NBA

Popovich 'ataca' a los Warriors: "Los triples no son baloncesto"

'Pop': "Son más propios del circo. Soy un 'old school'. A Golden State se le podría hacer hacer más daño con hombres grandes si no hubiera 24 segundos de posesión".

0
Popovich 'ataca' a los Warriors: "Los triples no son baloncesto"

Siempre es interesante conocer las opiniones de Gregg Popovich, próximo seleccionador de Estados Unidos y uno de los mejores entrenadores de la historia de la NBA. Aprovechando la visita de sus Spurs a Toronto para medirse esta misma madrugada a los Raptors, el técnico ha expresado su opinión sobre el cambio que está experimentando el baloncesto a raíz del vistoso y frenético estilo de los invictos Golden State Warriors (lucen ya un 23-0 en el arranque de una temporada en la que no paran de citarse con los libros de historia). Quien los haya visto jugar sabrá que el tiro exterior representa una de sus principales amenazas. Así que a Popovich le preguntaron por los triples...

"Sigo odiándolos. Nunca los aceptaré. No creo que sean baloncesto. Son más propios de algún tipo de circo. ¿Por qué no tenemos un tiro que valga 5 puntos y otro 7? ¿Dónde parar? Pero es cosa mía, soy un old school. En un cierto grado, más te vale abrazarte a ellos o terminarás perdiendo. Cada vez que fuimos campeones, el tiro de tres puntos tuvo una importante parte de culpa en ello. Su importancia es muy alta, más te vale ser capaz de anotarlos. Y en eso no hay nadie mejor que Golden State. Así que no puedes ignorarlo", explicó el head coach de San Antonio.

En una línea completamente distinta a la empleada por Doc Rivers o LeBron James (ganan porque no se lesionan, tienen suerte), Popovich carga a su manera, con elegancia e ironía al mismo tiempo, contra Golden State. La pregunta del millón es, ¿cómo se puede frenarles? "Bueno, todos pensamos en ello todo el tiempo. Nadie es tan poderoso con los triples como lo son ellos. Por el momento, nadie ha encontrado una solución", admite. Hay quien sostiene que la manera de hacerles daño no es darles de su propia medicina, sino todo lo contrario: emplear hombres grandes en una clara vuelta al pasado. Ese parece el camino emprendido en San Antonio (de largo el segundo mejor equipo de la Liga a día de hoy) desde que LaMarcus Aldridge y Tim Duncan cohabitan en su quinteto, tiran casi cuatro triples menos por noche este curso en relación al exterior. Además de haber reducido su ritmo, lo que no significa haber dejado a un lado la filosofía del extra pass. Hay cosas que no se negocian.

Sin embargo, Popovich no piensa que así se pueda hacer realmente daño a los de Luke Walton. El motivo: "El reloj de 24 segundos complica todo bastante". "Se dice que usando hombres grandes en el aro contrario puedes sacar ventajas. Si no hubiese 24 segundos para atacar, este sistema funcionaría mucho mejor", expone.