BARCELONA LASSA

Tomic firma su mejor arranque desde que llegó a la ACB

Lidera el ranking de valoración de la Liga Endesa con un promedio de 20,6. También es su mejor inicio en Euroliga con un total de 199 puntos.

0
Tomic firma su mejor arranque desde que llegó a la ACB
Rodolfo Molina DIARIO AS

De exhibición en exhibición, y tira porque le toca. Ante Tomic se ha erigido líder absoluto del Barcelona Lassa, incluso despertando el debate entre sus fieles seguidores (y no tan fieles), quienes le colocan como el mejor pívot de Europa en la actualidad. Opiniones aparte, lo cierto es que Tomic está protagonizando su mejor inicio de temporada desde que llegó a la Liga Endesa en la temporada 2009-10. Entonces, vino en el mercado invernal al Real Madrid procedente del KK Zagreb, donde se le bautizó como 'El Gasol del Este'.

Obviando su primera temporada (por llegar en enero) y teniendo en cuenta únicamente las once primeras jornadas de liga ACB, la presente está siendo su mejor campaña personal con diferencia. El pívot ha superado los 10 puntos en anotación en todos los partidos que se han disputado hasta ahora para sumar un total de 152, con un promedio de 13,8 puntos por encuentro y 6 rebotes. A día de hoy, su mejor marca en anotación de la temporada sigue siendo los 23 puntos que consiguió en la primera jornada frente al CAI Zaragoza.

En ese mismo encuentro también logró su tope de valoración de la presente campaña con 34 puntos. Sólo hay tres partidos en los que Tomic haya bajado de 20 puntos de valoración media en este curso, algo que le sirve para liderar el ranking de efectividad de la ACB con un total de 227 y un promedio de 20,6 por partido. El croata es el único jugador de toda la Liga Endesa que supera los 20 puntos de media, seguido de otro exmadridista, Ioannis Bourousis, que promedia 19,5 por encuentro.

Actualmente, Tomic se encuentra cuarto en el ranking de máximos anotadores de la Liga Endesa, décimo en el de reboteadores, y está séptimo en la tabla de los jugadores que más tapones ponen. Su mejor inicio hasta ahora en la ACB lo firmó en la temporada 2013-14, su segunda de azulgrana, cuando en los once primeros partidos sumaba un total de 141 puntos (promedio de 12,8 por encuentro y 8 rebotes) y una valoración media de 16,7.

Asimismo, también es su mejor arranque en Euroliga, siendo tercero en el ranking de valoración con 199 puntos (19,9 de promedio), sólo por detras de Bourousis (236 puntos y promedio de 23,6) y Nando De Colo (223 puntos y 22,3 de media por partido). Tomic ha anotado en la fase regular de la competición europea 139 puntos y promedia 13,9 por partido. En cuanto a rebotes, el croata promedia 6,3. Hasta ahora su mejor marca era también la de la temporada 2013-14 en la que consiguió un total de 122 puntos, con un promedio 12,2 por partido y 6,4 rebotes.

Por si fuera poco, Tomic ha batido la gran mayoría de sus récords personales por partido en Euroliga en la presente campaña: mejor marca anotadora en un partido (28 puntos frente al Zalgiris), más rebotes ofensivos (8, frente al Olympiacos), más rebotes defensivos (10, frente al Maccabi), más asistencias y robos (7 y 3 respectivamente, frente al Lokomotiv Kuban), y más minutos jugados (35, frente al Alba Berlin).

Con este bagaje en su zurrón, Tomic se plantará este domingo ante el Barclaycard Center que en su día le tachó de flácido para reivindicar por qué es hoy en día uno de los pilares del Barcelona. Hasta ahora, la fortuna del pívot croata en los Clásicos ha sido una quimera. Es más, Tomic vivió una de las peores derrotas del Madrid frente al Barça cuando militaba en el conjunto blanco (89-55 en una semifinal de Supercopa) y viceversa en la derrota del Barça en las semifinales de la Final Four de Milán hace un par de años (100-62)