FIBA

FIBA levanta a Rusia sanción que le excluía de las competiciones

El país del Este de Europa había sido sancionado el 29 de julio por los escándalos que protagonizó en los últimos meses que incluso han acabado en los tribunales.

0
FIBA levanta a Rusia sanción que le excluía de las competiciones
AFP

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) ha anunciado este viernes el levantamiento con efecto inmediato de la suspensión impuesta a la Federación Rusa (RBF) el pasado 29 de julio por los escándalos que protagonizó en los últimos meses que incluso han acabado en los tribunales.

Dicha decisión se produce tras la recepción de un informe en el que se constataba que las tres cuestiones principales que dieron lugar a la suspensión -que excluía a Rusia de todas las competiciones internacionales- habían sido tratadas por la RBF "de manera muy positiva", anunció hoy la FIBA en un comunicado.

En concreto, el informe aclaraba la relación de la Federación con la Liga VTB a través de la firma de un acuerdo por el cual la RBF actúa como el único órgano de gobierno para el baloncesto en el país, con derecho para organizar, supervisar y apoyar y ceder la gestión de las competiciones de clubes.

Además, se destaca la celebración de elecciones el pasado 25 de agosto "de manera democrática y transparente", bajo la supervisión de las autoridades competentes encargadas de Deporte en Rusia y la FIBA, en las que el exjugador Andrei Kirilenko fue elegido nuevo presidente.

Por último, el informe destaca que la Federación adoptó nuevos estatutos el pasado 18 de noviembre que cumplen con los estatutos de la FIBA y su reglamento interno, añade la nota.

Según explicó la FIBA en julio, la suspensión fue debida a la incapacidad de la RBF de resolver cuestiones institucionales y legales desde hace mucho tiempo.

"Estas cuestiones -añadió entonces- han impedido a la federación rusa trabajar en condiciones dignas y mantener el control total y la gobernabilidad de su deporte, como lo demuestran los continuos cambios acontecidos durante los últimos cinco años".

La FIBA decidió el 9 de agosto mantener la sanción impuesta a Rusia aunque hizo una excepción y permitió a su selección jugar el último Eurobasket.