EFEMÉRIDE

Se cumplen 8 años del debut de Pau Gasol en los Lakers

Un día como hoy, pero de 2008, el español se puso por primera vez la camiseta púrpura y oro. Así empezó un viaje que desembocó en dos anillos de campeón.

0

NBA

Tal día como hoy, pero de ocho años atrás (en efecto, el tiempo vuela), Pau Gasol jugó su primer partido con la camiseta de Los Angeles Lakers. La carrera del mejor jugador español de la historia se había estancado los últimos meses en Memphis, a cuya franquicia (los Grizzlies) había conducido tres años consecutivos y por primera vez en su corta historia a los Playoffs. Sin embargo, el matrimonio no acabó muy bien y un ya histórico 1 de febrero, el de Sant Boi acabó siendo traspasado a los Lakers a cambio de las primeras rondas en los drafts 2008 y 2010, Kwame Brown (uno de los mayores fiascos de un número uno), Javaris Crittenton, Aaron Mckie y los derechos de su hermano Marc. Muchos se llevaron las manos a la cabeza ante el que decían que era uno de los traspasos más descompensados de la historia. Sin embargo, la perspectiva que da el paso del tiempo indica que ambas partes acabaron viéndose muy beneficiadas.

Juicios de valor y críticas al margen, el aterrizaje de un español en Hollywood y en la franquicia del Showtime supuso todo un acontecimiento entre la prensa local. No fueron pocos los periodistas que se subieron a un avión para cubrir e informar sobre los primeros días de Pau a las órdenes de Phil Jackson. Cuando el traspaso se produjo, los Lakers se encontraban inmersos en plena gira por el Este. Se especuló con que su debut podría producirse el 3 de febrero en Washington, aunque finalmente hubo que esperar 48 horas más. El Izod Center (la cancha de los New Jersey Nets, equipo afincado hoy en Brooklyn) fue el escenario elegido para iniciar un viaje que, aunque con final amargo, reportó al mayor de los Gasol gloria, fama y reconocimiento mundial y dos anillos de campeón. A día de hoy, sigue siendo el único baloncestista nacido en estas fronteras que puede presumir de ello.

Pero antes de aquellas Finales de 2009 (y de las perdidas un año antes ante los Celtics), un 5 de febrero de 2008 se enfundó por primera vez la mítica camiseta púrpura y oro. Y, desde el primer momento, justificó la apuesta angelina al hacerse con sus servicios. Con Bynum lesionado y Kobe jugando mermado por unas molestias en el dedo meñique de la mano derecha, Pau se echó al equipo a la espalda para sumar 24 puntos (máximo anotador de su nuevo equipo), 12 rebotes y 4 asistencias. Numeros que, en colaboración con el 14+15 de Lamar Odom, acabaron con cualquier opción (90-105 fue el resultado final) de un bloque que contaba con Jason Kidd, un Vince Carter en plenitud y Richard Jefferson. Por cierto, desde el banquillo de los Nets salió un tal Nachbar para aportar 19 tantos. El mismo que años después acabaría defendiendo los colores de Gasol: los del Barcelona.

Así, desde el primer día, comenzó a ganarse el respeto de dos auténticos mitos vivientes en la NBA: Kobe Bryant y Phil Jackson. El resto ya lo conocen. Como en los cuentos de hadas, las premonitorias palabras de palabras de Lamar Odom al conocer su fichaje ("Los Beatles están de regreso") se hicieron realidad.