien, aunque nunca se sabe. Nosotras somos capaces de lo mejor, pero no somos invencibles. Este Preeuropeo también nos sirve para el Preolímpico, para llegar a ser lo que queremos ser.

Debut ante Suecia, y el miércoles espera Finlandia

La Selección femenina visita esta tarde a Suecia (17:00, Teledeporte) en el primer partido del Preeuropeo clasificatorio para el Eurobasket 2017. Un torneo que consta de nueve grupos —seis con cuatro equipos y tres con tres— y que se disputará en tres ventanas: la primera entre hoy y el próximo miércoles, la segunda los días 20 y 24 de febrero y la tercera el 19 y 23 de noviembre de 2016. Los nueve ganadores de los grupos y los seis mejores segundos disputaran el próximo campenota continental. Víctor Lapeña suple a Lucas Mondelo (en la liga china) como seleccionador, y faltan Alba Torrens y Nuria Martínez, por lesión, y Leticia Romero, en la NCAA. Pero vuelve Sancho Lyttle y está la campeona de la WNBA Anna Cruz.