BULLS 100-WIZARDS 114

El 20º 'doble-doble' de Pau (15-10) no es suficiente ante Wall

Segunda derrota consecutiva de los Bulls. Esta vez fue frente a unos Wizards muy corales y mermados (siete jugadores con 10 o más puntos). Mirotic hizo 7 tantos y 9 rebotes.

0

Derrick Rose apareció. Al igual que Jimmy Butler y Pau Gasol. Pero su contribución no fue suficiente y los Chicago Bulls cayeron por segundo partido consecutivo (100-114). Esta vez ante unos mermados Washington Wizards. Los capitalinos no contaban para su visita al United Center ni con Marcin Gortat (dolor en la rodilla izquierda), ni con Bradley Beal (estrés en la parte inferior del peroné derecho), ni con Kris Humphries (rodilla derecha). Los dos primeros, jugadores claves para Randy Wittman y el tercero importante en la rotación. Y a pesar de ello, los Wizards dieron una lección de lo que es jugar en equipo, tanto en defensa como en ataque "Ellos querían ganar más que nosotros y eso es un problema. Defensivamente las cosas no son como deberían ser. Tenemos que ser mejores. Más físicos, trabajar como una unidad", manifestó un Gasol que alcanzó su 20º doble-doble de la temporada al anotar 15 puntos y atrapar 10 rebotes.

El internacional español hizo referencia, al finalizar otro partido con derrota ante un equipo por debajo del 50% ("Es alarmante"), sobre esa debilidad defensiva, que de nuevo, vuelve a ser el talón de Aquiles de los Bulls. Esta temporada, Chicago recibe 107,1 puntos de media y en los 36 encuentros que llevamos han recibido ese centenar en 17 ocasiones, la misma cantidad que la pasada campaña y cuatro más que en la anterior. Durante la época Thibodeau, nunca se llegó a ese promedio. El máximo fue 97,8 en la primera de las cinco que el exasistente de Doc Rivers en los Celtics campeones estuvo en Illinois. Thibs dejó la franquicia con una media de 90,4 tantos encajados, casi 17 menos que ahora. Es decir, algo falla. ¿Intensidad? ¿Orden? ¿Relajación? Escojan.

En esta ocasión, los 114 puntos fueron ya con Noah (baluarte defensivo en otras épocas) de vuelta tras perderse nueve duelos por lesión. "No tuvimos la energía necesaria", subrayó un Hoiberg que vio como la victoria se le escapaba en el segundo cuarto (28-28 al final del primero; 48-62 del descanso), se hacía difícil a mediados del tercero y posible en el último. Los capitalinos, comandados por Wall, suplían sus ausencias con un juego coral de lujo. 31 asistencias al final del partido para un equipo que hace 23,6 lo dice todo. Búsqueda constante del otro. Cualquiera. La confianza era máxima. Siete jugadores llegaron a los 10 dígitos de anotación, con el base como líder ante la canasta rival (17 puntos) y en la dirección (10 pases a canasta). Con estos ingredientes, llegaron a estar 11 arriba (70-81, 3:04) antes de la reacción de orgullo y casta de los Bulls.

El parcial 15-8, completado con un 3-1 de McDermott (9), dejó todo un hilo (85-89) que dos buenas acciones de Wall y Nené finiquitaron. De ráfaga de viento se pasó a un simple soplido en una Ciudad del Viento que volvió a ver una actuación discreta de Mirotic (7 y 9 rebotes) y otra semiprotagonista de Butler (19), pues el actor principal en la ofensiva de los Bulls fue un Rose. El base llegó a unos estériles 23 tantos con un buen porcentaje en el tiro (8-13, 61,5%), superando los 15 por séptimo encuentro consecutivo. Pero no fue suficiente. Y no lo será hasta el momento que la defensa se reactive. O se consigue eso o las derrotas continuarán y las opciones en playoffs serán limitadas.