NBA

¿Van a perder los Warriors en lo que les queda de 2015?

18 partidos: 11 fuera de casa, 10 contra el Oeste y los Cavaliers en Navidad. Las estadísticas les dan favoritos en todos pero ven el más difícil en pista de los Raptors.

0
¿Van a perder los Warriors en lo que les queda de 2015?

¿Van a perder algún partido los Warriors en lo que queda de 2015? La lógica dice que sí. Obviamente sí. Pero el actual campeón nos está acostumbrando a pensar que su lógica se basa en reventar la lógica de todos los demás. Marcha 14-0, está a dos victorias de firmar el mejor inicio de temporada de la historia (16-0) y ha atravesado ya un tramo de calendario francamente complicado y rematado con un back to back que les ha hecho pasar de jugar ante los Clippers en el Staples a recibir en el Oracle a los Bulls. Ni eso les ha frenado. Estos son algunos datos de este equipo que, por ahora, no sabe lo que es perder y que otea una ristra de récords que hasta hace no mucho parecían inalcanzables:

-Ha ganado 25 partidos seguidos en su casa en Regular Season, todos desde la última visita de los Bulls el 27 de enero. Si se cuenta esa derrota, se ha impuesto como local en 44 de sus últimos 45 partidos.

-Acaba de tachar a los propios Bulls de una lista ya muy ilustre: Spurs, Pacers y Thunder son los tres únicos equipos que ahora mismo pueden decir que han ganado al campeón en su último enfrentamiento directo.

-Con Andrew Bogut todavía como pívot titular pero cada vez más como recurso, la mejor versión de los Warriors es la que cierra los partidos igualados. El small ball con Curry, Thompson, Iguodala, Barnes y Green. Cinco tiradores, cinco pasadores, cinco jugadores capaces de poner la bola en el suelo y crear juego: ahora mismo, no parece haber antídoto contra eso. Ese quinteto le metió un 22-8 en seis minutos a los Bulls y en lo que va de temporada está en un +74 en 54 minutos. Demoledor.

-Y Stephen Curry, claro: lleva 471 puntos. Exactamente 100 más que el segundo jugador que más ha anotado (Russell Westbrook, 371).

Los Bulls cerraron 1995 con tres derrotas

A estas alturas de su temporada perfecta (1995-96) los míticos Bulls del 72-10 estaban 12-2 (por el 14-0 de los Warriors). Habían perdido contra Orlando Magic (94-88) y Seattle Supersonics (97-92). Después ganaron trece encuentros seguidos hasta que perdieron contra Indiana Pacers (103-97) para un 23-3 que era 28-3 cuando se cerró el año 1995. Vistos estos números y lo que dicta el sentido común, los Warriors tienen que perder partidos antes de Fin de Año. Alguno, al menos

En este ENLACE se puede consultar el calendario completo de Golden State Warriors. Por delante hasta el 31 de diciembre (incluido, de hecho) 18 partidos. De ellos, 11 fuera de casa y 7 en su pista. 10 contra equipos del Oeste y 8 contra la Conferencia Este. Y 7 contra rivales que están ahora mismo por encima del 50% de victorias. Contra dos de ellos, Phoenix Suns y Utah Jazz, tiene que jugar dos veces. Y, por encima de todas, una fecha marcada en rojo en el calendario: el primer duelo contra Cleveland Cavaliers después de la final, el 25 de diciembre en Oakland.

Los cálculos que realiza ESPN a través del BPI (Basketball Power Index) intentan medir todas las variables posibles que rodean a un partido (estadísticas, calendario, factor cancha…). Y determinan que los Warriors son favoritos en todos los que tienen que jugar. De hecho, en el duelo navideño ante los Cavaliers se les da un 74,6% de opciones de triunfo con un resultado probable de 109-102. Según esta medición, el partido más complicado a priori será en pista de Toronto Raptors (63,7%) seguido por su visita a Utah Jazz, donde su favoritismo es casi idéntico: 63,8%.

El resto de lo más delicado que tienen por delante, en una larga gira por el Este: seis partidos en diez días fuera de casa en uno de esos tramos que suelen incluir algún día de desconexión y, por lo tanto, al menos alguna derrota. Los Warriors tienen a días vista ese 63,7% de opciones de ganar en Toronto seguido por un 64,7% en Indiana y un 65,8% en Boston. A partir de aquí entrarán en acción todos los intangibles y todo lo imposible de medir que, por suerte, tiene el deporte. Los Warriors, de hecho, han pasado uno de sus peores tragos en su cancha y ante esos Nets que marchan 2-11.

En cuanto al récord del 16-0, lo tienen muy a tiro tras sus triunfos ante Clippers y Bulls. Parten como favoritos por un claro 80% para su visita a Denver. Si ganan en las Rocosas, el partido del récord será en su pista ante los depauperados Lakers. Casi triunfo seguro: 95%.

En cuanto al número de victorias totales en la Temporada Regular, ese índice del BPI sigue considerando que es extremadamente difícil batir a aquellos Bulls del 72-10. Eso sí, los de la Bahía tienen ya un 22,5% de opciones de alcanzar las 70 victorias por un 14,5% de llegar a 71 y apenas un 8,4% de igualar las 72. ¿Superarlas? Están en un 4,4% de posibilidades de sumar 73 y un 2% de las 74 que arrojarían un increíble 74-8.