NBA GLOBAL GAMES

Casey: "Casi candamos la puerta del gimnasio por Nowitzki"

El partido de los NBA Global Games entre Raptors y Magic se jugará el 14 de enero y el entrenador de los canadienses habló sobre ese viaje a Londres.

0
Dwane Casey, entrenador de los Toronto Raptors
TANNEN MAURY EFE

Los Toronto Raptors y los Orlando Magic disputarán el 14 de enero un nuevo partido en suelo europeo. El encuentro, englobado en los NBA Global Games, será en Londres y contará con jugadores de la talla de Vucevic, Oladipo, DeRozan, Lowry..., un elenco de estrellas que estarán dirigidas desde el banquillo por Scott Skiles, mejor entrenador del mes de diciembre con el equipo de Florida, y Dwane Casey, campeón de la NBA como entrenador asistente de los Dallas Mavericks.

El ahora entrenador de los Raptors sabe que no viajará a Inglaterra de turismo, sino que deberá sacar lo máximo de los suyos para hacer frente a los Magic. "Son un equipo excelente y en crecimiento. Va a ser un partido difícil para nosotros", comentó Casey.

¿Se siente confiado en su viaje a Londres? ¿Qué va a hacer en su tiempo libre en la ciudad?

Sé que la NBA tienen un montón de actividades programadas con la comunidad. La mayoría de nosotros vamos a traer a nuestras familias y todo el mundo está emocionado con ver Londres. También estamos contentos de poder compartir la marca Toronto Raptors en Inglaterra. Estamos entusiasmados con el viaje, no tanto con enfrentarnos a los Orlando Magic porque son un equipo excelente y en crecimiento. Va a ser un partido difícil para nosotros. Son uno de nuestros enemigos en la Conferencia Este. Tuvimos ya un partido contra ellos esta temporada y nos ganaron por dos o tres puntos y nos rompieron nuestra buena racha. Estamos contentos de compartir la marca NBA y la de los Raptors por todo el mundo.

Esta temporada parece que el equilibrio de poderes ha cambiado de Conferencia, ¿cuál cree que es la razón?

Una, es que una gran cantidad de equipos han construido excelentes programas en el Este. El balance ofensivo y defensivo de cada equipo ha crecido. Creo que muchos han hecho un excelente trabajo en el desarrollo de sus hombres, mientras que hace un par de años esos mismo jugadores eran jóvenes y no estaban listos para combatir cada noche y competir por el título de la Conferencia. Pero ahora han mejorado, han crecido. Los Magic son un buen ejemplo de ello. Esos jóvenes jugadores han dado grandes pasos.

Cuando ve a equipos como los Warriors y lo que hicieron el año pasado, ¿se le pasa por la cabeza la idea de incorporar su sistema de juego?

Creo que la forma de juego de los Warriors ha sido una tendencia en los últimos dos años. Creo que han llegado a otro nivel de juego con jugadores como Stephen Curry, Thompson... que han alcanzado otro nivel. Creo que la filosofía en el tiro de tres ha sido una tendencia. Llegué a la Liga en la temporada 1994-95 y cada año se podía ver como se estaba orientando el baloncesto hacia esa manera de jugar, con más lanzamientos. Y nosotros hemos incorporado esto. Nuestros guards han trabajado el lanzamiento exterior durante el verano. Muchos lo están haciendo, pero los Warriors están en la parte superior en la utilización de este sistema.

¿Qué piensa de los planes de Adam Silver de construir cuatro franquicias europeas en los próximos 20 años?

Creo que la Liga está yendo por ese camino. Una de las cosas a meditar es la gran cantidad de logística que debe ser resuelta, principalmente, en cuanto a los viajes. Sé que Adam (Silver) está realmente preocupado por el desgaste de los jugadores. Si usted resuelve ese problema, sabemos que hay muchos fans en Europa y Asia. La Liga, mundialmente, está creciendo y ha crecido enormemente desde que yo empecé en los 90. Creo que va a seguir así. No preveo ningún obstáculo para que los próximos 10 años haya un equipo NBA en Europa.

Biyombo ha sido una gran adquisición para el equipo. ¿Cómo es de importante y cómo ve su desarrollo en el futuro?

Biyombo es enorme. Sé que es agente libre este verano, pero ha sido una gran incorporación por su energía, su defensa... su espíritu ha sido inquebrantable, algo que ha sido contagioso para nosotros y que otros jugadores han asumido. Su presencia ha ayudado mucho, especialmente a los jóvenes. Valanciunas observa cómo se prepara para los partidos, cómo se comunica y creo que esto le va a ayudar a ser mejor. Como entrenador soy egoísta y me encantaría que se quedara. Sé que es agente libre, pero estoy seguro de que Masai (Ujiri) y nuestra gente manejará el asunto en el momento adecuado.

¿Cuáles son las posibilidades de los Raptors de ganar la Conferencia Este y, finalmente, el campeonato?

Cada noche salimos y queremos ganar. Creo que tenemos que mejorar en defensa, estamos dando unos pasos hacia adelante y hacia atrás en lo defensivo, como ante los Bulls. Anotamos 113 puntos, más que suficientes para ganar, pero en la parte crucial del partido, en la recta final, tuvimos algunos lapsos atrás. Tenemos que cortar esos momentos, especialmente en los últimos tres o cuatro minutos del partido.

¿Esperaba ver a Nowitzki jugar a este nivel a los 37 años?

Entrené a Dirk en Dallas y es probablemente uno de los profesionales más dedicados que jamás haya jugado en la NBA. Ha hecho de sí mismo un gran jugador, trabajando tan duro como cualquier superestrella. Quería volver todas las noches, a las diez, a trabajar. Casi tuvimos que poner un candado en la puerta para mantenerlo fuera del gimnasio. Nowitzki se ha convertido en uno de los grandes lanzadores de tres puntos en la NBA y estará en el Hall of Fame algún día.