CONFLICTO FIBA-EUROLIGA

La FIBA mantiene su plan y creará su propia Champions

La organización internacional pondrá en marcha la competición para 2016 en paralelo a la Euroliga. Continúa la amenaza de expulsión a los clubes de Euroliga y Eurocopa.

0
La FIBA mantiene su plan y creará su propia Champions

La FIBA y las seis federaciones (España, Turquía, Italia, Grecia, Francia y Alemania) reunidas este jueves en Roma ha tomado la decisión de continuar con su plan inicial y crear la Basketball Champions League para la próxima temporada, según informa Eurohoops. Si no hay cambios mayúsculos, está competición vivirá en paralelo con la nueva Euroliga (liga de 16 equipos con el apoyo del gigante IMG).

A la espera de un comunicado oficial de la organización internacional, AS ha podido saber que la amenaza de expulsión a los clubes de Euroliga y Eurocopa se mantiene, aunque solo como último recurso. La FIBA expone que son sus normas las que prevalecen. Los equipos son libres de elegir una u otra competición, pero deben ser conscientes de las consecuencias derivadas de participar en un torneo paralelo al suyo.

Los Estatutos de la FEB: base para la exclusión

La amenaza de exclusión de los campeonatos nacionales a los clubes que elijan un camino contrario a la FIBA no es un totalmente una quimera. La FEB podría ordenar a la ACB tomar esa decisión a través de lo establecido en sus Estatutos (del uno al ocho). En ellos se subraya la integración de Ligas y las SAD a ella y la afiliación de la institución a la FIBA “a la que pertenece, obligándose y obligando a todos los estamentos que conforman la federación”. Además, el Reglamento General (dos y ocho) y la Ley del Deporte también apoyan la posibilidad de expulsión de Madrid, Barça y Baskonia.