BILBAO BASKET

Sito Alonso: "Se debe proteger al grupo cuando hay problemas"

"Somos competitivos, pero no nos vale, queremos ganar", asiente el técnico del Dominion, que elogia el paso adelante de Ruoff y Borg y pide a Todorovic que siga las reglas

Bilbao
0
Sito Alonso: "Se debe proteger al grupo cuando hay problemas"
DIARIO AS DIARIO AS

El Bilbao encontró en Europa una válvula de escape tras la decepcionante derrota ante el Tenerife en ACB. Ahora el equipo inicia un periplo de dos compromisos fuera en la liga doméstica: en Zaragoza y Manresa. "El partido de Tenerife fue muy duro a nivel mental para todo el equipo y el que realizaron en Ulm fue muy meritorio porque se vieron cosas de mejora importantes para la dinámica del grupo. tenemos que saber el rol de cada jugador cuando esté en pista", ha valorado el técnico del Dominion, Sito Alonso. 

Ante el Ratiopharm dio un paso al frente Ruoff, que no acaba de romper en la Liga Endesa. "A veces un jugador necesita saber que es querido de una manera muy publica -sostiene el preparador aragonés-, hay varios casos como Ruoff: pasó un mes y medio en el que se han generado dudas internas con él mismo, no se ha sentido cómodo porque no le han salido las cosas y sabiendo el papel importante que tiene, se vino abajo temporalmente. Es una marca diferencial para nosotros en cuanto a nivel de juego que puede dar y es importante que dé el nivel del otro día, no de anotación, sino de ambición para demostrar que es capaz de jugar en ACB". Begic va cogiendo el aire y también aprovechó la cita Europea a fondo. "Estuvo mejor, es un proceso físico, que se ponga a tono y sepa que James era un jugador titular, especial para nuestro equipo en cuanto a minutaje y él tiene que ser lo mismo, no puede llevar todo el papel Bogris, que fichamos para un papel secundario"

Borg también estuvo iluminado en Alemania. "Tras un mes fuera por lesión dio un paso adelante en cuanto a ambición; si juega así tendrá minutos, si lo hace como secundario y de formación, no jugará ninguno", detalla Sito. Y es que Raúl López está "atravesando un momento físico difícil" y hace falta la colaboración de los jóvenes. "Sin la aportación de los demás somos un equipo bastante vulnerable, porque no pueden llevar el peso del partido durante muchos minutos. Hervelle está algo mejor. Hemos detectado por qué pasó los de los últimos instantes ante Tenerife, eso nos enfada no tener ese feeling". Sobre el base de Vic, precisó: "La decisión de que Raul no viaje a Alemania es mía. Hemos arrastrado jugadores que no estaban a un tanto por ciento suficiente para demostrar su capacidad. Si Axel juega, que esté a nivel alto. Si no nos estamos engañando a nosotros mismos y nos salta la alarma con los demás. Si no estás más que el 70% físico, mejor que actúen los que tienen un papel secundario que estén al cien por cien . No un jugador que aminore el potencial físico del equipo".

Sito pide valentía al grupo: "No podemos defendernos de nadie, tenemos que ser ambiciosos y atacar al rival, ser listos y aprovechar nuestra velocidad ante ese equipo grande (el CAI)". El próximo rival sufrió una paliza ante el Galatasaray "porque está hecho para ganar la Eurocopa y nosotros para luchar por ella", aduce. "Estamos buscando recuperar sensaciones, a jugadores que perrseguían su rol y no lo encontraban, y tener una ambición máxima por ser competitivos".

Tiene claro que hay que hacer piña y deja claro a Dejan Todorovic que jugará cuando siga las reglas, no si se las salta ("Si olvida las fundamentales no tiene cabida en el equipo, como cualquier otro"). "Creo que es bueno proteger al grupo cuando tiene un problema como lo ha tenido en los últimos partidos, de una manera más evidente en el último contra Tenerife, porque muchos de ellos están haciendo un buen trabajo y aunque pase momentos malos creo que es importante confiar en ellos. Al ganar de 20 se puede pensar que se ha ganado fácil, pero aquí tanto Valencia como Zaragoza sufrieron para vencer al Ulm y en un momento complicado como este, después de una derrota tan dura a nivel mental, el equipo ha respondido muy bien", prosiguió el técnico. "Estoy muy contento con el trabajo que han hecho, aunque nada más acabar el partido ya estamos pensando en lo siguiente que tenemos que hacer, que es seguir mejorando como grupo e intentar solucionar lo antes posible estos problemas que estamos teniendo. el trabajo es una cosa seria, no se puede jugar con él".