FVB

La Federación Vizcaína celebra por todo lo alto sus 75 años

El organismo que preside Germán Monge presentó un amplio programa con 20 apartados, en el que se incluyes imágenes retrospectivas y homenajes a figuras del pasado

Bilbao
0
La Federación Vizcaína celebra por todo lo alto sus 75 años
FVB

La Federación Vizcaína de Baloncesto cumple 75 años de vida y con tal motivo ha elaborado un amplio programa de actividades para ir desarrollándolo durante este 2016. De momento, se han diseñado 20 puntos. El primero es incluir el logo del organismo en las camisetas de competición oficiales de los tres clubes  de referencia de la provincia en la élite del baloncesto español: Bilbao Basket, Gernika (Liga Femenina) y Bilbao BSR (silla de ruedas). Los presidentes de los tres clubes estuvieron en la puesta de largo del programa, hoy en el Ayuntamiento de Bilbao, además de Carlos Sergio, asesor general del departamento de Euskera y Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia; Oihane Agirregoitia, concejala de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao; y los tres capitanes de los equipos vizcaínos que compiten en las máximas categorías.

El presidente, Germán Monge, y la junta directiva entregarán una medalla conmemorativa a todas las personas que hayan estado federadas en Bizkaia en categorías de formación y que compitan como locales o visitantes en las pistas de los tres clubes antes señalados en este 2016. Se colocarán pegatinas indelebles del logo de este 75 aniversario en los tableros de competición de todos los clubes vizcaínos. Y se distribuirán de forma gratuita tres mil balones entre los escolares de la provincia, con un diseño que estará abierto mediante concurso público que será convocado en febrero.

Igualmente, se instalará un balón gigante en la sede de la Federación, en la Kirol Etxea, en Miribilla, para que sea firmado por todos los federados que lo deseen durante esta temporada y la próxima. El 20 de marzo se realizará una jornada completa y continua, bautizada como 'All Star Day', para que participen los tres equipos de élite. Habrá una exposición retrospectiva del 1 de abril al 31 de mayo, ser publicará un libro, se realizará una foto de federados representando a una persona de cada año de estos 75, las fases finales júniores y cadetes se celebrarán por primera vez conjuntamente, habrá una subida al monte en junio y un vídeo conmemorativo y un campeonato oficial de baloncesto-playa.

El programa abarca igualmente un Campus Master, el 19 de mayo, con un partido a cargo de los míticos Harlem Globetrotters. Una Noche Blanca transformará la plaza de la Encarnación para dotarla de un carácter solidario. Y el 2 de julio llegará un clínic de entrenadores en La Casilla. La Gala de la Federación será como siempre en el Euskalduuna, el 17 de junio, con varios homenajes a personas ilustres.  

Oihane Agirregoitia felicitó a la Federación "por esos 75 años y a todas las personas que la constituyen y a todos los deportistas que hacen que tenga sentido el trabajo federativo”, y añadió que “el baloncesto ha tenido, tiene y tendrá grandes momentos en Bilbao y en Bizkaia, y sabemos que la Federación ha estado, está y estará en todos ellos”. La concejala incidió en la labor de la entidad federativa más allá de lo meramente deportivo: “A la Federación la podíamos destacar en muchísimos ámbitos pero me centraría en tres: como agente clave cada vez que organizamos eventos de carácter internacional, en el compromiso con el deporte base y con la promoción del baloncesto y también agradecer que todo lo que hacen es transmitiendo valores, y no sólo los relacionados con la práctica deportiva como pueden ser el esfuerzo, la superación y el trabajo en equipo entre muchos otros, sino también con otros que están relacionados con la cohesión social, la integración o favorecer la práctica deportiva en colectivos más vulnerables”. También quiso destacar la concejala el hecho de que el baloncesto es el deporte que más licencias femeninas tiene en nuestro territorio histórico lo que sirve como elemento de “reducción de desigualdades de género en el ámbito deportivo”.

Por su parte, Carlos Sergio reconoció que jugaba en casa. "La Federación ha sido parte de mi vida, a veces en el ámbito federativo y otras como jugador, malo, como entrenador, mediocre, como directivo, apasionado, y también como aficionado”. El representante de la Diputación quiso poner en valor los 75 años que cumplía la Federación, más cuando “estamos en una sociedad en la que lo que vemos es siempre el éxito, el triunfo y el fracaso, y el hecho de estar, de mantenernos, de seguir trabajando 75 años e intentar mejorar es algo que representa la Federación Bizkaina de Baloncesto y es algo que desde el Servicio de Deportes de la Diputación queremos fomentar”.

Entre otras cuestiones Carlos Sergio destacó que “la Federación es un ejemplo en innovación, desarrollo, gestión e información, independientemente de otros resultados” e instó a Germán Monge a que dicho organismo “siga con ese ímpetu, esas ganas y esa ilusión que transmitís día a día”.

Germán Monge, por último, comenzó haciendo referencia a unas palabras de Carlos Sergio, asegurando en un tono distendido que “eras un jugador malo, como yo, has sido y eres muy buen entrenador, y eres muy comprometido como directivo” y quiso agradecerle que “además del cargo público que desempeñas sigas siendo presidente del CB Getxo lo que es un honor para la Federación”. Más allá de ese apunte, el dirigente explicó lo que representa la marca del 75 aniversario. “Simboliza una canasta en vista cenital, y que invita al observador a traspasarla como si de un tiro libre se tratara, y adentrarse en toda la magia que aporta este deporte. La red de la canasta queda delimitada en su perímetro por el número 75, que son los años transcurridos desde el inicio de la actividad federativa en Bizkaia desde el año 1941 hasta la fecha. La imagen se completa con el eslogan que reza ‘Basket gara - Somos basket’ que simboliza una manera de vivir el deporte, y compartir sus valores, a través de los miles de bizkainos y bizkainas que han crecido, y lo siguen haciendo hoy en día, entorno al deporte de la canasta”.