NBA

Top-11 anotadores en activo: Kobe, LeBron, Melo, Wade, Pau...

Repasamos los nombres de los máximos artilleros en la actualidad y hasta dónde podrían llegar el día en el que pongan el punto y final a sus legendarias carreras.

0
Top-11 anotadores en activo: Kobe, LeBron, Melo, Wade, Pau...
LUCY NICHOLSON REUTERS

Esta última madrugada Dwyane Wade ha conseguido colarse entre los 50 mejores anotadores de todos los tiempos en la NBA. Así que a raíz de este hito, aprovechamos para repasar dicha clasificación histórica desde la perspectiva de los jugadores que aún siguen en activo. En base a su edad, estado de salud y números que vienen realizando esta temporada, intentamos prever dónde podría acabar cada uno llegado el momento de su retirada. Un aviso: como es obvio, los resultados no son ni por asomo científicos. Y esto vale para toda la lista, una lesión lo puede cambiar todo.

Top-11 máximos anotadores en activo

1. Kobe Bryant (3º en la clasificación histórica): 32.627 puntos (25,3 por partido). De no haber sido por las lesiones que estos últimos años han marcado una trayectoria intachable, 'The Black Mamba' podría haber intentado dar caza a Karl Malone (el número de Abdul-Jabbar se antoja como un Everest casi imposible de hoyar) de haber mantenido el ritmo anotador que lucía hasta el curso 2012-13 (27,3 puntos). Pese a ello, en diciembre de 2014 pudo superar a Michael Jordan. LeBron es el único que pone en (serio) peligro su reinado. Puede que estemos disfrutando de sus últimos coletazos en la Liga

2. Dirk Nowitzki (7º): 28.342 (22,2). Lo que ha conseguido el anotador extranjero más prolífico de la historia era algo impensable hace no tanto. Si no ocurre nada raro, antes de final de año debería adelantar a Shaquille O'Neal para quedarse en una sexta plaza de la que ya no se moverá. Esta temporada podría ser su última (cumplirá 38 años el próximo junio) ya que cuenta con una Player Option para la siguiente.

3. Tim Duncan (14º): 26.115 (19,4). Pese a sus ¡39 años! se mantiene casi como una rosa. Y eso que este verano coqueteó ya con una retirada que se producirá en 2016 o 2017. La clave de esta frescura se debe a la gestión que Gregg Popovich realiza de los minutos de sus hombres. Las rotaciones le permiten encontrarse físicamente con la capacidad de poder dar alcance a finales de curso a Hakeem Olajuwon y meterse así en el Top-10. Sin embargo, esta reducción del tiempo de juego también le ha hecho el ir dejándose puntos los últimos cursos: no tiene una temporada promediando 20 tantos desde la 2006-07. Viendo los anillos que tiene, poco le importará.

4. Kevin Garnett (15º): 25.977 (18,1). El próximo mes de mayo cumplirá los 40 años: por unos meses es el jugador más veterano de esta lista. En su caso, la edad no perdona y el declive físico le ha hecho a 'The Big Ticket' ser superado por Duncan y en menos que canta un gallo, por su amigo Paul Pierce. Su rol en los Wolves es el de ejercer de viejo y sabio profesor de la joven camada de lobos que están criando en Minneapolis. Como tiene contrato esta y la próxima temporada, es de suponer que podrá adelantar a John Havlicek (13º actualmente).

5. Paul Pierce (16º): 25.961 (20,6). En su regreso a LA, la guerra de 'The Truth' en los Clippers no comenzará hasta el mes de abril. Lo hemos visto en este arranque de temporada que, sin embargo, nos ha dejado ya las primeras dudas: ¿ha comenzado ya de manera inapelable su ocaso? Está tirando con los peores porcentajes de su carrea. Aunque eso sí, en breves va a superar a KG (su compañero de aventuras en Boston y Brooklyn) y puede que con el tiempo a Duncan y alcance la barrera de los 27.000. O lo que es lo mismo, a Hakeem 'The Dream' Olajuwon. No parece una locura viendo que tiene contrato hasta el final de la 2017-18.    

6. LeBron James (19º): 25.259 (27,3). El Rey es el único hombre sobre la faz de la Tierra que, a día de hoy, cuenta con opciones reales de llegar a ser el máximo anotador de la historia. Por seguro que de aquí al final de la próxima campaña habrá dado caza al trío que justo ahora le precede. Parece (o al menos da la sensación) que ya no tira ni anota tanto como antaño. Pero cuando va a cumplir 31 años el próximo mes, vemos que este año (vale, sin Irving en el equipo) está firmando 26,6 tantos por noche. Sin hacer ruido, pero una barbaridad. Esta y otras seis temporadas a este ritmo y haría saltar por los aires la marca de Kareem. ¿Lo conseguirá? En su físico y ganas de hacer historia anda el juego.

7. Vince Carter (25º): 23.590 (19,4). Aunque alguno se haya olvidado, 'Vicente' sigue jugando en la Liga. Su rol cada vez es más residual, este años Joerger le ha dejado en varios partidos sin jugar por decisión técnica, pero entre este y el próximo podría, punto a punto, dar caza a un Charles Barkley que tiene a menos de 200 puntos de distancia.

8. Carmelo Anthony (33º): 21.240 (25,2). Quizá sea el más puro anotador en lo que llevamos de siglo XXI. Un superclase que, si no vuelve a sufrir ningún otro percance físico de gravedad, va a seguir escalando posiciones. ¿Su techo? Dándole esta y, como mínimo, otras cuatro campañas más sano y promediando más de 20 puntos, podría mejorar los registros del recientemente fallecido Moses Malone. Lo que le acabaría convirtiendo, casi con seguridad (esta clasificación nunca será fija) en un Top-8.

9. Dwyane Wade (49º): 19.017 (24,0). Por él hemos iniciado este artículo. Tengan en cuenta esto: lamentablemente, Wade es uno de esos jugadores que en el imaginario popular llevan años cargando con la etiqueta de jugador maldito por las lesiones (malditos problemas crónicos en las rodillas). Bien, pues hasta ahora y sin contar su año rookie nunca ha promediado menos de 19 tantos. ¿Qué hubiese hecho estando sano y al nivel del año en el que consiguió el anillo? El próximo enero cumplirá 34 primaveras, pero si en Miami (o dónde acabe yendo este verano) le miman como hasta ahora y tiene de una vez la suerte que le ha sido esquiva, podría moverse en unos registro finales cercanos a los 25.000 (Top-25 sin duda). Es el tercer miembro del draft 2003 (vaya clase la de aquel año) que mete un pie en el Top-50.

10. Joe Johnson (56º): 18.466 (17,2). Hubo un tiempo en el que Joe Johnson (el segundo jugador que más dinero está ganando este año tras Kobe) era un prolífico anotador en Atlanta. Aquellos años de dos triples por noche le han servido para ser a día de hoy Top-10 entre los jugadores en activo. No dudamos de su clase y la fiabilidad de su muñeca, pero sorprende encontrárnoslo aquí. Y más cuando a lo largo de esta temporada también pase a ser un miembro del Top-50 histórico.

11. Pau Gasol (64º): 18.188 (18,3). Muy mal se tendrían que dar las cosas (tendríamos que hablar casi de una lesión que pusiera el punto y final a su grandiosa vida deportiva) para que Pau Gasol no llegara a los 19.000 puntos. Como le ha ocurrido a Wade, cuando supere esa marca, el pívot de Sant Boi completará una nueva hazaña: inscribir su nombre entre el de los 50 máximos anotadores de la mejor Liga del mundo. Es más de repetir los números el próximo año que en este está haciendo (con lo que conoce y cuida su cuerpo es bastante probable), superará también los 20.000: el pase entre los 40 mejores. Queda todo dicho. Un grande más entre los grandes.