EUROLIGA

FIBA: la ACB podría quedarse sin Madrid, Barcelona y Baskonia

La FIBA se reúne en Roma para plantear sanciones muy duras a los clubes comprometidos con la nueva Euroliga. Sobre la mesa, la expulsión de las competiciones nacionales.

0
FIBA: la ACB podría quedarse sin Madrid, Barcelona y Baskonia
JESUS AGUILERA DIARIO AS

Hace dos semanas la Euroliga fortificó su posición con el acuerdo por diez años con IMG al que se adscribieron diez de los once equipos que tienen garantizada la licencia A para ser fijos en la renovada competición. Todos menos el Panathinaikos, que todavía se lo piensa: Real Madrid, Barcelona, Baskonia, Efes, CSKA, Milán, Fenerbahçe, Maccabi, Olympiacos y Zalgiris.

Este acuerdo cerró de un portazo las negociaciones con la FIBA, que no se reunió con los clubes en Barcelona como estos pretendían y que estudiará hoy en Roma una respuesta que puede llevar definitivamente al baloncesto europeo a la guerra, porque se va a plantear la expulsión de los clubes fieles a la Euroliga de sus competiciones nacionales. Es decir, se abre la puerta a una Liga ACB sin Real Madrid, Barcelona y Laboral Kutxa.

En la reunión de hoy, noticia adelantada por el portal Eurohoops, estarán presentes seis federaciones nacionales, entre ellas la española. Según pudo confirmar AS con fuentes cercanas al máximo organismo del baloncesto mundial, su secretario general Patrick Baumann está muy enfadado con la postura inflexible de la Euroliga y decidido a, como mínimo, plantear una amenaza que es viable porque la FIBA recoge en sus estatutos la posible expulsión de sus competiciones de los clubes que participen en otra que no sea reconocida de forma oficial. Sería, desde luego, un salto sin precedentes en la escalada de tensión que tiene al baloncesto continental al borde de la ruptura.