UNICAJA 82-MACCABI 68

El Unicaja desnuda al Maccabi y ya está en el Top-16

El equipo malagueño destrozó a un Maccabi que ya está eliminado de la máxima competición continental. Will Thomas (20), máximo anotador.

0

Fue un partido especial. 8.500 personas en el Martín Carpena, mejor entrada del momento. La afición expresó su protesta silbando con ganas el ‘I feel devotion’, el himno de la Euroliga, lanzamiento de billetes de dólar con la efigie de Jordi Bertomeu, responsable de la competición continental y un lema unánime. “¡Málaga es de Euroliga!”. Fue tremendo. La afición fue el sexto hombre.

El primer cuarto arrancó con Kuzminskas, como siempre, marcando territorio. Igualdad hasta el minuto 5 (14-14). Maccabi comenzó a ahogarse y tras una canasta de Fran Vázquez (21-15) Zan Tabak pidió tiempo muerto. Cinco puntos seguidos de Nedovic cerraron el primer cuarto con 26-20.

El segundo acto fue un festival malagueño y un despropósito del cuadro hebreo que estuvo seis minutos sin anotar. Parcial de 17-0 en este tramo (43-20 minuto 16’) que fue detenido por Farmar. El Carpena enloquecía: “¡Málaga es de Euroliga!”. Una leve reacción macabea maquilló parcialmente el desastre. Se llegó al descanso con 48-31.

Unicaja comenzó el tercer cuarto con eficiencia. Parcial de 11-4 y máxima diferencia, 25 puntos (59-34 minuto 24). Parecía un sueño. Unicaja estaba propinando una soberana paliza al Maccabi, seis veces campeón de Europa y 45 de Israel y que, pese a semejante ridículo, tendrá plaza en la Euroliga porque es pudiente.

Los de Tabak (antiguo jugador de Unicaja y 5 años ayudante de Joan Plaza) trataban de maquillar su denigrada imagen con un parcial de 0-7 (59-41 minuto 27). Rochestie aparecía. 10 puntos. Plaza pide tiempo muerto con 61-44 por un parcial de 2-10 más producto de errores locales que aciertos forasteros. Concluye este periodo con 63-49 por mor de un de 4-15 y cinco puntos seguidos de Farmar. Los hebreos, al menos, se habían metido en el partido.

La recta final ofrece nervios y Hendrix haciendo estragos bajo aros (67-51 minuto 33’). Unicaja ha perdido frescura, pero pelea como un tigre de Bengala. Triple de Pnini, otro de Smith y Maccabi se pone a 9 puntos (67-58 minuto 34’). El parcial desde el minuto 24 era de 6-24.

El Maccabi parecía otro. Y el Unicaja también. Faltaban 4:37 minutos y el marcador era 71-63 tras otro triple de Landersberg. 12 triples llevaba el Maccabi. Apuros. Emoción.

Entonces aparece la garra de Will Thomas con nueve puntos seguidos de platino a falta de tres minutos (80-63). Increíble Thomas. El Carpena, a pleno pulmón: “¡Es de Euroliga, Málaga es de Euroliga!”. Y otro más: “¡MVP. MVP”! en reconocimiento al estadounidense con pasaporte georgiano que anotó en estos 10 minutos once puntos salvadores.

Y el Maccabi se entregó. Final 82-68. El Unicaja sella su decimoprimer Top-16 consecutivo, pero no tiene asegurado jugar el año que viene la Euroliga ni ganándola; el Maccabi está virtualmente eliminado de ésta. Pero, como tiene pasta e influencias, estará seguro el año que viene pese a que este año no es ni campeón de Israel. Esto es lo que hay.