NBA ALL STAR 2016

Lillard, Gasol, Nowizki... el top-10 de ausentes en el All Star 2016

Pau, entre los más ilustres ausentes en el All Star 2016. El ala-pívot español estuvo cerca de ser titular pero finalmente tampoco será suplente. Como Irving, Walker, Duncan...

0
Lillard, Gasol, Nowizki... el top-10 de ausentes en el All Star 2016

1. Damian Lillard (Trail Blazers). Promedios de la temporada: 24,3 puntos, 4,4 rebotes y 7,1 asistencias

Con 25 años, todo ha ido siempre viento en popa para Lillard. Cuestión de talento. Número 6 en el draft de 2012, fue Rookie del Año y lo fue de forma unánime por delante de, nada menos, Anthony Davis (y Andre Drummond, Harrison Barnes…). Fue all star en 2014 y 2015 y merecía el tercero seguido. No jugar será una nueva motivación para él, como lo fue quedarse finalmente fuera del Team USA que fue campeón del mundo en España. Él lo merecía y el modo de saludable reconstrucción que han asumido sus Blazers, también. Le quedan, eso sí, muchos All Star por jugar.

2. Dirk Nowitzki (Dallas Mavericks). Promedios de la temporada: 17,7 puntos, 6,7 rebotes, 1,8 asistencias

Se queda con trece All Star jugados, por ahora. Con Kobe titular, era muy difícil hacer sitio a Draymond Green y Anthony Davis sin (incluso con la ausencia de Blake Griffin), dejar fuera a un par de leyendas del Oeste. Quizá su puesto podría haber sido el de LaMarcus Aldridge, pero tampoco se podía dejar a estos Spurs del 39-7 con un solo representante. Con 37 años, es todavía clave en unos Mavericks que están siendo una de las más gratas sorpresas de la temporada (otra vez, Carlisle mediante).

3. Pau Gasol (Chicago Bulls). Promedios de la temporada: 16,7 puntos, 10,9 rebotes y 3,2 asistencias

Echando cuentas antes del anuncio y con las wild card a priori destinadas a jugadores de backcourt, parecía que (con Andre Drummond como fijo) Pau Gasol se jugaba dos puestos con Paul Millsap y Chris Bosh y que estos estaban algo mejor posicionados. Así fue finalmente. La ausencia del español no es un escándalo pero tampoco lo hubiera sido desde luego su presencia en otro All Star, para él un sexto que tendrá que esperar. Estuvo cerca de ser titular y ha estado muy cerca de ser suplente. Una lástima.

4. Kemba Walker (Charlotte Hornets). Promedios de la temporada: 20,5 puntos, 4,2 rebotes y 5 asistencias

Como no había sitio para todos, incluso tras la larga ausencia por lesión que congeló las opciones de Kyrie Irving, Isaiah Thomas se quedó (con justicia) un puesto al que opositaban también Kemba Walker y hasta Reggie Jackson. Walker no es all star todavía pero (25 años) ya juega con nivel para serlo. Un puñado de victorias más de los Hornets habrían ayudado, desde luego. Acaba de ser nombrado Jugador de la Semana en el Este con unas medias de 34,8 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias. La semana en la que, además, le metió 52 puntos a Utah Jazz.

5. Kyrie Irving (Cleveland Cavaliers) Promedios de la temporada: 15,4 puntos, 3,2 rebotes y 3,8 asistencias

Se lesionó en el primer partido de la pasada Final y no volvió hasta el 20 de diciembre. Desde entonces y en pleno proceso de rodaje, va dejando perlas de su verdadero nivel, el que le convierte en all star garantizado. Lo había sido los tres últimos años y lo volverá a ser. Por ahora, ha reconocido que Kyle Lowry merecía ser titular por delante de él. Esa maldita rodilla…

6. Al Horford (Atlanta Hawks). Promedios de la temporada: 15,2 puntos, 7,1 rebotes y 3 asistencias

Ya ha sido all star tres veces, la última la pasada temporada y en plena fiebre con sus Hawks, que ahora van funcionando pero sin el brillo de hace un año por estas fechas. Por eso solo va Millsap a representar a los halcones y por eso se ha quedado fuera un pívot con mucho más juego que glamour. Es muy bueno y si esto le hace sentirse poco querido, la próxima agencia libre (acaba contrato en verano) le hará recuperar su autoestima por la vía rápida.

7. Gordon Hayward (Utah Jazz). Promedios de la temporada: 19,9 puntos, 5 rebotes y 3,6 asistencias

Como Horford, tiene más juego que repercusión mediática (y juega en los Jazz, no lo olvidemos). Y como Kemba Walker, si no está es por los méritos de otros, no por sus deméritos. Ninguno de los suplentes elegidos tiene menos nivel que él pero, en su mejor versión, Hayward es un jugador all star. En esta temporada, ya la sexta en la NBA para él, tardó un poquito en arrancar. Pero ya está jugando de maravilla, haciendo de todo y anotando mucho. Lo que siempre ha hecho.

8. Tim Duncan (San Antonio Spurs). Promedios de la temporada: 8,9 puntos, 7,5 rebotes y 1,3 tapones

En el mínimo de minutos por partido de su carrera (25,9), Duncan sigue siendo extremadamente productivo y extremadamente inteligente, pegamento necesario en la mejor defensa, por números, de la NBA. Y puestos a llevar a un segundo spur, el peso de la leyenda podría haber propulsado a Timmy por delante de Aldridge. De todas formas ha jugado quince y, no lo olvidemos, sigue en las pistas con una única obsesión: el sexto anillo.

9. DeAndre Jordan (Los Angeles Clippers). Promedios de la temporada: 11,9 puntos, 13,6 rebotes y 2,2 tapones

Desde luego no le iba a quitar el puesto a DeMarcus, pero sus acciones habían subido como la espuma ante la buena marcha de los Clippers sin Blake Griffin. Tan tosco como espectacular si le ponen la bola por encima del aro, DeAndre (dato de Sports Illustrated) es el noveno mejor de la NBA en el mas/menos ajustado (Real Plus/Minus)… y los ocho que le preceden en ese ranking estarán en Toronto.

10. Hassan Whiteside (Miami Heat). Promedios de la temporada: 12,3 puntos, 11,2 rebotes y 3,9 tapones

El cuento de hadas en el que vive Whiteside desde hace un año no ha tenido el premio de jugar un All Star aunque va a tener bonus con el contratazo que le viene en camino a partir de la próxima temporada. Convierte cualquier partido en una fiesta de tapones y, puestos a dar el último puesto de este ranking a un interior del Este que no se ha quedado demasiado a tiro de Toronto, él ha hecho más méritos en su estilo y su nivel que Kevin Love (a pesar de sus casi 16 puntos y 11 rebotes por partido) en los suyos. Para Love, por cierto, segunda ausencia del All Star en dos años en los Cavaliers...