IBEROSTAR TENERIFE

Beirán: "Sería muy bonito que me llamaran para la Selección"

Es el jugador nacional que más rebotes ha capturado en las 15 jornadas disputadas de Liga Endesa, sumando un total de 106 y una media de 7,1 por partido.

0
Beirán: "Sería muy bonito que me llamaran para la Selección"
CB Canarias.

Javier Beirán vino a este mundo hace 28 años en Madrid. Pero pocos meses después de nacer, su padre, José Manuel, histórico jugador de la Selección de baloncesto que fue plata olímpica en Los Ángeles 84, fichó por el antiguo Tenerife Nº1. En la isla vivió Beirán júnior durante casi tres años, y allí triunfa ahora en el Iberostar después de formarse en la cantera del Madrid y de haber jugado en el Estudiantes y el Gran Canaria. Es el segundo nacional más valorado de la Liga Endesa (15,5) tras otro madrileño, el colegial Juancho Hernangómez (16,2); el cuarto mejor reboteador de la competición (7,1) y el primero en rebotes ofensivos (2,5) por delante de Felipe Reyes (2,3).

“Está siendo mi temporada más completa a título individual, aunque satisface mucho cuando acompaña también lo colectivo, y en ese sentido he tenido años mejores”, dice Beirán, que explica su progresión reboteadora: “Empecé a coger muchos más rebotes después de mi etapa júnior cuando llegué al Estu en la Liga EBA. La clave es ir a por todos y tener intuición, porque yo no salto mucho ni soy grande. A veces me caen”. No le importaría que le compararan en ese aspecto con Reyes: “¡Cómo puede capturar tantos rebotes en ataque y en defensa con apenas dos metros ante pívots más grandes! Me gustaría que dijeran eso de mí. También me pego debajo del aro y soy muy pesado”.

Beirán vive “muy bien” en Tenerife, aunque echa de menos “la variedad cultural de Madrid”. “Aquí, por ejemplo, se come estupendamente, pero allí hay más opciones, como un buen cocido entre amigos por el centro, y más cosas que se pueden hacer. En Canarias estoy de maravilla y cuando vuelvo a casa disfruto más que antes de los paseos y del ambiente”.

Sueños

A Beirán, cuyos referentes al margen de su padre fueron Herreros, Carlos Jiménez, Navarro, Reggie Miller y Allen Iverson, le gustaría “aguantar muchos años”. “Espero seguir divirtiéndome y crecer con el Iberostar hasta jugar en Europa”. Y tiene un sueño a corto plazo: “Acabar en playoffs­ y que me llamen en verano para la Selección, aunque fuera para preparar los Juegos. Sería un fin de temporada muy bonito”.