ROCKETS 102 - KNICKS 107

Porzingis (24+14) brilla en otra victoria 'Knickerbocker'

El letón fue protagonista absoluto (7 tapones) en la cuarta victoria consecutiva de los Knicks. Calderón sumó 11 puntos y 7 asistencias.

0

NBA

Crece la fiebre 'Porzingis' en la NBA. El pívot letón lideró a los New York Knicks en Houston hacia su cuarta victoria consecutiva, dejando claro que lo suyo no es flor de un día. Con 24 puntos (8-12 en los tiros), 14 rebotes y hasta siete tapones, el número cuatro del último Draft hizo las veces de jugador franquicia. Carmelo Anthony se pasó buena parte del choque en el banquillo con problemas de faltas y José Calderón sumó 11 puntos y siete asistencias. Los Rockets de James Harden y J.B. Bickerstaff han perdido seis de los últimos siete y siguen perdiendo posiciones en el duro Oeste.

Sensaciones opuestas las de Knicks y Rockets en este primer mes de competición. Los de Nueva York, que no ganaron ocho partidos la temporada pasada hasta el 23 de enero (8-36), crecen alrededor de su nuevo rookie estrella, mientras los texanos siguen perdiendo partidos a un ritmo alarmante (5-9), sobre todo si se considera que hablamos del segundo mejor equipo de la Conferencia Oeste la temporada pasada. Unos suben y otros bajan.

Tras lanzar con un 60% desde el triple contra los Thunder, los pupilos de Derek Fisher, liderados en esta faceta por un Langston Galloway (12 puntos, 2-4 en triples) que está entre los mejores de la NBA (26-45 en lo que va de curso), volvieron a demostrar que están finos desde la larga distancia. Ante los Rockets, en un partido disputado que se decidió por detalles, los Knickerbockers anotaron 12 de sus 25 intentos (48%), incluido un triple en transición de Carmelo Anthony (14 puntos en 24 minutos) cerca del final que ponía a los suyos tres arriba. La estrella de los visitantes pasó más minutos de la cuenta en el banco por problemas de faltas, lo que acentuó la importancia en el juego de un Kristaps Porzingis que volvió a ilusionar a toda la afición neoyorquina.

El letón cuajó otro encuentro fantástico (hizo 29+11 hace unos días en el Madison). "Cada partido estoy más cómodo", admitió el pívot. Sus 10 puntos en el segundo cuarto serían solo un aperitivo de lo que llegaría después. De su talento en ataque ya nadie duda (24 puntos, 8-12 en tiros de campo y 2-3 en triples), pero esta vez Porzingis ganó el partido en defensa. Hasta siete tapones firmó en Houston (además de 14 rebotes), dos de ellos en las últimas posesiones del partido y para evitar dos posibles canastas de James Harden: decisivo.

Con el novato como estrella y un gran trabajo de todos sus compañeros (José Calderón fue titular, jugó los minutos calientes del choque y sumó 11 puntos, tres triples y 7 pases de canasta), los Knicks consiguieron su cuarto triunfo consecutivo (8-6) y aplastaron un poco más a unos Rockets que necesitan un cambio de mentalidad urgente. "Tenemos que sacar adelante este tipo de partidos", decía Harden (24 puntos y 10 asistencias) al finalizar el encuentro. En los locales se salvó el joven Capela, que anotó 16 puntos y capturó 14 rebotes supliendo a Howard.

Números

Porzingis, que ya es la historia del año en Nueva York, es el rookie que más puntos ha logrado en un partido esta temporada (29), el que más rebotes ha capturado (15, junto a Okafor) y el que más tapones ha puesto (7).  También se unió a Pau Gasol, Tim Duncan, Lamar Odom y Dean Garret como los únicos que han logrado +20 puntos, +10 rebotes y +7 tapones como novatos en los últimos 20 años. El letón es (según Elias Sports Bureau) el primer knickerbocker que logra +20 puntos, +10 rebotes y +5 tapones como rookie desde que se contabilizan oficialmente los tapones (1973-74). A seguir creciendo.