HISTORIA DE LA NBA

Historia, pero al revés: los 5 peores arranques de siempre

Sólo cinco equipos comenzaron con un 0-17. Entre ellos los actuales Sixers, que de perder en Memphis, igualarían el 0-18 cosechado por los New Jersey Nets 2009-10.

0
Historia, pero al revés: los 5 peores arranques de siempre
SPORTING NEWS

Se habla mucho de los Warriors y de su histórico inicio de temporada. Sin embargo, no es el único equipo que podría establecer un nuevo récord. Aunque en este caso sea al revés. Los Sixers, una de las franquicias fundadoras (con el nombre de Syracuse Nationals) de la NBA, están a una sola derrota de igualar el peor inicio de siempre en una misma temporada. Con este motivo, aprovechamos para recordar (por mucho que les pese o les pueda doler a los implicados) a los equipos que forman parte del club de historia negativa en la Liga.

0-18

New Jersey Nets (2009-10): Meses antes de que Mikhail Prokhorov se hicera con el control de una franquicia inmersa en su futura mudanza a Brooklyn, los Nets establecieron el que hasta la fecha es el peor inicio de siempre visto en la NBA. Lo cierto es que se veía venir, habían dicho adiós a Jason Kidd, Richard Jefferson y Vince Carter, pero aun nadie se imaginaba semejante debacle. Era un equipo que contaba como jugador franquicia con un Brook Lopez que afrontaba su segundo curso en la Liga. Devin Harris y Courtney Lee ejercían como puntales exteriores. Lawrence Frank estrenó el año en el banquillo aunque fue cesado con el 0-16. El asistente Tom Barrise asumió el cargo en calidad de técnico interino en los siguientes dos encuentros ante los Lakers y unos Mavs en los que se encontraba Jason Kidd. El que fuera uno de sus mejores jugadores de siempre ejerció de verdugo rozando el triple-doble: 16 puntos, 10 asistencias y 8 rebotes para firmar el 0-18 de los Nets. Fue entonces cuando el exjugador Kiki Vandeweghe vivió su primera y única experiencia como head coach. Llegó y besó el santo, triunfo ante los Charlotte Bobcats (ahora Hornets). Sin embargo, no pudo corregir la dinámica y aquel equipo continuó cosechando muchas derrotas. Tantas que acabó con un 12-70 de balance, uno de los peores de siempre.

0-17

Miami Heat (1988-89): Como suele ocurrir en este tipo de casos, el año del debut (el mismo en el que los míticos Bad Boys de Detroit pusieron fin al ochentero reinado de los Lakers y Celtics) de los Heat en la Liga fue de todo menos memorable. Con un equipo en el que ningún jugador pasaría a la historia (el como guard Kevin Edwards fue su máximo anotador con un promedio de 13,8 puntos) y con Ron Rothstein (un técnico que en sus cuatro cursos en la Liga como entrenador jefe nunca logró completar una temporada en positivo) en el banquillo, Miami se estrenó con derrota ante el mismo equipo ante el que conseguiría su primer triunfo. Tras inaugurar su andadura en la NBA con 17 derrotas, los Heat cosecharon en Los Ángeles por un ajustado 88-89 su primer triunfo. Acabaron su primera campaña con un récord de 15-67 y pese a jugar en el Este, formando parte de la Divisón Midwest (Conferencia Oeste).

Los Angeles Clippers (1998-99): La temporada no arrancó hasta febrero del 99 debido al lockout que paralizó la Liga en el primer año tras el segundo amago de retirada de Michael Jordan. Además de su calamitoso inicio, el curso de los Rockets estuvo marcado por lo que ocurrió en Vancouver la noche del 24 de junio de 1998. En aquel draft, los Clippers apostaron como número uno por Michael Olowokandi en la que está considerada como una de las peores elecciones de la historia: entre otros dejaron escapar a Paul Pierce, Dirk Nowitzki, Vince Carter, Antawn Jamison o Mike Bibby. Aquel grupo dirigido por Chris Ford estaba repleto por varios jóvenes jugadores encabezados por Maurice Taylor (16,8 tantos por noche). Hubo que esperar más de un mes para verles ganar su primer partido (106-92), ante los Kings de Webber, Jason Williams y Stojakovic. Acabaron el año con un 9-41 de balance.

Philadelphia 76ers (2014-15): Pocos días antes de celebrarse el draft 2014, Joel Embiid se fracturó el pie. Pese a ello, Sam Hinkie (general manager) apostó por el pívot camerunés como número tres. 17 meses después, sigue sin debutar en la NBA. Esta desgracia personal sirve como espejo del triste devenir de los Sixers a lo largo de estos últimos años. El curso pasado estuvieron ya muy cerca de igualar el peor inicio de la historia, pero les salvó Carter Williams (el que fuera Rookie del Año 2014 acabaría siendo traspasado el pasado mes de febrero) con un 20-9-9 para guiar el triunfo en Minneapolis ante los Timberwolves (77-85). A nadie le resulta extraño el deambular de Philadelphia. Lo normal si en un solo curso hasta 25 jugadores distintos visten tu camiseta. Acabaron con un récord de 18-64.

Philadelphia 76ers (2015-16): El penar de los de Brett Brown continúa otra temporada más. A falta de saber si caerán en la madrugada del domingo al lunes en Memphis ante los Grizzlies (sería lo más normal), este equipo puede ya presumir de ser el primero que logra dos arranques consecutivos firmando un 0-17. Pero esto no acaba aquí. Sumando las 10 derrotas con las que cerró el año pasado, llevan un total de 27 partidos sin conocer el triunfo (no ganan desde el 27 de marzo). Algo que nadie había logrado en la historia del deporte profesional en Estados Unidos. En un grupo repleto por jóvenes jugadores, el único acento nota positivo lo pone un Jahlil Okafor que está firmando 18 puntos y 7,9 rebotes. El center podría acabar llevándose el ROY, aunque para ello, le vendría bien añadir algún que otro triunfo a su currículum.