CLEVELAND CAVALIERS

Los Cleveland Cavaliers de LeBron despiden a David Blatt

Ty Lue, hasta ahora asistente, habría alcanzado un acuerdo con la franquicia por tres años para dirigir al equipo de LeBron James. Los Cavs marchan líderes del Este.

0
Los Cleveland Cavaliers de LeBron despiden a David Blatt
SCOTT HALLERAN AFP

Tal y como adelantaba el periodista Adrian Wojnarowski (Yahoo! Sports), los Cleveland Cavaliers han destituido a David Blatt. Ty Lue, su hasta ahora asistente, habría alcanzado un acuerdo con la franquicia por tres temporadas para dirigir al equipo de LeBron James. Los Cavs derrotaron esta ultima madrugada a los Clippers y ocupaban el primer puesto del Este con un balance de 30 victorias y 11 derrotas. Blatt, el primer técnico formado en Europa (aunque nacido en Estados Unidos) en convertirse en head coach de la NBA, pone fin a su vinculación con los de Ohio con un récord de 83 triunfos y 40 derrotas y un subcampeonato en este año y medio al frente.

"Estoy muy agradecido por haber tenido la oportunidad de ser el entrenador de los Cavs. Me gustaría a agradecerle a Dan Gilbert (propietario) y David Griffin (general manager) el haberme otorgado el honor de trabajar con un increíble grupo de jugadores empezando por LeBron James, Kyrie Irving y Kevin Love. Estoy orgulloso por lo logrado desde mi llegada. Le deseo a Cleveland lo mejor para lo que queda de temporada y los siguientes", comento Blatt a través de un comunicado. Desde hoy, puede decir que es el entrenador con mejor récord (73,2% de triunfos) despedido a mitad de curso.

Tras ganar derrotar con el Maccabi al Real Madrid en la final de la Euroliga 2014, el técnico decidió dar el salto a la mejor Liga del planeta. En un principio, se comprometió con unos Cavaliers en plena reconstrucción y con Kyrie Irving como franchise player. Sin embargo, la decisión de LeBron James ese mismo verano de regresar al equipo de casa hizo que todo cambiara. De repente, un entrenador sin ninguna experiencia NBA se veía al frente del, para muchos, mejor jugador de la última década y 4 veces MVP. Costó arrancar, pero poco a fueron carburando hasta (literalmente) arrasar en los Playoffs del Este. Sin embargo, y pese a un titánico 'King' James, la lesión de Irivng en el primer partido de las Finales ante los Warriors acabó deciendo la serie. Curry y los suyos se llevaron el anillo tras ganar 4-2.

LeBron, ¿culpable en la sombra?

Concluida la temporada, el periodista Brian Windhorst (muy cercano al entorno del alero nacido en Akron) desvelaba que LeBron y otros pesos pesados del vestuario "no respetaban" al exseleccionador ruso. De esta manera confirmaba lo que ya se había podido intuir observando alguno de los gestos del '23' en varios tiempos muertos o durante el desarrollo de los partidos. Un hecho que hay que añadir a lo que Wojnarowski publicaba esta misma noche. "Tanto James como su agente, Rich Paul, se han convertido desde la pasada temporada en grandes partidarios de Ty Lue (salvo nuevo giro sorprendente en el guión, será el técnico del este en el All Star Game de Toronto) para que se convirtiera en entrenador jefe", explica el reputado informador. Chris Broussard (ESPN) también incidía en esta misma teoría al hablar de que los veteranos "cuestionaban su capacidad para dirigir un grupo campeón".

Quizá, la sonrojante derrota cosechada en The Q a comienzos de esta misma semana ante Golden State haya servido de detonante para que David Griffin (general manager) acabe por entregar definitivamente los mandos de la franquicia al cuatro veces MVP.