PREEUROPEO | SUECIA 52-ESPAÑA 75

La Selección se pasea por Suecia con una imponente Lyttle (24)

El equipo español venció sin problemas en su debut en este Preeuropeo para el Eurobasket de 2017. Este miércoles, ante Finlandia (20:00, Teledeporte).

0
La Selección se pasea por Suecia con una imponente Lyttle (24)
FEB

Primer partido, primera victoria. La Selección española asaltó sin pudor Suecia (52-75) en su debut en este preeuropeo que da acceso al Eurobasket 2017. Con Víctor Lapeña a los mandos por el compromiso de Lucas Mondelo en la liga China, las bronces continentales no tuvieron problemas para adaptarse a este periodo invernal de selecciones y pasaron por encima de unas suecas con las que, pase el tiempo que pase, habrá ganas de revancha. Esta generación no olvida aquella cita previa al Europeo de 2012, en el que fueron vencidas por partida doble y eliminadas. El único gran tropiezo de este glorioso equipo en el siglo XXI. 

A España no le tembló el pulso. Desde el salto inicial, concentradas y en tensión constante, las jugadoras de Lapeña impusieron su ritmo y dominio. Las diferentes variantes defensivas, individual y zonal (tanto 3-2 como 2-3), ahogaban el frágil ataque sueco que solo contaba con la imponente Zahui para resguardarse del chaparrón. La pívot de las Tulsa Shock era un muñeco por dentro en las manos de Sancho Lyttle (24 puntos y 12 rebotes), pero por fuera daba el tipo. Anotó tres triples en el primer cuarto y acabo el partido con 17 tantos. Pero daba igual. Todas sus acciones eran replicadas y no encontraba auxilio en el resto de sus compañeras. Hasta mediados del segundo cuarto, ninguna sueca que no tuviera a la espalda el nombre de Zahui o Abdi anotó en juego.

A través de un ataque automático, la Selección aumentó sus ventajas sin prisa, pero constantemente. Anna Cruz (19), Laia Palau (10), Xargay (9)… son muchos años y campeonatos triunfando juntas, y con la vuelta de Lyttle (ausente en el Eurobasket por impedimento de las Atlanta Dream, su equipo en EE UU) el círculo se perfecciona aún más... si es posible. Con esta mezcla de ingredientes, del 3-7 inicial se llegó a un 16-35 (1:50 del segundo cuarto) casi insalvable con un 2+1 de Ouviña.

Lyttle y los triples castigaron a la vuelta de los vestuarios y el +25 (32-57) a 4 minutos del final del tercer cuarto certificó lo escrito con pulso firme en los primeros 20 minutos. La superioridad española permitió llegar a una máxima ventaja de +28 (40-68, 5:35 del último cuarto). La única pega fue no poder ver a las nuevas. Quevedo y Lo no tuvieron sus primeros minutos como internacionales, y Arrojo no aumentó a dos su número de veces con la camiseta nacional. Tendrán otra oportunidad el próximo miércoles ante Finlandia (20:00 en Zamora y por Teledeporte).