BARCELONA - BASKONIA

Tomic frente a Bourousis: duelo de altura en el Palau

El MVP de la Euroliga y la Liga Endesa pondrá a prueba la solidez del pívot azulgrana en un choque clave para el futuro de ambas escuadras en el Top-16.

0

EUROLEAGUE

Los técnicos de la Euroliga siempre señalan que lo peor que les puede suceder en un sorteo es que toque un equipo de su Liga doméstica. Esta temporada hay tres en el grupo F (Barcelona Lassa, Real Madrid y Laboral Kutxa), que hace que cada choque entre ellos sea una auténtica batalla, como ya se vio en la última jornada en Madrid entre azulgrana y madridistas (86-87). Esta noche, en el Palau Blaugrana (21:00), el Barcelona Lassa se mide al Laboral Kutxa de Velimir Perasovic, el único equipo que, junto al Valencia, le ha derrotado esta temporada en la Liga Endesa (87-79) tras una prórroga y que llega a la cita después de arrollar la pasada semana al CSKA Moscú (81-71).

Un dato importante de los enfrentamientos entre ambas escuadras en el Top-16 de la Euroliga, cuatro en total, se han saldado con tres victorias barcelonistas y una derrota, precisamente en la última visita de los vitorianos al Palau, el 13 de abril de 2014 y que se saldó con la victoria del equipo entrenado entonces por Sergio Scariolo, que les superó por 86-97 con un extraordinario Andres Noccioni (37 puntos).

La penúltima derrota azulgrana del Top-16 en el Palau se produjo el 30 de marzo de 2006, precisamente ante otro equipo ACB, EL Unicaja, por 60-73. Desde entonces los de Xavi Pascual han disputado 40 encuentros y sólo han perdido en el referido encuentro ante el Laboral Kutxa.

Los dos equipos llegan empatados a dos victorias y el triunfo es clave para colocarse a la estela del Khimki, que comanda el grupo con tres victorias y una derrota. El Barcelona parte como favorito por jugar en su pista, aunque el tropiezo del pasado domingo ante el Valencia (91-94) debe hacer reflexionar a los catalanes sobre la importancia de este nuevo encuentro.

Xavi Pascual está preocupado por recuperar a dos de sus piezas clave: el capitán Juan Carlos Navarro, que no jugó el domingo por un hematoma en su rodilla derecha de un golpe sufrido en la última jornada europea en Madrid, y el base Carlos Arroyo, que está de baja desde el pasado 5 de enero a causa de una rotura fibrilar en el sóleo de su pierna izquierda. Podría estar, aunque muy justo, hoy.

Todo un veterano como el pívot griego Giannis Bourousis, que ha llegado este año a Vitoria procedente del Real Madrid y que tuvo un paso fugaz por el Barcelona en la temporada 2005-2006, será la máxima amenaza para los azulgrana.

Es el actual MVP de la competición, máximo reboteador (9,1 capturas de media) y está en el Top-10 de anotadores (13,4 puntos de media). Frenar su efectividad será un duro trabajo para un Ante Tomic que lleva varias jornadas en baja forma, pero que es el máximo anotador y reboteador azulgrana (12,4 y 5,9).

El primero contará con el apoyo de Ilimane Diop, Kim Tillie y el georgiano Tornadike Shengelia en la pintura y el segundo con Shane Lawal y Samardo Samuels, pero el Baskonia es el segundo mejor reboteador de esta fase (37 rebotes de media) frente a un Barcelona que es el último.

Los barcelonistas dominan en el apartado de asistencias con Satoransky y Pau Ribas, en ausencia de Arroyo, frente a Darius Adams y Mike James mientras que en el tiro exterior, con Adams como mayor amenaza, la aportación de James, Causeur, Corbacho y Blazic es inferior a la de Navarro, Abrines, Oleson y Doellman aunque Adam Hanga aporta efectividad y rebote a los alaveses (8,3 puntos y 7 rebotes en el Top16). El equilibrio en ataque es casi total 79,5 puntos el Barcelona y 78,5 Caja Laboral. En defensa los de Perasovic dominan con 74,2 puntos frente a los 80,7 puntos encajados por los catalanes.