STAR WARS

Mark McNamara: "Comía con Harrison Ford y vi que era un buen tipo"

Nuestro protagonista jugó en el Real Madrid (1991-92) tras participar en el rodaje de Star Wars e interpretar a Chewbacca. Compartió con AS sus anécdotas deportivas y cinéfilas.

0
Mark McNamara: "Comía con Harrison Ford y vi que era un buen tipo"

Mark McNamara, el pívot del Real Madrid (1991-92) que participó en el rodaje de Star Wars interpretando a Chewbacca, compartió con AS sus anécdotas deportivas y cinéfilas.

Hablemos de su paso por el Real Madrid, ¿qué recuerdos guarda de aquella etapa en el equipo blanco?

Mis recuerdos en el Real Madrid son geniales. Tuve mucha suerte de jugar mis últimos partidos de baloncesto profesional con un equipo tan bueno. José Luis Llorente y su familia cuidaron de mí y de mi primo Peter. Estaré siempre en deuda con él. Mis compañeros fueron geniales y estoy orgulloso de haber formado parte del Real Madrid.

Su paso por el Real Madrid

¿Cómo fue trabajar bajo las órdenes de George Karl en una etapa algo complicada para el Real Madrid?

George es un entrenador muy inteligente y conoce bien el juego. Adaptarse a la política y los medios en Madrid fue su mayor reto. Jugar para el entrenador Karl fue una experiencia de aprendizaje muy buena para mí.

Han pasado veinticinco años desde que se marchó de España, ¿mantiene el contacto con algún compañero del pasado?

A pesar de mi breve estancia en Madrid considero a José Llorente como uno mis mejores amigos. Al mismo nivel que John Paxson, con el que coincidí en la NBA. ¡Fernando Romay es un tío genial! Me gustaba mucho jugar con él. Nosotros, los pívots, nos tenemos que mantener unidos.

Romay tiene mucho sentido del humor, ¿alguna anécdota?

Mi primo Peter y yo hicimos una divertida película casera parecida a las de James Bond (con la cámara de vídeo de George Karl) y varios de mis compañeros de equipo aparecían en ella, incluido Fernando. Es un gran actor (risas).

No todos los jugadores pueden decir que han formado parte de los Lakers, ¿presume mucho?

Fue un gran privilegio jugar con ellos. El haber nacido en California lo hizo aún más especial. Era el final del "Showtime" de los Lakers y fuimos a las Finales de la NBA. Jugué durante el último año de Kareem y llegué a jugar con Magic y el resto. Pat Riley era un gran entrenador.

En los Raptors trabajó como ayudante del cuerpo técnico, ¿le hubiera gustado ser entrenador de la NBA?

George Karl me dio la primera oportunidad de entrenar y esto hizo que mi carrera como técnico comenzara en el baloncesto profesional. Al retirarme como jugador, dediqué más de 5 años para aprender el oficio. Trabajé con Shaq, David Robinson, varios pívots del Real Madrid, etc. Me hicieron muchas ofertas, pero empecé a ponerme muy enfermo. Entrenar en la NBA hubiera sido un auténtico reto y una gran experiencia vital.

Su maltrecha salud

En 2009 le fue diagnosticada una enfermedad pulmonar crónica por la que dejó el banquillo, ¿cómo se encuentra su estado de salud actualmente?

A mis 56 años, mi salud está lejos de ser perfecta, pero se ha estabilizado gracias a una magnífica atención médica. Tengo ‘alfa 1 antitripsina', una deficiencia en la proteína que protege mis pulmones.

Cómo recaló en Star Wars

No podemos pasar por alto su experiencia en el cine, ¿cómo acaba un jugador de la NBA en el set de rodaje de Star Wars?

Mi prima Chris Bowers estaba trabajando como doble de acción de la actriz Carrie Fisher y escuchó que necesitaban a alguien que midiese más de 2 metros para hacer de Chewbacca. La gente de Star Wars me llamó. Todo se hizo con mucho secretismo.

Le contrataron para doblar a Peter Mayhew, el actor de 2,22 metros que siempre interpretó a Chewbacca. En ‘El Imperio Contraataca’ tuvo que ser sustituido temporalmente, ¿tenía problemas de salud?

Peter Mayhew tenía algunas limitaciones físicas por lo que siempre me tenían preparado para entrar a escena cuando él lo necesitara, pero a Peter le fue bien y yo simplemente me alegro de haber podido estar allí.

‘El Retorno del Jedi’ fue rodada en escenarios naturales ubicados en California durante los meses de verano ¿trabajar con el traje de Chewbacca en esas condiciones no fue un infierno?

Podía hacer mucho calor con los disfraces que llevé en ambas películas en las que trabajé, pero no era un gran problema.

¿Qué detalles recuerda sobre la producción?

Recuerdo sobretodo a George Lucas haciéndose cargo de gran parte del rodaje de ‘El Retorno del Jedi’. Llegué a conocer a Harrison Ford y es muy buena persona. Comí con él en la cafetería y realmente me gustó. Conocí a todas las personas involucradas en la película y fue una gran experiencia. Era gente con mucho talento.

Muchas personas se habrán interesado por sus anécdotas sobre Star Wars, pero ¿no le molesta que le pregunten sólo por esa faceta de su trayectoria teniendo tantas cosas que decir como antiguo jugador de la NBA?

Cuando terminaba de jugar, iba por todo el país a hablar en campamentos de baloncesto. Les hablaba de todos los entrenadores y jugadores famosos con los que había trabajado, los campeonatos de la NBA, etc. Pero cuando al final llegaba el turno de preguntas y respuestas casi ¡todas las cuestiones estaban relacionadas con Star Wars! No me molesta. Me resulta divertido.

Actualmente trabaja en Alaska editando documentales, ¿le resultó útil su experiencia en televisión editando partidos de la NBA?

En la NBA llegó el auge de la edición de video cuando ya era entrenador. Un amigo de los New York Knicks me introdujo en este mundo. Una historia graciosa es que cuando regresé de Madrid, hice una parada en Nueva York y ¡editamos nuestra película de James Bond en el estudio de los Knicks!

¿Tiene previsto ir al estreno de ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’?

Como a la mayoría de la gente me encantan las películas de la saga de Star Wars y no puedo esperar a ver la nueva entrega.