BARCELONA 91 -VALENCIA 94

El Valencia acaba invicto la 1ª vuelta tras vencer en el Palau

El conjunto tartonja firma una primera vuelta perfecta (17-0) tras superar al Barcelona en el Palau después de una prórroga.
Zaragoza-Barcelona

0

El Valencia Basket ha demostrado hoy en el Palau Blaugrana que los 'grandes' deberán contar con él para la lucha por el título. Ha derrotado al Barcelona tras una prórroga, que forzó un triple milagroso de Satoransky con el crono a cero (82-82), en la que los hombres de Pedro Martínez han certificado (91-94) su décimo séptima victoria liguera de la temporada en otros tantos encuentros.

Para el Barcelona, hoy sin Juan Carlos Navarro, que se no se ha podido recuperar del golpe que sufrió en la rodilla derecha el pasado jueves en partido de Euroliga en Madrid, ha sido la segunda derrota liguera de la temporada tras la que sufrió (87-79) en la pista del Laboral Kutxa, también tras una prórroga y también sin Navarro. Además, este tropiezo ha puesto fin a una racha de nieve victorias ligueras del equipo de Xavi Pascual.

Pueden haber muchas claves de un choque de poder a poder, pero un jugador, el alero valenciano Kuke Sikma ha sido fundamental para su equipo con una gran actuación: 9 puntos, 11 rebotes y seis asistencias. Ha sido el enlace entre sus pívots Justin Hamilton y el montenegrino Bojan Dubljevic (31 puntos y 7 rebotes entre ambos) y sus bases, Antoine Diop y Guillem Vives (15 puntos entre los dos).

Esto ha desequilibrado a un Barcelona donde Doellman se cargó el equipo a la espalda (17 puntos) con el apoyo de un incansable Satoransky (17 puntos y 12 asistencias), pero que llegó 'fundido' a la prórroga. También la floja aportación de Tomic (8 puntos y 6 rebotes) se ha notado ante sus pares, aunque el trabajo de Lawal y Samuels ha sido sacrificado. Y el resto, mientras dos veteranos como Fernando San Emeterio y Rafa Martínez, junto a John Shurna, aportaban 37 puntos, Abrines, Perperoglou, Vezenkov y Oleson sumaban sólo 22.

Con ya referida baja de Juan Carlos Navarro, Xavi Pascual planteó un choque muy trabado ante un rival que cerró bien el rebote en su zona y se dedico en todo momento a evitar que los azulgrana tuviesen velocidad y se fuesen en el marcador.

Tras un equilibrado primer cuarto (21-23),Tomic, con dos faltas, relevaba a Lawal y Satoransky a Ribas, cambiando la defensa azulgrana de zonal a individual. La buena defensa y los triples, que en la primera mitad habían sido casi nulos (1 de 5), empezaban a entrar. Abrines, Satornasky, que marcaba el ritmo del juego de forma magistral y repartiendo asistencia, y Vezenkov machacaban el aro levantino desde los 6,75 metros y Doellman desde más cerca de la zona.

El resultado era un parcial de 19-6, que parecía despejar las incógnitas (40-29, m.18), pero el Valencia, con dos triples cortaba la racha (40-35), aunque un triple de Ribas hacia que se llegase al descanso con 43-35. Tras varios errores en la ofensiva catalana, el Valencia respondía con Rafa Martínez, junto a Vives y Hamilton para empatar el choque (44-44, m.25). El retorno de Diot como base daba ventaja de nuevo a los de Martínez. (48-51 m.27), pero Hamilton despertaba y con un triple, daba la máxima ventaja a los levantinos (58-65, m.34).

Un triple de Rafa Martínez y una canasta de Dubljevic (74-79) a 45 segundos para el final parecían decidir el choque. Pero cinco tiros libres y un triple con el crono a cero de Satoransky, después de que Rafa Martínez fallase uno de los dos tiros libres que podían haber decidido la contienda, forzaban la prórroga (82-82).

El Barcelona notó el esfuerzo del jueves y el Valencia supo administrar mejor las ligeras ventajas de que dispuso, aunque a diez segundos para el final, Doellman anotó un lanzamiento que parecía fuera de la línea de 6,75, recibiendo falta de Sikma. De haber sido triple, el marcador hubiese quedado en 92-93 más tiro adicional, pero los árbitros consultaron el 'instant replay' determinaron que era de dos (91-93). Ahí acabo el encuentro.