BARCELONA 78 - BASKONIA 81

Bourousis y Darius Adams hacen inútil el esfuerzo de Abrines

El alero azulgrana, con 19 puntos en los últimos quince minutos, ayudó a remontar y dar la vuelta al marcador, pero la prórroga decidió un justo ganador.

0

El dúo Bourousis-Adams (41 puntos entre ambos) llevó al Laboral Kutxa a una victoria vital en el Palau Blaugrana en la prórroga (78-81) que representa un duro golpe para el Barcelona Lassa de Xavi Pascual que estuvo casi todo el partido con el marcador en contra, remontando 13 puntos (38-51, m.29) para ponerse por delante a 19 segundos para el final del último cuarto (70-67), pero Adams llevó a su equipo a la prórroga y fue clave para dominarla. Hoy no fue el día de Doellman, Navarro y, especialmente Tomic, pero sus relevos lucharon hasta el final frente a un sólido rival que mereció el triunfo.

Velimir Perasovic era consciente que no dejar maniobrar al Barcelona reduciría su potencial ofensivo y aplicó el sistema desde el primer segundo del encuentro con una defensa intensa, en algunos momentos dura, que bloqueó a los barcelonistas y les mantuvo en un constante cuerpo a cuerpo en el que, además movía constantemente su banquillo.

Solo el primer triple convertido por Oleson en el quinto intento de los catalanes les dio aire al final del primer cuarto (15-13). Viendo que los alaveses tenían más profundidad en la pintura barcelonista colocó en pista a Samuels y Lawal junto para frenar a Bourousis e inquietarle en su tablero.

Perasovic jugó todas sus bazas y en el minuto 14 entró en juego el joven ala-pívot letón Davis Bertans, que reaparecía con el Laboral Kutxa después de sufrir la rotura de ligamentos de su rodilla derecha el 26 de abril del año pasado en partido del Top-16 de Euroliga en la pista del Armani Milan. Tras una recuperación de ocho meses, se mostró bajo de forma.

Mientras, Bourousis sumaba tres canastas seguidas en el aro barcelonés, pero Samuels le devolvió la moneda y lo mandó al banco con la segunda falta (21-23, m.15). El choque seguía equilibrado y con dureza en la defensa visitante aunque el Barcelona no aprovechaba que el Laboral Kutxa estaba en 'bonus' y esto permitía que en la última jugada del segundo cuarto Darius Adams diera ventaja a su equipo (29-31).

El resultado era el reflejo de las imprecisiones de ambas escuadras: el Barcelona sumó 10 canastas de 31 intentos (1 de 7 en triples) y el Baskonia 12 de 32 (1 de 6 en triples). La mayor profundidad de los hombres de Perasovic se acentuó con una salida fulgurante de Shengelia, con cuatro puntos y con la versatilidad de Bourousis y Adams que sumaban dos triples para romper el partido (34-41, m.24) tras un parcial de 5-10.

Pascual relevaba a un desacertado Navarro por Oleson y también entraba Lawal por Tomic, pero Hanga ampliaba la ventaja vitoriana (38-47, m.27). Más cambios azulgrana y Bourousis se mostraba intratable (38-49, m.28) porque ni la entrada de Pau Ribas podía frenar a Adams y Vezenkov, que relevaba a Doellman, no podía recibir balones en condiciones. Errores constantes de ataque del Barcelona y goteo ofensivo visitante para colocarse en 38-51 (m.29).

Abrines y Lawal lideraron una ligera reacción barcelonistas que evitaban el K.O. definitivo con un 6-0 al final del cuarto (44-51). Con Abrines, Lawal, Vezenkov, Oleson y Ribas en pista, el Barcelona empezó a frenar el ataque alavés (50-55, m.33), pero el georgiano Shengelia y Bourousis aguantaban a su equipo y ni el retorno de Satornasky al eje del ataque catalán junto a Ribas podía reducir distancias (53-61, m.35).

Lo único que le quedaba al Barcelona es defender con fuerza y velocidad de salida. Un triple de Vezenkov y un robo de Satoransky ponían de pie a la afición del Palau (58-61, m.37) y obligaban a Perasovic a pedir tiempo. Satoransky apretaba más el marcador (62-63, m.38) y Lawal avanzaba al Barcelona a falta de 55 segundos (68-67). Adams fallaba un triple y Ribas remachaba un esperanzador 70-67 a 19 segundos para el final.

Tiempo de Perasovic y triple fallado por Bourousis, pero el rebote ofensivo iba a Adams que anotaba desde 6,75 para empatar (70-70) a 11 segundos para el final y el posterior triple de Vezenkov no entraba. Al igual que pasó en Vitoria en la Liga Endesa, el choque se fue a la prórroga y de la misma manera que entonces, el Barcelona luchó y murió en la orilla al no entrar el triple final de Pau Ribas (78-81).