NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BULLS 101-SUNS 103

Derrota agónica de los Bulls pese a los 22 puntos de Gasol

Pisando terrenos de verdadero drama, los Bulls sellaron su segunda derrota consecutiva en el United Center cuando podrían haber amanecido líderes de la Conferencia Este.

Actualizado a
Derrota agónica de los Bulls pese a los 22 puntos de Gasol
NBA

Pisando terrenos de verdadero drama, los Chicago Bulls de Fred Hoiberg sellaron su segunda derrota consecutiva en el United Center (con entradas agotadas y 21.337 espectadores)... cuando hoy mismo podrían haber amanecido líderes de la Conferencia Este. Pero una canasta agónica de Mirza Teletovic (20 puntos, con 4/6 en triples) tras rebote ofensivo apuñaló a Hoiberg y los suyos, unos Bulls que vencían a los Phoenix Suns por 77-61 al fin del tercer cuarto y que tienen cinco de los próximos seis partidos en el United Center.

Vencedores por 101-103, los Suns dominaron el último cuarto por 24-42, un cuarto que el escolta Brandon Knight empezó con cuatro puntos... y concluyó con 21 totales. Seis jugadores de los Suns anotaron 12 o más puntos y todo el quinteto inicial de Chicago firmó 'dobles dígitos', con 22 puntos para Pau Gasol (diez rebotes), 13 para Niko Mirotic y 19 de Jimmy Butler: pero no sirvieron para ganar, y eso que los Bulls gobernaron los rebotes (48-40) y perdieron siete balones menos que los Suns: 11-18.

Pese a la vigilancia del casi interminable ucraniano Alex Len (de Lugansk y Maryland, 2,16 de altura, brazos largos y taponador de alto riesgo), Pau Gasol desplegó sus alas con 11 puntos en los ocho primeros minutos. Tras un 14-9 para Chicago, Mirotic acertó desde media distancia y el 28-22 silenciaba las primeras (y casi únicas) alegrias de los soles ('Suns') de Phoenix. El soplo de aire fresco que una vez llevó Jeff Hornacek al aire hirviente de Phoenix parecia espesarse como la calima del desierto de Arizona, para unos Suns de regreso de una larga gira y que intentan navegar como pueden hacia la frontera de los playoffs.

El 30-27 del primer cuarto para los Bulls se fue disipando entre la propia inconstancia del club de Chicago y las apariciones por turnos (siempre en ataque) de Leuer, Bledsoe (16 puntos), Teletovic y el propio Len, que, con 15 tantos, terminaría superando sus mejores promedios y sueños. Todos ellos juntos (más la primera depresión defensiva en que se sumieron los Bulls) guiaron a Phoenix hasta un 42-44 favorable en el minuto 21. Alzaron un poco la voz Butler y Pau Gasol para reequilibrar el asunto: 51-48... y 51-51 en el descanso.

La salida de vestuarios eclipsó a los soles de Hornacek, indefensos en sentido literal ante el castigo de puntos que les desencadenaron Mirotic y Gasol, quienes firmaron 12 de los primeros 14 tantos de Chicago en el tercer cuarto, triple incluido para Pau: de modo que el minuto 24 ya se cruzó con la brecha abierta: 65-55, de paso para el 77-61 que cerró el tercer cuarto. Parecía 'game over', pero apareció la desidia, crujió la defensa de Chicago... y desde el 86-75 en el 41 para los Bulls, sobrevino un 2-13, con nueve puntos de Brandon Knight en fila, un puro 'zoom'. Era 90-89 a 4:29. La defensa de perímetro de los Bulls se rasgaba a tiras ante las penetraciones de Knight y los 'uno contra uno' de Bledsoe. Con seis puntos arriesgados y seguidos, Rose (14 puntos) mantuvo a flote a unos Bulls que zozobraban: 94-90. Una semientrada de Pau con semitiro incluido barrió a Teletovic, para que el propio Gasol abriese una miniserie de cuatro puntos que parecían vitales: de 94-92 a 98-94, ya en el 46. Butler agrandó hasta 101-96, pero el intrépido Devin Booker (14 puntos) impuso el miedo con un triple de vuelta: 101-99. Con sendas pérdidas de parte de Pau y Mirotic, y con el ataque y el ánimo colapsados, los Bulls ya no volvieron a anotar. Igualó Bledsoe y sentenció Teletovic, con buena dosis de fortuna. Los Bulls podían amanecer líderes pero se han especializado en caminar al borde del abismo. A veces, con resultado tan dramático como este.

Pau Gasol: "Es la derrota más dura de la temporada"

"Esta es, sin duda, la derrota más dura de toda esta temporada. Es dura y dolorosa. Nos hemos hundido en el último cuarto y hemos dejado escapar el partido ante un equipo de Phoenix que llegaba cansado después de una gira. Tenemos que aprender a jugar siempre como los tres primeros cuartos y hemos pagado el precio de no hacerlo así. Y ahora vamos a tener un partido muy duro en Boston contra un equipo joven, los Celtics, que viene ganando y jugando muy bien", señaló Pau Gasol en el vestuario local del United Center de Chicago, tras la inopinada y agónica derrota de los Bulls de Gasol ante los Phoenix Suns: 101-103.  "No solo es cuestión de buscar y encontrar qué es lo que pasa, es cuestión de querer arreglar las cosas con actitud, personalidad e instinto competitivo", continuó Gasol, quien apuntó: "Los responsables somos todos, el técnico y los jugadores. Nos tenemos que incluir todos. Este era un partido que teníamos prácticamente ganado y que hemos dejado escapar de esa manera imperdonable. Hemos de reconducir esta situación y buscar soluciones por nuestra propia iniciativa. Si seguimos así, esto no funcionará".