NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PAOK SALÓNICA 75 - VALENCIA 72

El Valencia pierde por tercera vez y no depende de sí mismo

Debe ganar al Oldemburgo y esperar a que el PAOK venza al Limoges. Vives fue el mejor de los 'taronja' con 19 puntos y 24 de valoración.

Actualizado a
Sikma lucha por una posesión con Markovic.
Sikma lucha por una posesión con Markovic.

El Valencia quería ganar en la pista del PAOK para seguir dependiendo de sí mismo en la última jornada, incluso para acabar primero de grupo. Pero eso es ahora mismo ciencia ficción tras perder en Grecia. El Oldemburgo ganó al Limoges y ya está clasificado y primero de grupo. Queda una plaza. Para que sea para el Valencia deben suceder dos cosas. La primera que los taronja ganen en La Fonteta, la semana que viene a los alemanes. Y la segunda que el PAOK venza al Limoges en Beaublanc. Los griegos también pueden clasificarse con lo que saldrán a ganar. Una victoria de Limoges elimina a los taronjas automáticamente, hagan lo que hagan en su partido.

Valencia cuajó su peor partido de la temporada y cayó contra un PAOK menor (con Schortsanitis mermado por una gripe) que salió a la pista con pocas opciones de meterse en la pomada y que ahora tiene en su mano meterse en octavos de final. Hutcher, un americano de los que va a su bola pero que en los momentos finales juega tipo ‘playground’ le puso la plantilla a los taronja. Pero la tercera derrota en Eurocopa se fraguó mucho antes. Los de Pedro Martínez abusaron de los lanzamientos triples con poco acierto (10 de 32) y atrás sólo apretaron los dientes de vez en cuando. Así le dieron esperanzas a los griegos en la primera parte y se vieron incapaces de remontar en la segunda.

Los taronjas se esperaban un pabellón más caliente en Salónica. Sin apenas público, a los dos equipos les costó entrar en calor. Empezó fuerte Valencia con una canasta de Vives y dos triples (Rafa y Hamilton) que pusieron el 2-8 inicial. Sin la presión de su público y con remotas opciones, a priori, de pasar ronda, parecía que el PAOK apenas iba a poner resistencia. Un triple de Shurna ponía el 10-17, la máxima ventaja taronja en todo el partido. Todo iba sobre ruedas pero ahí empezó a perder balones Valencia y los griegos se animaron. Tanto, que un parcial de 9-2 puso las tablas (19-19) al final del primer cuarto.

Y tal como acabó el PAOK el primer cuarto, empezó el segundo. Valencia ni estaba adelante, empecinado en tirar sólo triples; ni atrás, concediendo penetraciones y tiros fáciles. Así un triple de Kakaroudis completó un parcial de 7-0 que puso las primeras ventajas serias para los griegos. Dos triples de Diot y Hamilton redujeron la brecha pero el PAOK encontraba muchas grietas en la habitual impenetrable defensa taronja. Schortsanitis, mermado físicamente, se dedicaba a acaparar rivales para sacar rápido a la línea de tres. Allí Hutcher y Tsochlas (37-29, min. 18) acribillaban al líder de la Liga Endesa. Rafa Martínez se echó el equipo a la espalda para dejar la ventaja griega en +6, al descanso.

Mejoró Valencia en el tercer cuarto. Apretó algo atrás e intentó algo distinto al recurrente tiro de tres. Vives (8 puntos seguidos) y Lucic recortaron de entrada. PAOK insistía con ‘Big Sofo’. Valencia cambió esta vez y no hacía ayudas. Así que el pívot griego se las jugaba en uno contra uno haciendo valer sus kilos. Buena decisión de Pedro Martínez. Con mucho esfuerzo, un triple de Dubljevic empató el duelo (48-48, min25). Se había hecho lo más difícil pero incomprensiblemente volvió a bajar los brazos atrás y volvió a conceder ocho puntos seguidos de los griegos. Dos canastas de Dubljevic y Diot y triple de Shurna dejaron a Valencia en el partido (58-55) con un cuarto por jugar, pese a lo mal que lo había hecho.

En el acto de la verdad, tras un intercambio de canastas inicial, un triple frontal de Dubljevic y una penetración de Vives ponían el 64-64, con cinco minutos por jugar. Se esperaba que volviese a aparecer el líder intratable de la Liga Endesa. Pero Hutcher tenía otros planes. Aún así, con 70-68 Rafa Martínez tuvo dos lanzamientos triples para poner a Valencia por delante, a falta de 1:15. No entraron, como tantas veces en este partido, y el partido se convirtió en un concurso de tiros libres. Anotaron todos, menos uno Hutcher. Valencia tuvo cuatro segundos para intentar un triple a la desesperada que forzara la prórroga. Lo intentó Hamilton pero no tocó ni aro.