JOVENTUT - REAL MADRID

Jordi Villacampa: “Invertiremos en la cantera pase lo que pase”

El presidente del Joventut habla, antes del partido ante el Madrid, sobre la cantera verdinegra y de cómo el club ha mantenido su filosofía durante 85 años.

Badalona
0
Jordi Villacampa: “Invertiremos en la cantera pase lo que pase”
EMILIO COBOS

¿Se mantendrá la filosofía de cantera a pesar de todos los problemas económicos que afronta el Joventut?

La cantera es nuestra identidad y lo que nos diferencia de los otros clubes. Pase lo que pase, nosotros seguiremos invirtiendo en cantera. En el año 1991 cuando hubo el cambio de leyes del deporte y teníamos que convertirnos en SAD (Sociedad Anónima Deportiva) había dos opciones: liquidar el club y hacer la SAD o mantener las dos entidades que es lo que hay ahora. Por un lado el Club que es donde tenemos los equipos de categorías inferiores, nuestra cantera, y la SAD donde está el equipo profesional y que tiene sus recursos, pero el club dejó de tenerlos, porque no tenía ingresos.

¿Y cómo lograron mantenerlo?

Desde ese momento, lo hemos mantenido el club con recursos de la SAD, dejando un millón de euros por año para el club pueda invertir en cantera y esto ha llevado a que la situación de la SAD se haya vuelto insostenible. Ahí ha estado nuestra preocupación y por eso se llevó a cabo la iniciativa del crowdfunding, de sensibilización y decir que si no hay gente que forma no habrá jugadores y en un corto plazo de tiempo la Selección se resentirá y la ACB se resentirá.

¿Tienen alguna ayuda?

Ninguna. Por esto hemos llevado a cabo varias acciones que han ido muy bien. Tenemos dos empresas con nosotros que son Movistar y Bimbo, que aportan ingresos directos al club y, además, tenemos la Fundación. También nos hemos unido al club Estudiantes de Madrid para crear una Fundación con el objeto social de proteger la cantera y aquí buscaremos empresas que nos den recursos para poder invertir en la cantera. Y, al respecto, ha salido una ley, incluida en los Presupuestos Generales del Estado por las que estas empresas tendrán desgravaciones fiscales muy altas.

¿Es la cantera de la Penya superior a la del FC Barcelona o Real Madrid?

No me quiero comparar a ninguno. Ellos tienen también cantera, por supuesto, pero sus prepuestos de sus equipos de LEB Oro son más grandes que el de nuestro equipo de la Liga Endesa y ellos gastan mucho dinero en cantera y ya no me meto si sacan o no sacan jugadores.

¿Dónde está la diferencia?

Nosotros tenemos una Escuela de Basket que ellos no tienen, pero dicha escuela es una obra social para que todos los niños jueguen y amen el baloncesto. Eso no nos da ningún rédito porque es autosuficiente ya que la pagan los padres. Lo que nos cuesta mucho dinero son los equipos inferiores, una docena, donde están los jugadores más o menos de elite y que pensamos que pueden llegar al primer equipo. Y ahí hay que pensar en los recursos que hay que dedicarles: casa, manutención, entrenadores, instalaciones, competiciones, etc.

¿Se han sacado nuevos talentos?

Desde que estoy yo de presidente hemos aportado 29 jugadores a la ACB que han debutado en nuestro primer equipo y tenemos que el 20 por ciento de jugadores que juegan actualmente en la liga han salido del Joventut. Por eso cabe preguntarse ¿Por qué están los cupos? Sencillamente porque no hay jugadores nacionales y por esto el jugador español se encarece y por esto a nosotros nos los quitan cada año más jóvenes porque los otros los necesitan para hacer los cupos y por esto nosotros nos estamos desangrando.

¿Desangrando?

Claro. Cada año estamos sacando jugadores, peor nos los quitan más jóvenes y más inexpertos.

¿Y más caros?

Ellos los pagaran más caros, puede, pero quien los hace somos nosotros. Quizás solo hay un caso de ‘más caro’: el de Ricky Rubio, todo lo demás no compensa lo invertido en estos chicos, partiendo de la base que muchos se quedan en el camino.

¿No tienen ninguna rentabilidad?

Las cuentas son claras. Antes invertíamos un millón de euros y ahora 500.000 y si al año vendemos un jugador por 300.000 o menos estamos perdiendo dinero. Quizás nos lo tendríamos que plantear como negocio, pero, la verdad, no es un buen negocio. Hay gente que está disfrutando de nuestro trabajo y a nosotros nadie nos protege ni tampoco tenemos un retorno.

¿Ni de la Federación Española?

En absoluto. No puede ser que la Federación coja los chicos para las selecciones el verano, que lo gestione muy bien, que tenga muy buenos equipos en categorías inferiores donde aportamos también muchos jugadores y no tenemos nada a cambio. A mí me está muy bien que vayan, pero el éxito ha de ser común y no solo de la Federación que ya no los agradece, pero de palabras no se vive ni tampoco del romanticismo. Y los equipos de ACB, que no forman y también fichan, tampoco nos compensa y pienso que todo eso debe replantearse

¿Qué solución plantea?

No es fácil encontrarla pero hay mecanismos de defensa por los que los clubes que forman y aportan jugadores tengan más derechos para retenerlos o que en sus contratos puedas tener alguita ventaja. Pero todo esto no es para hacer negocio, es para reinvertirlo dentro. Si ahora mismo los equipos que hacemos jugadores no los hiciéramos: ¿Qué sería de la Liga o de la Selección?

¿Qué pasará en el futuro?

No lo sé, pero mientras yo esté al frente del Joventut y lo tengo muy claro porque nos es necesario y porque creo en esto, lucharé para que los jugadores se formen en casa y en la identificación del jugador con el público que le ha visto crecer. Nuestro problema ahora es la retención del talento porque los talentos se nos van cada vez más pronto y más jóvenes.

¿Y cómo se puede luchar contra esto?

Con dinero, no hay otra manera. Nosotros no tenemos ayudas y no me canso de repetirlo porque no tenemos clubes de fútbol detrás, ni bancos, ni cajas, ni instituciones ni dinero público, con lo que nos encontramos en una situación de indefensión. Solo queremos poder disfrutar de jugadores como Ricky Rubio o Rudy Fernández en los años que estuvieron en el primer equipo, algo que ahora sería materialmente imposible.