FIBA

La FIBA sanciona a la México de Ayón: no irá al Preolímpico

El secretario general de FIBA Américas, Alberto García, confia en que la suspensión de México se resuelva antes del sorteo del torneo que repartirá las últimas plazas para Río.

0
La FIBA sanciona a la México de Ayón: no irá al Preolímpico
Rodolfo Molina Diario As

La decisión de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) de suspender a México (la selección liderada por el madridista Ayón) de los torneos internacionales dejó una estela de inquietud por el futuro del deporte mexicano con vistas a los Juegos Olímpicos de 2016.

La guerra verbal entre el máximo organismo rector del deporte en México, la Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) dirigida por Alfredo Castillo, y las federaciones deportivas, entre ellas la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (Ademeba) ya cobró su primera víctima: el baloncesto tricolor.

"Con esa polarización de las autoridades, es el tiro de gracias que le ponen a este deporte", dijo Arturo Guerrero, uno de los mejores exponentes del baloncesto local, en declaraciones que difunde hoy la prensa deportiva local.

El legendario jugador mexicano agregó: "Era una muerte anunciada. Creo que se debe actuar con más sensatez. El básquetbol ha sufrido por años por gente de pantalón largo, y era el momento para reivindicarse".

En tanto, el secretario general de FIBA Américas, Alberto García, confió en que la suspensión de México se resuelva antes del sorteo del torneo de reclasificación para la justa olímpica, a celebrarse en enero en Suiza.

García dijo que se reunirá con el Comité Olímpico Mexicano y la Ademeba, y seguramente hablará con la Conade la próxima semana en Ciudad de México, para intentar solucionar el conflicto.

"Debe hacer comunicación con Conade en los siguientes días. A ninguna de las partes le conviene que México esté suspendido", declaró a su vez el presidente de Ademeba, Modesto Robledo.

La medida de la FIBA de excluir al baloncesto mexicano de las competiciones internacionales, entre ellas el torneo preolímpico que se disputará el año próximo, y la falta de recursos a algunas federaciones, que afecta la preparación de atletas dejan un clima de "inquietud", revelaron hoy algunos medios deportivos locales.

"Sacan a México de la duela", destacó el diario "Reforma" al hacer referencia al anuncio de la FIBA, mientras que "La Afición" indicó que "la medida pone en riesgo la participación de la selección nacional en el Preolímpico del próximo año".

La FIBA anunció la suspensión de la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto, hasta que la Conade reconozca a la Ademeba. Representantes de FIBA y FIBA Américas se reunieron hace unos meses con la Conade, que dijo estaría en condiciones de reconocer formalmente a la Ademeba, lo que no ha sucedido hasta hoy.

"La opinión del Comité Ejecutivo de FIBA es que en vista de las próximas competiciones en 2016 un nuevo retraso no es aceptable", dijo FIBA.

La selección mexicana de baloncesto dirigida por el español Sergio Valdeolmillos conquistó en septiembre el derecho de asistir a la fase de reclasificación mundial con vistas a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, pero con la suspensión indefinida podría perder su lugar.

México, que buscaba su pase a una competición olímpica por primera vez en 40 años, ganó el derecho de jugar una fase de reclasificación mundial el año próximo, junto con Canadá y Puerto Rico.

Como timonel del "Tri", Valdeolmillos consiguió un histórico avance a los octavos de final del Mundial de España 2014, la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y de oro en el FIBA Américas Venezuela 2013.

La FIBA respalda a la Conade en la búsqueda de mejorar la organización de las organizaciones deportivos nacionales, pero considera que "el proceso de reconocimiento de Ademeba no se puede combinar con la composición de los órganos de toma de decisiones dentro de Ademeba como sugiere Conade".

"Esta es una clara injerencia en la autonomía de la federación nacional, provocando una inestabilidad inaceptable dentro de las estructuras y la gestión de Ademeba", comentó FIBA.

La Ademeba tiene el reconocimiento del Comité Olímpico Mexicano y la FIBA, pero no de la Conade desde que Castillo fue designado como titular del máximo organismo gubernamental del deporte en el país.

Previamente, el Comité Olímpico Internacional (COI) dio un ultimátum hasta el 8 de diciembre al Gobierno de México para que deje de intervenir en la autonomía de las federaciones deportivas nacionales y advirtió con posibles sanciones para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

La misiva del COI fue dirigida a la Secretaría de Educación Pública (SEP), el ministerio que tiene a su cargo a la Conade.

Desde que Castillo asumió el cargo en la Conade el 17 de abril de 2015, ordenó auditorías a algunas asociaciones, desconoció a las de lucha, frontón y boxeo y revocó el registro de la de béisbol, por irregularidades financieras y administrativas.

Mientras las federaciones deportivas nacionales reclaman autonomía, la Conade exige la correcta comprobación de recursos que da el Gobierno a las federaciones deportivas.